Nuestro compañero de la
3ª promoción José Ml. Félix Magdalena es uno de los muchos aprendices que no se
conformaron con los estudios de la Escuela y al igual que ellos, buscó ampliar
horizontes en otras disciplinas, en su caso: Técnicas y artísticas. Salido de
la Escuela y ya en Fábrica de Mieres termina los estudios en la Escuela de
Facultativos de Minas de Mieres y posteriormente se licencia en Historia del
Arte por la Universidad de Oviedo. Su profesión la desarrolla en Hunosa y su
pasión, cultivando varias disciplinas del Arte: El dibujo, la pintura, la talla
y la escultura, en sus talleres de artista primero en Oviedo y después también
en Oviñana, donde algunos, hace tiempo ya, tuvimos la oportunidad de contemplar
una buena parte de su vasta obra artística.
Merece especial atención su libro de gran formato y cuidada edición SIGUIENDO LAS ESTRELLAS, donde figuran más de un centenar de dibujos enteramente comentados. Algunas de sus obras escultóricas jalonan localidades de nuestra verde Asturias entre las que se citan: Monumento al minero en Cangas de Narcea, monumento al jubilado en Turón, monolito minero en el campo de futbol del Batán, monumento del Dr. Buylla en la Peña y el busto en el hospital que lleva su nombre en Mieres, monumento al Dr. Vallina en Sotrondio, el escanciador en la plaza San Juan en Requejo de Mieres y un largo etcétera.
Merece especial atención su libro de gran formato y cuidada edición SIGUIENDO LAS ESTRELLAS, donde figuran más de un centenar de dibujos enteramente comentados. Algunas de sus obras escultóricas jalonan localidades de nuestra verde Asturias entre las que se citan: Monumento al minero en Cangas de Narcea, monumento al jubilado en Turón, monolito minero en el campo de futbol del Batán, monumento del Dr. Buylla en la Peña y el busto en el hospital que lleva su nombre en Mieres, monumento al Dr. Vallina en Sotrondio, el escanciador en la plaza San Juan en Requejo de Mieres y un largo etcétera.
Desde hace más de un
año, en el Campus Universitario de Mieres, en la espaciosa y diáfana Sala de
Columnas, se disfruta de la exposición CONTRASTES Y ARMONÍA donde se recoge una
buena parte de su amplísima obra: Tallas, dibujos, pinturas y esculturas; el
paisaje, el retrato, la mitología, la mina… Extraordinario, imponente su proyecto de monumento
a la minería que, los asturianos al menos, debiéramos disfrutar en un entorno
adecuado haciéndolo realidad; aspiración de muchos que harían bien en tener en
cuenta quienes tienen la responsabilidad de decidir.
Allí le vemos y con él
conversamos admirando, una vez más, una parte de su obra. Ante tan densa
representación, uno que es limitado y consciente del tremendo esfuerzo que
semejante obra debe suponer, no puede por menos de preguntarse y preguntarle
por el trabajo y dedicación que se adivina ¿De dónde te viene esa afición por
el arte, tal vez aquellos primeros conocimientos adquiridos en la Escuela?
¿Captaste la belleza de lo perfecto, el valor de la obra bien hecha que allí
nos inculcaron y lo tuviste como norte en tus manifestaciones laborales y
artísticas? ¿Cómo fue tu recorrido profesional y artístico y cómo pudiste
compaginarlos? ¿De dónde sacaste el tiempo para hacer realidad tan extensa y
variada obra? ¡Son tantas las preguntas…!
Después de un ilustrador
recorrido pormenorizado de detalles y explicaciones y mientras tomamos asiento
en la cafetería del centro, él nos comenta:
"Cuando a veces me
acuerdo de los tiempos de mi niñez y juventud, cuando uno ya está de vuelta de
casi todo y las cosas se pueden ver son suficiente perspectiva temporal y
objetividad, afloran con fuerza los recuerdos escolares. Trato de ver a través
de ellos lo que han supuesto en la formación de mi persona y en mis
circunstancias vitales las enseñanzas recibidas de muy buenos profesores como
por suerte tuve en los centros por donde pasé y cuyo recuerdo ocupa lugar
privilegiado en mi memoria. Quiero ahora pensar en lo que me aportaron estas
enseñanzas, especialmente las recibidas en la Escuela de Aprendices, para
llevar a cabo mis trabajos artísticos.
Es sabido que en
paralelo con mis ocupaciones laborales en la empresa minera he llevado a cabo
una labor artística intensa, lo que parece bastante difícil de casar por las
enormes diferencias que se dan entre ambas actividades. Efectivamente no fue
fácil pero ha sido posible y ambas no solo no se han estorbado sino que se han
complementado.
Para desarrollar las
ocupaciones laborales recibí la correspondiente formación académica y
profesional mientras que para materializar mis inquietudes artísticas no tuve
más remedio que ser autodidacta, no tuve ningún profesor que me enseñara
directamente las técnicas y procedimientos, lo que hubiera hecho más fácil y
rápida la adquisición de esos conocimientos técnico-artísticos.
Sin embargo quiero decir
que buena parte de los conocimientos adquiridos para la formación profesional
industrial, especialmente en nuestra Escuela de Aprendices, han sido
fundamentales para realizar mis obras artísticas, dado el carácter clasicista
de mi estilo donde las exigencias técnicas son máximas.
Brevemente analizaré la
utilidad de las distintas disciplinas impartidas en la Escuela para mi trabajo
artístico: Podemos comenzar por las Matemáticas, sobre todo la Geometría y muy
especialmente la Descriptiva son necesarias en la composición general de la
obra, en la proporcionalidad de los elementos, en la perspectiva adecuada para
dibujar el escenario y representar correctamente los objetos sobre los
distintos planos del cuadro. El conocimiento y trazado de líneas, polígonos y
cuerpos geométricos en el espacio permite hacer unos encajes perfectos donde
con comodidad se inscribirán después los detalles de los elementos a
representar. Por medio de coordenadas se transportan los puntos que definen
figuras y cuerpos, se pueden conseguir deformaciones, reducciones, ampliaciones
etc. tanto en el plano del dibujo o pintura como en el relieve o en el bulto
redondo en escultura.
Los conocimientos de
Química son necesarios para saber el comportamiento de algunos materiales,
reacciones, mezclas, aleaciones, etc. para conseguir determinados resultados.
El correcto tratamiento
de la luz actuando sobre los cuerpos y las sombras que se generan así como el
manejo de los colores y sus mezclas implican determinados conocimientos de
Física.
La utilización de
instrumentos de dibujo geométrico, reglas, escalas, compases de diferentes
usos, calibres, nivel, plomada, gramiles, etc. también es fundamental en mi
actividad artística.
Saber utilizar las
herramientas de trabajo, prepararlas, incluso fabricarlas; forjar y templar los
cinceles; saber afilar las gubias, limar, pulir, patinar, etc. son cosas que
también hemos aprendido en la Escuela de Aprendices y yo practico casi a
diario.
Podríamos ampliar y
detallar más todo esto pero se haría demasiado largo, nos llevaría mucho
tiempo.
A la Escuela de
Aprendices y muy especialmente al gran profesor de Dibujo el Hermano José, debo
el conocimiento del dibujo geométrico y técnico. A los profesores de taller Pio
Quirós y Avelino Menéndez, les debo el saber trabajar y utilizar correctamente
máquinas y todo tipo de herramientas; de las clases de Tecnología pude aprender
el conocimiento de algunos materiales, sus características y sus aplicaciones.
Todo ha sido de gran utilidad para la realización de mis trabajos.
Finalmente hay algunas
cosas esenciales en el buen desarrollo de cualquier actividad. Todos hemos
aprendido en nuestra Escuela, la autodisciplina, el rigor en la aplicación de
los conocimientos a la ejecución de cualquier obra y el amor por las cosas bien
hechas.
En fin, que son muchos y
muy importantes los conocimientos y hábitos de trabajo adquiridos en la Escuela
de Aprendices, que han resultado de utilidad fundamental en mis quehaceres
artísticos."
Hemos pasado un rato muy
agradable entendiendo los afanes artísticos de nuestro compañero y nos vamos
admirados. Mientras nos despedimos, me viene a la memoria la advertencia que
refiriéndose al esfuerzo y a lo que la sociedad esperaba de cada uno de
nosotros, cincuenta años atrás nos hacía el Hermano Francisco. Era algo así
como: “…sería una lástima que cuando nos llegue la hora de partir, nos pille
con las manos vacías, sin haber hecho nada en esta vida que merezca la pena”.
Para el amigo Magdalena, que ese día esté muy lejano aún pero es evidente que
nuestro Jefe de Estudios, allá donde esté, se sentirá satisfecho.
Se puede visitar la exposición
al menos hasta el mes de junio, muy probablemente seguirá abierta por tiempo
indefinido y para quienes sientan la necesidad de adentrarse más en el
conocimiento de su obra, las nuevas tecnologías nos ofrecen una herramienta
estupenda. Buscadle en la Red. www.felixmagdalena.com
Su faceta artística se
conoce y reconoce también fuera de nuestras fronteras y debemos alegrarnos
porque es uno de los nuestros.
En este vídeo de 18´ se ilustra sobre el contenido y los detalles de esta exposición.
Estos otros que aparecen en Youtube se hacen eco de su obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario