El Cincuentenario

Para ilustrar sobre los actos de celebración tan importante para los Aprendices como es el Cincuentenario de nuestra Escuela, echamos mano del escrito que figura en el libro, crónica pormenorizada de nuestro compañero de la 4ª Promoción José Ramón Pardo Fernández y que titula EL DIA GRANDE. Así se expresa:

El día 7 de Octubre de 2006, día otoñal por excelencia, hemos querido transformarlo en día de primavera, hermoso día  de convivencia, de hermandad, de recuerdos, y en definitiva,  de alegría y felicidad para todos,  repasando aquellos alegres años de juventud, y que hoy,  después de tanto tiempo, a todos nos ha complacido recordar.

Celebramos el Cincuentenario de la fundación de la ESCUELA DE APRENDICES DE FABRICA DE MIERES  y queremos hacerlo, desde una perspectiva un poco nostálgica, por aquello de que a la  vez que nos hacemos mayores y peinamos más canas, nos abraza cierta melancolía, y yo personalmente creo, que con estas manifestaciones de convivencia, aunque cortas, no dejan de ser sinceras, y a la vez nos inyectan esa dosis de optimismo tan necesario en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Amanece y los Aprendices de Fábrica de Mieres, tenemos una cita muy querida con la celebración de los actos del Cincuentenario de nuestra Escuela. ¡Cincuenta años hace que empezamos a llenar las aulas y talleres! Tantos años ya que la Empresa donde nuestros padres pagaban el tributo del trabajo cotidiano, nos ofrecía la oportunidad de una formación y la consecución de una perspectiva de futuro más alagüeña.

El día a pesar de estar ya metidos en el otoño de nuestra Asturias, se mostró benévolo y pudimos disfrutar de una temperatura aceptable que nos acompañó durante toda la jornada. A medida que se acercaban las doce del mediodía, la calle de nuestra Escuela se iba llenando de Aprendices, familiares e invitados con traje de celebración y los saludos y los abrazos entre compañeros, algunos venidos de los puntos más dispares de la geografía nacional, que tantos años ha que no nos encontrábamos era la nota dominante. El reencuentro con los profesores, los Hermanos de la Salle tan lejanos ya en lo físico. Es bonito volver a encontrarse y tenemos todo un día para disfrutarnos.

A las doce de la mañana y siguiendo el programa previsto dan comienzo los actos con la recepción en el Salón de Actos de la segunda planta. Presenta los actos nuestro compañero Raúl Paredes asistido por la Sta. Marta Olavarrieta. En la mesa de autoridades: El Consejero de Educación y Ciencia D. José Luis Iglesias Riopedre, el Alcalde de Mieres D. Luis María García García, el Conde de Mieres D. Manuel Loring y Martínez de Irujo, el Director General de Hunosa D. Claudio Álvarez Rodríguez, nuestro Presidente D. Eugenio Vidal Varela y el representante de los Hnos. de La Salle nuestro querido profesor el Hno. Desiderio. Excusa su presencia por imperativo de agenda el representante de Arcelor.

En el salón, abarrotado de gente, están presentes en las primeras filas los profesores, los familiares directos de los fallecidos, y en todos, el recuerdo de los que ya no están, de los que se han ido, de los Ausentes. Asisten también representación de las entidades colaboradoras de la celebración.

Comienza nuestro compañero Raúl dando la bienvenida a todos los presentes agradeciendo la asistencia y deseando disfrutemos de una jornada plena de satisfacciones. Hace un recorrido por los detalles de la celebración abriendo a continuación el turno de participantes.

En primer lugar tomó la palabra el Consejero de Educación del Principado quién agradeció la invitación a los actos y seguidamente disertó sobre la importancia de la Formación Profesional en aquellos años y las dificultades que presenta la formación en nuestros días. Dijo sentirse sorprendido por el hecho insólito, a menos él no tenía conocimiento, de que los alumnos celebren la efeméride de una Escuela que ya hace tantos años que no existe.

Le sigue el Sr. Alcalde de Mieres que dedicó un especial recuerdo a aquellos aprendices de Fábrica de Mieres, la admiración que le producía ya en aquellos años las exposiciones de los Aprendices y su preparación técnica que se ponía de manifiesto cuando accedían a estudios superiores siendo admirados por su destreza entre otras, por el dibujo lineal y las piezas de taller.

Habló a continuación el Sr. Conde de Mieres hijo del que fuera fundador de la Escuela D. Manuel Loring, dueño de la Fábrica en el año de creación de la Escuela y recordó haber leído actas de reuniones del Consejo de Administración de la Empresa en las que se hablaba  de  formar a hijos de productores como especialistas a incorporar a la factoría.

El siguiente orador fue D. Claudio Álvarez Rodríguez, Director General de HUNOSA, quién se había extrañado de no tener conocimiento de la existencia de nuestra Escuela y recordó en aquellos momentos que muchos de nuestros compañeros han sido después sus compañeros en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y otros muchos habían coincidido en el ámbito  profesional de HUNOSA en puestos de responsabilidad; también aprovechó la ocasión para decantarse en sentido favorable por la formación  profesional  y aplicar sus sistemas más modernos en la empresa HUNOSA e incluso exportar a otros países la experiencia en formación que posee la citada empresa minera.

Seguidamente toma la palabra nuestro presidente D. Eugenio Vidal Varela quien ahonda en los recuerdos y los motivos de la celebración y del significado que tuvo la Escuela para más de trescientos jóvenes mierenses y recalca el entusiasmo colectivo de los Aprendices para la preparación de la efeméride. El Hno. Desiderio pospone su intervención.

A continuación se procedió a la entrega de medallas conmemorativas acompañadas de un sencillo diploma de agradecimiento a autoridades, entidades colaboradoras y profesores presentes y a título póstumo. La medalla fue diseñada por nuestro compañero Ángel García Díaz, principal artífice de este libro recopilatorio y de muchas cosas más que aparecen en este volumen.

A la salida de del acto, en la misma planta, el alcalde de Mieres inaugura en un breve recorrido la exposición “Rescatando La Memoria” en el que se comentan los detalles de la misma, sus logros y sus carencias y los deseos de los aprendices de ofrecer una muestra más nutrida en el marco de las próximas actividades de nuestra Asociación.

Ya a la salida del edificio y a los acordes del “Asturias patria querida” interpretado por la Banda de Gaitas de Mieres, el Sr. Conde, procede al acto de descubrir la placa colocada en la fachada principal del edificio para el  recuerdo perpetuo del asentamiento de nuestra Escuela. A renglón seguido toma la palabra el autor de la misma, nuestro compañero José Manuel Félix Magdalena para ilustrarnos sobre el significado de los elementos del diseño ya que todos sus grafismos están creados con su particular visión de las antiguas culturas griega y romana.

Seguidamente y precedidos de la Banda de Gaitas y los alegres acordes de nuestra tierra nos dirigimos hasta las instalaciones del Colegio Santiago Apóstol, donde en lo que en nuestro tiempo fue capilla y salón de actos se celebró la Santa Misa oficiada  por el que fuera nuestro profesor de Religión D. Francisco Sevares quien en la Homilía tuvo palabras de recuerdo para los años en la Escuela y los profesores y alumnos fallecidos. El Ochote La Unión interpretó piezas de su variado repertorio, terminando con el “Asturias patria querida” coreado por todos

Entretanto y en una sala del colegio habilitada al efecto tuvo lugar el franqueo postal con el matasellos conmemorativo que potencialmente llevará a la Escuela y la celebración por todos los rincones del mundo.

Este último acto dio paso a la comida de hermandad que se celebró en el polideportivo del Colegio Santiago Apóstol, a la que asistieron todas las autoridades e invitados que nos acompañaron  en los actos y una muy nutrida representación de compañeros de la Escuela acompañados de sus señoras. A los postres y en la persona del Hno. Desiderio, se hace entrega a la Comunidad Lasaliana de una placa de agradecimiento por su labor en nuestra formación momento que aprovecha éste para su intervención aplazada en la que recuerda los aspectos del trabajo de la Orden en la escuela, recuerda a los profesores, religiosos y seglares, y da las gracias por la participación en los actos.

Este cordial encuentro se extendió hasta bien avanzada la tarde habiéndose producido a lo largo de la misma incontables “corrillos” de compañeros de diferentes cursos donde se recordaron infinidad de anécdotas de toda índole, descritas por los que más añoranzas acumulaban refrescándonos a otros la memoria con recuerdos de aquellos años de juventud. Poco a poco se fueron apagando los murmullos festivos y finalizó la jornada con el deseo de volvernos a ver, cuando menos, en la comida anual que tanto nos agrada y la ilusión y el interés por mantener la Asociación fuertemente arraigada y comprometida con el recuerdo y la difusión de lo que para todos nosotros representó nuestra querida Escuela.

INFORMACIÓN GRÁFICA


Presentación ofrecida por el Diario La Nueva España

Recepción en el Ayuntamiento

Entrada principal de la Escuela

Mesa de autoridades e invitados

Intervención de autoridades e invitados

Entrega de distinciones


Exposición

Celebración de la misa

Colocación de la placa

 Comida, homenaje a La Salle y fin de fiesta


Comisión para el Cincuentenario

Para la preparación de los actos del Cincuentenario, además de la Directiva se sumaron más aprendices, quedando la Comisión como sigue, siendo el orden de izquierda a derecha y de arriba abajo.

José Ramón Pardo Fernández, José Antonio Fernández Flórez, Graciano Fernández Fernández, Julio César Suárez Quirós, José Manuel Ongallo Acedo, Raúl Paredes Fernández, Celestino González González, Arcadio Fernández Pérez, Alfredo García Fernández, Mario Antonio Fernández García, Eugenio Vidal Varela, Alfredo Fernández González y Ángel García Díaz.


Cartel conmemorativo obra de GARRIDO que
encabeza el capítulo del libro



Cartel de los actos


Programa de mano


Placa de reconocimiento a La Salle


Placa colocada en la fachada del edificio obra de nuestro compañero y artista  
José Ml. Félix Magdalena, en acero inoxidable, fundida y donada por AFyDER


Las dos caras de la medalla conmemorativa


Sobre y matasellos