Quienes somos y qué queremos

La  Asociación Aprendices Fábrica de Mieres (ASAFM) es un colectivo de antiguos alumnos de aquella Escuela de Formación Profesional que la empresa siderúrgica y minera Fábrica de Mieres, S.A. había creado en el año 1956 a tenor de lo dispuesto en la D.O. de 23 de febrero de 1940 que obligaba a las empresas de cierta entidad a la formación técnica de sus trabajadores. Esta escuela, nuestra Escuela, formó  a sus alumnos en las especialidades mecánicas de Ajuste, Torno y Fresadora y en las eléctricas de Instalador-montador y Bobinador. Un edificio de aulas y talleres de nueva construcción se levanta en Mieres en la calle Bernardo Aza lindando con el Colegio Santiago Apóstol también tutelado por la Empresa, al lado de la  vía férrea que ésta empleaba para dar servicio entre sus instalaciones mineras del valle de San Juan y el lavadero central de carbones en el Batán. En el año 1956, son 30 los jóvenes que integran la primera promoción de los que tres años después, en el 1959, son 17 los que se incorporan a la factoría como Oficiales en las diversas especialidades En su corta pero fructífera vida (1956/1968)  y a lo largo de doce promociones formó a algo más de 300 jóvenes de los 417 aspirantes quienes casi en su totalidad ocuparon laboralmente las instalaciones de la Empresa. La formación corrió a cargo de los Hermanos de la Salle (aquellos frailes del baberu) y otros buenos, muy buenos, profesionales quienes con su esfuerzo y dedicación unido al aprovechamiento de los enseñados, consiguieron imprimir un sello de calidad a la formación en la Escuela. Los valores técnicos y humanos de aquellas enseñanzas constituyeron el bagaje y la línea de salida hacia la consecución de estudios de mayor relevancia y muchos fueron los alumnos que consiguieron más altas cotas en su preparación profesional entre los que se encuentran ingenieros, peritos, abogados, químicos. …un amplio abanico de disciplinas reflejo del buen hacer de la Escuela y del potencial intelectual de sus alumnos.

La Asociación tuvo sus comienzos en el año 1984 cuando, con las dificultades propias del paso del tiempo, sin archivos que facilitaran la labor, sólo con el listín telefónico y la buena memoria de algunos, 21 alumnos que habían formado la 4ª Promoción consiguen reunirse en un restaurante de Gijón en una comida de hermandad y recuerdo para celebrar su 25 aniversario; cuentan con la presencia de los profesores: Hno. José, Mario Vicente, Arturo, Avelino, Visiola y el apreciado bedel César. En el año 1988 se incorporaron miembros de otras promociones al considerar que la fiesta debiera ser de todos quedando consolidado así el Encuentro anual que celebramos en el otoño.  Más recientemente y previo a la celebración del CINCUENTENARIO de la Escuela en el 2006, se celebra la Asamblea Constitutiva de la Asociación de forma legal con fecha 2 de diciembre de 2005, de la que resulta la siguiente Junta Directiva:

Presidente           D. Eugenio Vidal Varela, 
Vicepresidente    D. Ángel García Díaz
Secretario (*)     D. José Antonio Fernández Flórez
Tesorero             D. José Ramón Pardo Fernández
Vocal                  D. José Manuel Ongallo Acedo
Vocal                  D. Mario Antonio Fernández García

(*) En Asamblea del 15 de noviembre de 2007, toma el relevo como Secretario D. Julio César Suárez Quirós.

Posteriormente se distinguió al también compañero D. Celestino González González, nombrándole Presidente de Honor.



Los valores que alientan a la Asociación quedan reflejados en el Ideario y en la Declaración de Intenciones

EL IDEARIO

Conceptos como La Visión, El Propósito, Los Principios y La Misión, dibujan la esencia de la Asociación.

La Visión: La visión es una imagen de lo que los asociados  y los órganos de gobierno de la  ASAFM quieren que ésta sea, o llegue a ser. Es un sueño de lo que queremos conseguir.

ü  Ser una asociación que contribuya a la unión de sus asociados.

ü  Deseamos ser un grupo de apoyo entre todos los asociados.

ü  Deseamos que la Asociación sea reconocida en el Municipio por su contribución al fomento del prestigio y reconocimiento social de los estudios de Formación Profesional dentro de las ramas industriales.

El Propósito: El propósito es la razón de ser de la Asociación, la causa final, la finalidad, responde a las preguntas de ¿para qué, o por qué? se ha creado la ASAFM. Según el artículo 2º de nuestros estatutos, la finalidad fundamental, fue la organización de los actos del cincuentenario de la fundación de la Escuela. Además nos guían otros fines:

ü El recuperar permanentemente el recuerdo y la convivencia de aquellos años vividos en la Escuela”.

ü El mantenimiento y fomento de la amistad entre los asociados y sus familias”.

Los Principios: Se denomina principios, valores, credos o filosofía, a aquellos enunciados que son esenciales para la Asociación y duraderos en el tiempo. Representan un pequeño grupo de principios-guía perpetuos.

ü  En cualquier caso el fomento de la amistad, el compañerismo y el espíritu de convivencia entre los asociados  constituyen los principios  básicos  que inspirarán y regirán las actuaciones de la Asociación, y serán el fundamento para la creación, desarrollo y funcionamiento de las iniciativas que se establezcan.

ü  La Asociación se declara independiente tanto de Partidos Políticos como de Confesiones Religiosas, sin olvidar la formación recibida de los Hermanos de la Salle.

La Misión: En contraste con el enunciado de la Visión, que representa una imagen de lo que queremos ser o de aquello en lo que aspiramos a convertirnos, el enunciado de la misión nos dice cómo vamos a hacer las cosas para satisfacer la Visión.

ü  Contribuir al desarrollo de la amistad entre los asociados y sus familiares.

ü  Contribuir al desarrollo  de la Formación Profesional en el Municipio de Mieres,  mediante el incremento de las vocaciones de los alumnos en edad de iniciar los estudios de Formación Profesional.

ü  Mantener relaciones  con los organismos oficiales de Formación Profesional, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la mejora de la Formación Profesional

ü  Mantener relaciones  con las empresas industriales del Municipio, para saber las necesidades tanto de personal como de Formación Profesional, en el futuro próximo.

ü  Elevar a los poderes públicos las iniciativas de la Asociación, así como las necesidades de Formación Profesional de las empresas industriales.

ü  PODEMOS DECIR QUE LA ASAFM  TIENE UNA DOBLE MISIÓN, POR UN LADO LA DE  SERVIR DE VEHÍCULO PARA INCREMENTAR AQUELLOS ACTOS QUE SIRVAN PARA MEJORAR LA AMISTAD ENTRE LOS ASOCIADOS Y POR OTRO LA DE PROMOCIONAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL.


DECLARACIÓN DE INTENCIONES

En los actos del Cincuentenario vio la luz la siguiente Proclama; señal inequívoca de nuestras intenciones.


Ha pasado el tiempo, mucho tiempo desde los años de la Escuela y aquellos profesionales novatos de los primeros meses de desarrollo de la profesión ya estamos en los sesenta años como mínimo y la mayoría con el deber cumplido, jubilados; el vínculo afianzado en los centros de trabajo parece que se atenúa con la forzada separación de la jubilación y esperamos que este Blog y las diferentes actividades de la Asociación sirvan de ligamento que nos mantenga cohesionados. Somos un número muy elevado los inscritos y aspiramos a atraer a todos los Aprendices. La mayoría seguimos en nuestra Asturias y algunos se desplazan desde otras autonomías, como Héctor Rodríguez, aquel ajustador-matricero sub-campeón nacional en Sevilla en el año 1961 que nos llega desde Monzón en Huesca para la celebración anual; incluso desde el extranjero como el compañero Armando Suárez que desde su Brasil de adopción, cuando sus todavía obligaciones profesionales se lo permiten, cruza el charco dispuesto a celebrar con nosotros. Queremos seguir con nuestra vitalidad y entusiasmo; estas tecnologías, la participación en la Asociación y las actividades programadas nos ayudarán a conseguirlo. Estamos seguros que mantenemos aquel espíritu de trabajo y participación, auguramos buenos resultados y de ello daremos cumplida información.