jueves, 5 de febrero de 2015

EL CAMPUS DE MIERES SE HA VESTIDO DE GALA


Nuestro compañero de la 3ª promoción José Ml. Félix Magdalena es uno de los muchos aprendices que no se conformaron con los estudios de la Escuela y al igual que ellos, buscó ampliar horizontes en otras disciplinas, en su caso: Técnicas y artísticas. Salido de la Escuela y ya en Fábrica de Mieres termina los estudios en la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres y posteriormente se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su profesión la desarrolla en Hunosa y su pasión, cultivando varias disciplinas del Arte: El dibujo, la pintura, la talla y la escultura, en sus talleres de artista primero en Oviedo y después también en Oviñana, donde algunos, hace tiempo ya, tuvimos la oportunidad de contemplar una buena parte de su vasta obra artística.

Merece especial atención su libro de gran formato y cuidada edición SIGUIENDO LAS ESTRELLAS, donde figuran más de un centenar de dibujos enteramente comentados. Algunas de sus obras escultóricas jalonan localidades de nuestra verde Asturias entre las que se citan: Monumento al minero en Cangas de Narcea, monumento al jubilado en Turón, monolito minero en el campo de futbol del Batán, monumento del Dr. Buylla en la Peña y el busto en el hospital que lleva su nombre en Mieres, monumento al Dr. Vallina en Sotrondio, el escanciador en la plaza San Juan en Requejo de Mieres y un largo etcétera.
Desde hace más de un año, en el Campus Universitario de Mieres, en la espaciosa y diáfana Sala de Columnas, se disfruta  de la exposición CONTRASTES Y ARMONÍA donde se recoge una buena parte de su amplísima obra: Tallas, dibujos, pinturas y esculturas; el paisaje, el retrato, la mitología, la mina… Extraordinario, imponente su proyecto de monumento a la minería que, los asturianos al menos, debiéramos disfrutar en un entorno adecuado haciéndolo realidad; aspiración de muchos que harían bien en tener en cuenta quienes tienen la responsabilidad de decidir.
Allí le vemos y con él conversamos admirando, una vez más, una parte de su obra. Ante tan densa representación, uno que es limitado y consciente del tremendo esfuerzo que semejante obra debe suponer, no puede por menos de preguntarse y preguntarle por el trabajo y dedicación que se adivina ¿De dónde te viene esa afición por el arte, tal vez aquellos primeros conocimientos adquiridos en la Escuela? ¿Captaste la belleza de lo perfecto, el valor de la obra bien hecha que allí nos inculcaron y lo tuviste como norte en tus manifestaciones laborales y artísticas? ¿Cómo fue tu recorrido profesional y artístico y cómo pudiste compaginarlos? ¿De dónde sacaste el tiempo para hacer realidad tan extensa y variada obra? ¡Son tantas las preguntas…!

Después de un ilustrador recorrido pormenorizado de detalles y explicaciones y mientras tomamos asiento en la cafetería del centro, él nos comenta:
"Cuando a veces me acuerdo de los tiempos de mi niñez y juventud, cuando uno ya está de vuelta de casi todo y las cosas se pueden ver son suficiente perspectiva temporal y objetividad, afloran con fuerza los recuerdos escolares. Trato de ver a través de ellos lo que han supuesto en la formación de mi persona y en mis circunstancias vitales las enseñanzas recibidas de muy buenos profesores como por suerte tuve en los centros por donde pasé y cuyo recuerdo ocupa lugar privilegiado en mi memoria. Quiero ahora pensar en lo que me aportaron estas enseñanzas, especialmente las recibidas en la Escuela de Aprendices, para llevar a cabo mis trabajos artísticos.
Es sabido que en paralelo con mis ocupaciones laborales en la empresa minera he llevado a cabo una labor artística intensa, lo que parece bastante difícil de casar por las enormes diferencias que se dan entre ambas actividades. Efectivamente no fue fácil pero ha sido posible y ambas no solo no se han estorbado sino que se han complementado.

Para desarrollar las ocupaciones laborales recibí la correspondiente formación académica y profesional mientras que para materializar mis inquietudes artísticas no tuve más remedio que ser autodidacta, no tuve ningún profesor que me enseñara directamente las técnicas y procedimientos, lo que hubiera hecho más fácil y rápida la adquisición de esos conocimientos técnico-artísticos.

Sin embargo quiero decir que buena parte de los conocimientos adquiridos para la formación profesional industrial, especialmente en nuestra Escuela de Aprendices, han sido fundamentales para realizar mis obras artísticas, dado el carácter clasicista de mi estilo donde las exigencias técnicas son máximas.
Brevemente analizaré la utilidad de las distintas disciplinas impartidas en la Escuela para mi trabajo artístico: Podemos comenzar por las Matemáticas, sobre todo la Geometría y muy especialmente la Descriptiva son necesarias en la composición general de la obra, en la proporcionalidad de los elementos, en la perspectiva adecuada para dibujar el escenario y representar correctamente los objetos sobre los distintos planos del cuadro. El conocimiento y trazado de líneas, polígonos y cuerpos geométricos en el espacio permite hacer unos encajes perfectos donde con comodidad se inscribirán después los detalles de los elementos a representar. Por medio de coordenadas se transportan los puntos que definen figuras y cuerpos, se pueden conseguir deformaciones, reducciones, ampliaciones etc. tanto en el plano del dibujo o pintura como en el relieve o en el bulto redondo en escultura.

Los conocimientos de Química son necesarios para saber el comportamiento de algunos materiales, reacciones, mezclas, aleaciones, etc. para conseguir determinados resultados.
El correcto tratamiento de la luz actuando sobre los cuerpos y las sombras que se generan así como el manejo de los colores y sus mezclas implican determinados conocimientos de Física.

La utilización de instrumentos de dibujo geométrico, reglas, escalas, compases de diferentes usos, calibres, nivel, plomada, gramiles, etc. también es fundamental en mi actividad artística.
Saber utilizar las herramientas de trabajo, prepararlas, incluso fabricarlas; forjar y templar los cinceles; saber afilar las gubias, limar, pulir, patinar, etc. son cosas que también hemos aprendido en la Escuela de Aprendices y yo practico casi a diario.

Podríamos ampliar y detallar más todo esto pero se haría demasiado largo, nos llevaría mucho tiempo.
A la Escuela de Aprendices y muy especialmente al gran profesor de Dibujo el Hermano José, debo el conocimiento del dibujo geométrico y técnico. A los profesores de taller Pio Quirós y Avelino Menéndez, les debo el saber trabajar y utilizar correctamente máquinas y todo tipo de herramientas; de las clases de Tecnología pude aprender el conocimiento de algunos materiales, sus características y sus aplicaciones. Todo ha sido de gran utilidad para la realización de mis trabajos.

Finalmente hay algunas cosas esenciales en el buen desarrollo de cualquier actividad. Todos hemos aprendido en nuestra Escuela, la autodisciplina, el rigor en la aplicación de los conocimientos a la ejecución de cualquier obra y el amor por las cosas bien hechas.
En fin, que son muchos y muy importantes los conocimientos y hábitos de trabajo adquiridos en la Escuela de Aprendices, que han resultado de utilidad fundamental en mis quehaceres artísticos."

Hemos pasado un rato muy agradable entendiendo los afanes artísticos de nuestro compañero y nos vamos admirados. Mientras nos despedimos, me viene a la memoria la advertencia que refiriéndose al esfuerzo y a lo que la sociedad esperaba de cada uno de nosotros, cincuenta años atrás nos hacía el Hermano Francisco. Era algo así como: “…sería una lástima que cuando nos llegue la hora de partir, nos pille con las manos vacías, sin haber hecho nada en esta vida que merezca la pena”. Para el amigo Magdalena, que ese día esté muy lejano aún pero es evidente que nuestro Jefe de Estudios, allá donde esté, se sentirá satisfecho.
Se puede visitar la exposición al menos hasta el mes de junio, muy probablemente seguirá abierta por tiempo indefinido y para quienes sientan la necesidad de adentrarse más en el conocimiento de su obra, las nuevas tecnologías nos ofrecen una herramienta estupenda. Buscadle en la Redwww.felixmagdalena.com

Su faceta artística se conoce y reconoce también fuera de nuestras fronteras y debemos alegrarnos porque es uno de los nuestros.
En este vídeo de 18´ se ilustra sobre el contenido y los detalles de esta exposición.


Estos otros que aparecen en Youtube se hacen eco de su obra










 Otro pasillo de la exposición 
 











Magdalena nos guía y comenta la exposición

Departiendo con el compañero Julio C. Suárez Quirós


El proyecto del monumento a la Minería












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