Los Premios "Asociación Aprendices Fábrica de Mieres" de F.P.


Finalizados los actos de celebración del Cincuentenario de la Escuela (año 2006), desde la Directiva de la Asociación se estudia la manera de atender al mandato de nuestro Ideario en lo relativo a la Formación Profesional (FP) y consecuente con él se elabora la propuesta de los Premios que se presenta a la dirección del IES Sánchez Lastra de Mieres y a una sustancial parte del empresariado local. Consolidado el proyecto, también se mantuvieron conversaciones con las Administraciones Regional y Local. A la dirección del Centro se les pide la participación en la organización de los Premios siendo sede de la celebración; a la Administraciones y a los empresarios, el apoyo, la presencia y la colaboración económica necesaria para hacerlos posible.

De todos estos contactos surge la propuesta definitiva que se concreta en:

  1. Distinguir a los alumnos que hayan cursado con mayor brillantez sus estudios en los Ciclos Formativos de FP con un premio; esto producirá un efecto de relevancia de este tipo de estudio, así como un reconocimiento social tan necesitado por la FP durante  muchos años. Es por ello que se aconseja convocar los Premios para los alumnos que hayan concluido los Ciclos Formativos en el curso 2006/2007. Los premiados recibirán un diploma acreditativo del galardón y un trofeo. El diploma, en dos tonos diferenciadores de los ciclos, presenta como fondo una réplica de la placa colocada en la fachada del edificio que albergara la Escuela de Aprendices obra de nuestro compañero el artista José Manuel Félix Magdalena y el trofeo, abundante de simbolismo, también del mismo autor,  representa valores y logros que deben adornar al galardonado.
  2. Organizar una jornada de FP en que varios profesionales traten en Mesa Redonda, la problemática de estos estudios en La Cuenca del Caudal, a celebrar durante el curso 2007/2008, a finales del mes de  marzo de 2008.
Por parte de la dirección del Instituto se ofrecieron las instalaciones y la ayuda, en lo que esté en su mano, para organizar los Premios así como un local o sala donde poder reunirnos; de las Administraciones y las Empresas, la muy estimada presencia y el compromiso de participación económica. Son entidades colaboradoras:

Consejería de Educación y Ciencia
Ayuntamiento de Mieres
Grupo HUNOSA
PMG Asturias
RIOGLASS
Construcciones URUEÑA
INBULNES
KERKUS METALS, S.A.
Construcciones GONCESCO

Con todos estos logros nacen los denominados Premios Asociación Aprendices Fábrica de Mieres con carácter anual para prestigiar, difundir y fomentar la F. Profesional e incentivar, distinguir y premiar el esfuerzo de los alumnos del Centro en esta nueva F. Profesional, heredera de aquella otra que permitió a los miembros de nuestra Asociación acceder al mundo laboral; nacen fuertes, con voluntad de continuidad y esta Asociación espera convocarlos por muchos años con la ayuda y el agradecimiento a  cuantos colaboren en que así sea.


Del significado del trofeo, el artista nos ilustra en los siguientes términos: La estatuilla que entregamos con los premios concebida expresamente para este fin, constituida, como se ve, por la unión sólida de varios elementos, ancha base prismática, cuerpo central que asciende a modo de punta  de flecha, de lanza  o eléctrica cabeza de rayo y una parte superior con dos ruedas dentadas engranadas. Pues bien, a todo ello le podemos atribuir con facilidad la simbología siguiente: Sobre una base sólida y ancha,(conjunto de conocimientos técnicos y de toda naturaleza adquiridos:en la formación), se sustenta y eleva hacia el futuro la carrera profesional para alcanzar metas superiores, representada esta trayectoria profesional con el dinamismo que expresan las formas del cuerpo geométrico central. El engranaje colocado en la parte superior con una rueda grande y otra pequeña entraña varios significados, en primer lugar el parentesco con el emblema de la "Fábrica de Mieres", que como es sabido llevaba una rueda dentada, rueda dentada que además es una alegoría simple y genérica de la actividad industrial , Sabemos que  un engranaje como el de la figura  puesto en movimiento sirve para aumentar la "velocidad" en un sentido,y la "fuerza" en el sentido inverso,  para ello  han de moverse las dos ruedas dentadas,  que  han de tener un mismo módulo, a un tiempo y solidariamente.,Trasladando  esto al campo de la simbología  podemos establecer que en la empresa han de funcionar solidamente "engranados",es decir con unas relaciones correctas y fluidas ("el mismo módulo"),  la "técnica" y la "mano de obra", la "teoría y la "práctica", "la inteligencia" y  el "esfuerzo físico",el "mando" y el "subordinado", el "capital y el "trabajo", etc,etc.

Por otra parte el hecho de engranar personas indica que tienen afinidad de ideas,que hay  unidad y mantienen solidariadad.entre ellas,.conceptos relevantes en la relación social y laboral.
También el artista nos ilustra sobre el motivo del diploma:

El Diploma que se entrega con los premios reproduce gráficamente los elementos visuales de la placa conmemorativa del Cincuentenario, diseñada y modelada conscientemente de manera más bien clásica e intemporal, en bajorrelieve, fundida en acero y colocada en la fachada del edificio que fue nuestra Escuela de Aprendices, recoge elementos materiales e iconográficos significativos y elementos ornamentales, o de adorno, dispuestos de manera que su contemplación y lectura puedan ofrecer una explicación sintética y completa a quien se pregunte por su razón de ser.

La interpretación que nosotros hacemos es básicamente la siguiente

En primer lugar, el propio material de que está hecha, acero, ya adquiere un relevante simbolismo puesto que como es sabido, la obtención del mismo y su manipulación industrial ha sido el objeto principal de la actividad de la "Fábrica de Mieres", empresa que creó y mantuvo la Escuela.

Entrando ya en el contenido visual, en la placa vemos que la inscripción dedicatoria y una representación del edificio de la Escuela, como era entonces, ocupa toda la parte central y consecuentemente principal. En el diploma el contenido de esta parte central desaparece y es lógicamente sustituido por las inscripciones alusivas al premio y al alumno premiado. Como ocurre con la placa, estas inscripciones se entienden por sí mismas no necesitan interpretación alguna ni mayor explicación, si acaso indicar que el emblema que aparece en medio y arriba en el diploma es el de la "Asociación Aprendices de Fábrica de Mieres"

Cosa diferente la constituye el resto de la figuración con motivos alegóricos o simbólicos entrelazados que bordean esta parte central por los cuatro lados y que precisa quizá una pequeña explicación para ser bien entendida.

Si nos atenemos a la parte izquierda la simple vista descubre varios componentes, por arriba encontramos en primer lugar, iniciando la composición el anagrama o escudo de la Fábrica de Mieres - (si establecemos un paralelismo entre la placa y un antiguo diploma, el citado anagrama vendría a ser la "letra capital" o inicial con que arranca el texto escrito),- su inclusión y colocación están absolutamente justificadas por ser la empresa que creó y mantuvo la Escuela de Aprendices. Debajo y como sosteniéndolo aparece una columna estriada con su capitel, cubierta por la hiedra, evoca una construcción noble, quiere simbolizar en el sentido más clásico el templo de Atenea o Minerva y sería la Escuela para nosotros. Precisamente en la parte baja aparece la misma diosa Atenea o Minerva protectora de todas las ciencias, artes y oficios aleccionando a un grupo de jóvenes estudiantes (aprendices) ocupados en sus labores escolares, que se apoyan en los libros y utilizan las herramientas de dibujo o de trabajo.

 En la esquina inferior derecha se representa entre motivos ornamentales vegetales el emblema de la Salle, destacando su propio lema "INDIVISA MANENT", su inclusión se justifica por la importante labor docente y organizativa llevada a cabo en la Escuela y por haber sido la mayor parte de los Aprendices antiguos alumnos del colegio Santiago Apóstol patrocinado también por la Fábrica de Mieres y regido por la misma Orden.

El coronamiento de la placa y consecuentemente del diploma lo constituye una greca, adorno geométrico muy utilizado en la antigüedad clásica y motivo de dibujo lineal elemental en nuestros estudios, de estructura repetitiva que en este caso hace alusión a la regular sucesión de los cursos y promociones, como alude también con sus duras y rígidas formas ortogonales a la disciplina y el rigor con que se llevaban las cosas en la Escuela. Sobre sus meandros van unas inscripciones alusivas a los oficios o especializaciones adquiridas en la Escuela, Ajuste, Torno, Electricidad, Fresa y Soldadura; en su extremo derecho y esquina superior una inscripción hace referencia al final de la carrera profesional indicando las metas alcanzadas por los antiguos aprendices: ingenieros, empresarios, maestros, licenciados etc. etc.

La premeditada composición, el orden e interrelación de todos estos elementos contribuye a expresar plásticamente algunas ideas y así podemos observar que el lado izquierdo tiene una lectura descendente y otra ascendente, de arriba a abajo se quiere decir que "bajo" el patronazgo y protección de la Fabrica de Mieres estaba la Escuela y todo lo que con ella tenía relación, docentes y alumnos especialmente.


En señal de agradecimiento la Escuela y su profesorado aparecen idealizados convirtiéndose aquella en un templo antiguo, simbolizado en la clásica columna y al conjunto de los profesores en la misma diosa de la sabiduría, a este respecto hemos de recordar, por que nos han servido de inspiración, los versos que el fabulista Félix María Samaniego dedica a los caballeros alumnos del Real Seminario Patriótico de Vergara:

¡Oh jóvenes amables!,
que en vuestros tiernos años
al Templo de Minerva
dirigís vuestros pasos,
seguid, seguid la senda
en que marcháis guiados
a la luz de las ciencias,
por profesores sabios.
Aunque el camino sea
ya difícil, ya largo,
lo allana y facilita
el tiempo y el trabajo


La hiedra que trepa y abraza rodeando el fuste de la columna a la que ennoblece y da vetustez tiene variada significación, en nuestro caso diremos que simboliza la amistad fuerte y duradera que arrancando desde la Escuela se mantiene viva después de tantos años entre quienes fuimos sus alumnos.

Si en la lectura descendente se resalta el papel esencial de la Empresa creando y manteniendo la Escuela, cuando leemos hacia arriba fácilmente se puede interpretar que los Aprendices con su bagaje de conocimientos adquiridos en la Escuela habrán de constituir en el futuro el soporte técnico de la Empresa (la columna cuyo capitel sostiene el símbolo empresarial).

En otro orden de cosas hemos de señalar que la leyenda de la Salle INDIVISA MANENT o lo que es lo mismo "lo unido permanece" de alguna manera incide en el vínculo de amistad que permanece entre quienes fueron sus alumnos.
La ornamentación vegetal con roleos, hojas de laurel, flores y frutos representados de manera idealizada cumple la misión de enlazar los elementos principales y significativos y en si misma tiene el valor simbólico, por un lado de hacer referencia al éxito profesional derivado del estudio y el trabajo y por otro del homenaje a compañeros y profesores que ya no están entre nosotros.


Diploma del Grado Superior


Diploma del Grado Medio


Trofeo de los Premios


1ª EDICIÓN  Curso 2006/7
15-11-2007


Programa 1ª Edición Premios

Creados los Premios, en este 15-11-2007 se va a celebrar la 1ª Edición. El Jurado Calificador, con la antelación suficiente, da a conocer la identidad de los galardonados y se cursan las notificaciones a los premiados y a sus familias; del mismo modo se envían invitaciones al director de Formación Profesional, alcalde de Mieres y miembros de la corporación municipal, representantes de empresas colaboradoras y la APA del IES. Igualmente se envían invitaciones para el seguimiento del acto a la prensa escrita y a la televisión local. Se confeccionan los carteles y los programas de mano adjuntando éstos a las notificaciones y al profesorado; igualmente se distribuyen hoy entre el alumnado asistente.
Para la hora anunciada -las doce horas- el salón se presenta repleto de público y van llegando las autoridades e invitados, tomando éstas asiento en la Mesa de Presidencia que queda constituida por el Sr. Director General de F. Profesional, el Director del Centro, el Alcalde de Mieres y nuestro Presidente. Va a conducir el acto nuestro compañero José Manuel Ongallo quien se sitúa en la tribuna correspondiente. En una mesilla auxiliar, los diplomas y trofeos; en la pared, una pantalla mural que ayude en la conferencia programada y el cartel de gran formato que anuncia el acto.
Arranca éste con unas breves palabras del Director del Centro quien con las primeras saluda a todos los presentes y muestra su complacencia como director por la creación y celebración de los Premios en el instituto que dirige. Agradece a las autoridades y empresas colaboradoras su presencia y participación y destaca muy especialmente el esfuerzo de la Asociación en la creación y organización de los Premios. Resalta la importancia del acto y la Formación Profesional y destaca la necesidad de colaboración de las administraciones y entidades colaboradoras para la celebración de los Premios.
Es el turno de nuestro Presidente quien después de los saludos, comienza presentando a la Asociación y relata punto por punto nuestro Ideario de donde emana la creación de los Premios. A continuación hace una breve síntesis del contenido de éstos, tiene palabras de agradecimiento para los presentes y muy especialmente para el Sánchez Lastra por ponerse en disposición de ser la sede de los Premios, a los empresarios y organismos oficiales por la presencia y apoyo con los mismos. Termina felicitando a los premiados y a sus familiares.
A continuación toma la palabra el señor Alcalde a quien, en la presentación, nuestro compañero en nombre de la Asociación agradece la buena acogida y participación en los Premios y las atenciones que recibimos de la Alcaldía puestas también de manifiesto en la reciente celebración del Cincuentenario de nuestra Escuela.
El Sr. Alcalde después de los saludos, manifiesta su agradecimiento y el del Ayuntamiento a la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres…y es un agradecimiento sincero basado sobre todo por el interés que desde hace tiempo viene manifestando por asentarse, por hacer actividades, por hacer notar su presencia en Mieres, en esti Mieres que fue el lugar de nacimiento de todo lo que fue o es su actividad y lo que generó la creación de esta asociación. Seguidamente hace alusión a la situación económica en la que estamos inmersos y manifiesta el apoyo a los premios, ...no sé si os servirá de consuelo pero en todo caso que sepáis que al menos moralmente tenéis el apoyo del Ayuntamiento y de otro tipo en la medida y hasta donde podamos llegar.
Nos felicita …por el hecho de establecer estos premios, el lugar donde se ponen en marcha y el lugar donde se escenifica el acto porque pa los que tenemos una cierta edá y a pesar de que en esti centro ya se imparten estudios que van mucho más allá de la Formación Profesional, esti centro siempre será la Escuela de Maestría y eso de alguna manera pues marca y nos parez además que ye muy buena idea esta aportación de un premiu por parte de la Asociación de Aprendices de Fábrica Mieres porque estamos trabajando todos en una línea que la sociedad demanda. Yo supongo que estas empresas que participan aquí y apoyan este acto no lo será por casualidad sino porque están convencidos de potenciar el tema de la Formación Profesional…
Termina felicitando a los dos galardonados y, dirigiéndose a la Asociación concluye, …en años venideros vais a contar con el apoyo del Ayuntamiento porque esto no deja de ser algo que nos afecta y nos incumbe a nosotros como parte del pueblu que ye la Administración Local. Por todo ello muches gracies y adelante con esta idea p´al futuro.
Seguidamente, desde su atril el presentador hace una semblanza de los méritos y la trayectoria académica y profesional del Sr. Director General de Formación Profesional que interviene a continuación.
Son sus primeras palabras de saludo a los presentes y agradecimiento a la Asociación, …por la invitación a la entrega de los Premios, felicitarles por poner en marcha y mantener esta iniciativa que contribuye al reconocimiento de la Formación Profesional. Quiero felicitar a los ganadores junto a sus familias y al equipo de profesores por el trabajo realizado que culmina hoy con la obtención de este premio al finalizar la fase de formación y que permite augurar una buena trayectoria profesional en esta nueva etapa que ahora iniciáis.
Ya, dirigiéndose únicamente a los premiados y al resto de alumnos prosigue:
Creo que quienes elegisteis los estudios de FP habéis acertado por dos razones: La primera porque en la estructura ocupacional de las empresas, el 60% de los puestos de trabajo corresponde a Técnicos y Técnicos superiores así que es evidente que habéis elegido los estudios que tienen mayores posibilidades de inserción, y en segundo lugar porque la FP es la herramienta más importante para que una sociedad acumule capital humano clave en la productividad y competitividad de las empresas y por tanto garantiza su permanencia en el mercado y por ello podemos mejorar la cantidad y calidad de los puestos de trabajo.
Pero no debéis olvidar tampoco que la FP es un elemento de cohesión social y un importante instrumento de mejora de las expectativas de formación personal. También tenéis que ser conscientes que la empleabilidad no depende exclusivamente de las competencias técnicas es decir, manejar con habilidad los medios de producción, o las económicas al elegir con criterios de proporcionalidad entre los medios que ponéis a disposición de la obtención de los resultados
Tenéis que pensar que otras competencias como la capacidad para integraros en equipos de trabajo, para comunicaros con fluidez, la iniciativa, la responsabilidad, el deseo de innovar, el sentido de la calidad o la capacidad de decidir ante imprevistos, son elementos clave en un proceso de selección de personal o de promoción interna de la empresa así como las habilidades lingüísticas, el manejo de las herramientas informáticas o la disponibilidad para viajar.
Por otra parte tenéis que ser conscientes que en una sociedad como la actual a la que denominamos sociedad del conocimiento, el aprendizaje permanente constituye un derecho y un deber de los trabajadores; un derecho porque os ayuda a mantener la empleabilidad y un deber porque así garantizáis la competitividad de la empresa en un mundo globalizado y por tanto su continuidad.
 No quiero que os sintáis atosigados por la necesidad de seguir aprendiendo, podéis tomaros un respiro, pero mantener siempre abierta la actitud hacia la formación y si no pensad que tendréis que adaptaros a los cambios tecnológicos y organizativos que se van a producir en el mundo del trabajo en los próximos 45 años, y si no tenéis idea de lo que puede significar estos, poneros en el horizonte de 1962 cuando quienes hoy se están jubilando accedieron al mundo del trabajo y si hay una distancia enorme entre lo que eran las competencias necesarias en 1962 con las de 2007, las que se necesitarán en 2052 van a ser mucho mayores; por tanto el aprendizaje permanente para seguir con los sistemas de producción va a ser una necesidad ineludible.
Tened todo esto en cuenta y diseñad itinerarios formativos que complementen vuestra formación básica con todas  las ofertas gratuitas que otros sistemas de formación como el ocupacional y el continuo ponen a vuestra disposición para actualizaros o especializaros
Quien tenga más formación, tendrá más posibilidades de encontrar un empleo, tendrá más posibilidades de mantenerse en él o de promocionar profesionalmente siempre que sus competencias sociales los pongan en valor.
Para terminar, si me permitís, un consejo y un deseo. El consejo es que seáis tolerantes, que seáis solidarios y que utilicéis la inteligencia no solo para resolver los problemas técnicos sino también los problemas de relación personal, y un deseo, que tengáis suerte en vuestra vida personal y profesional y que seáis felices desarrollando la profesión que habéis elegido. Muchas gracias.
Tras sus palabras, José Manuel Ongallo, dentro del formato de los Premios, ofrece una conferencia a la que titula CÓMO SER UN PROFESIONAL EXCELENTE. Divide la charla en tres partes: Una, la búsqueda del profesional excelente, otra la fórmula del éxito profesional  y por último, un método para ser excelentes
Explica cómo se introdujeron las técnicas de medir el Cociente Intelectual para elegir a los mejores profesionales, así como este cociente fue ascendiendo con el paso de los años. Comenta como con  la aparición de las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud, se consideró que además del C.I. debía tenerse en cuenta la personalidad del trabajador como uno de los factores característicos de la excelencia.
Es con McClelland cuando empiezan a aparecer  dudas en los sistemas de búsqueda del profesional excelente. Según su opinión, las aptitudes académicas tradicionales (calificaciones y títulos) no nos permiten predecir adecuadamente el grado de desempeño laboral o el éxito en la vida. McClelland proponía que los rasgos que diferencian al trabajador excelente del normal, había que buscarlos en competencias tales como: La empatía, la autodisciplina, la iniciativa,…
Explica que una “competencia” es un rasgo personal o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral excelente. Para Daniel Goleman, las competencias emocionales para el éxito, son de dos tipos; unas llamadas Competencia Personal y las otras Competencia Social.
Son Competencia Personal: 1.- Conocimiento de uno mismo. 2..-Gestión de uno mismo  3.- Automotivación.
Son Competencia Social: 4.-.Receptividad al entorno. 5.-.Habilidades o cualidades sociales
Habla el conferenciante sobre las quejas que los empresarios manifiestan sobre las faltas de competencia de sus trabajadores. Pasa a indicar lo que demandan las empresas de sus trabajadores: competencias técnicas concretas al puesto, capacidad de aprender, buena capacidad de juicio, motivación para perseguir las metas, responsabilidad y compromiso con lo que hacen, capacidad de comunicación, dar respuesta a los contratiempos y dificultades, trabajo en equipo, disponibilidad y flexibilidad. En este apartado recuerda cómo nosotros, los Aprendices, en el tiempo de estudiantes en el colegio de los Hermanos de La Salle aspirábamos a ser eso, Aprendices que era a quienes admirábamos.
Pasa a  exponer la segunda parte de la conferencia, la fórmula del éxito profesional: ¿cómo  alcanzar las competencias que nos pide el mercado? ¿cómo ser un profesional excelente? Comenta cómo estos días hay una exposición en Oviedo sobre el corredor de Fórmula 1, Fernando Alonso, en uno de los paneles de la exposición se puede ver la Fórmula Alonso que le catapultó al éxito: 
d+(e)2+p+c=éxito
d= diversión, e= emoción   y   e=esfuerzo, p= pasión, c= constancia
Seguidamente describe un método para ser excelentes:
1.- Descubrir los sueños - la vocación. (Reparte unas hojas para hacer unos ejercicios).
2.- Fijarse metas adecuadas. La elección de metas es una de las más delicadas operaciones de la inteligencia. La inteligencia debe dirigirse a la elección de fines y a la consecución de metas.
Explica cómo deben ser las metas: Personales, específicas, medibles, importantes, deben suponer un reto, alcanzables y realistas, tangibles, cifradas y fechadas, coordinadas y compatibles entre sí y con nuestros valores.
3.- Autoevaluarse: Antes de intentar alcanzar las metas, analizar dónde se encuentra uno ahora, cuáles son los conocimientos, destrezas y habilidades para lograr el éxito.
4.- Realizar un plan de acción: Dividir las metas en pasos cortos, visualizar los obstáculos y cómo superarlos, emprender acciones de mejora, dar el primer paso, “Un viaje de miles de leguas empieza con el primer paso”. (Confucio)
Termina la conferencia con una fórmula a modo de conclusión:
                                         Excelencia= m + e + c + a
m = ponernos metas de mejora, no sólo de conocimientos técnicos, sino de perfeccionar  nuestras competencias emocionales.
e = realizar el esfuerzo requerido.
c = ser constantes (crear hábitos).
a= amar lo que hacemos, sentir pasión por el trabajo, responsabilizarnos, comprometernos.
“Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. (Aristóteles)
La solución está en nuestras manos, concluye.
Salpica su intervención de continuas alusiones a personajes concretos de todos conocidos que acentúen la comprensión de lo que expone y lejos de ser una intervención teórica al uso, “dialoga” continuamente con los alumnos.
Al final de su intervención de 28 densos minutos recibe sonoros aplausos que agradece.
A continuación se procede a la entrega de los Premios que en esta primera edición se distingue al mejor expediente de todas las especialidades de Grado Medio y al mejor de las de Grado Superior, siendo los premiados:
GRADO SUPERIOR

Carlos Jesús Díaz Fernández
Producción por Mecanizado

Recibe el premio de manos del Director General de F. Profesional del Principado D. Manuel Capellán Pérez

GRADO MEDIO

Marcos Álvarez Liébana
Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas

Recibe el premio de manos del Alcalde de Mieres D. Luis María García García
Finalizada la entrega, de nuevo el director del Centro toma la palabra, recuerda los  contactos mantenidos con la Asociación para la creación de estos premios y cómo en las sucesivas reuniones comprobó que el proyecto era cosa seria, con voluntad de futuro y ganas de hacer algo en pro de la F. Profesional por parte de la Asociación. Les comenta la publicación de nuestro libro y las fotografías de los aprendices que hoy formamos la Asociación y nos presenta como personas normales como ellos y pone como ejemplo de lo que se puede conseguir. Relata la visita a los talleres y a la vista de las máquinas, nuestros recuerdos de aquellos años de estudio. Seguidamente anima a los alumnos a no tener miedo al futuro y está convencido que éstos son capaces de alcanzar más altas metas. Resalta que los premios nacen con voluntad de perpetuarse y da las gracias a la Asociación por ponerlos en marcha, insistiendo en la necesidad de los colaboradores para este propósito. Declara clausurada esta 1ª Edición y convoca la 2ª para el curso 2007/8.
La prensa grafica y la televisión hicieron su trabajo y por su parte la Asociación edita un DVD que recoge el acto al completo que distribuirá a los premiados, las autoridades, las entidades colaboradoras e invitados.

 LOS PREMIOS EN IMÁGENES






















DVD que recoge el acto



2ªEDICIÓN  Curso 2007/8
27-11-2008

Programa 2ª Edición Premios

Es jueves 27 de noviembre y en el IES Sánchez Lastra de Mieres hay ambiente de celebración. Según el programa, a las doce horas dará comienzo el acto de entrega de la 2ª Edición de los premios Asociación Aprendices Fábrica de Mieres de Formación Profesional. Para el acto se ha hecho invitación expresa a los familiares de los alumnos premiados, autoridades provinciales y locales, responsables de empresas patrocinadoras, Asociación Aprendices Ensidesa de Avilés y APA del Centro. Se cursó invitación para el seguimiento del acto a los medios de comunicación escritos, gráficos y a la radio y la televisión local.


Poco a poco van llenándose los asientos del Salón de Actos en un murmullo creciente de participantes: Alumnos, profesores y con ellos el Presidente de APA, familiares, representantes empresariales, Alcalde de Mieres, Concejal de Educación y Deportes y desde la Consejería de Educación D. Arturo García Jefe de Servicio de F. Profesional y Aprendizaje Permanente quien por motivos de agenda sustituye al Sr. Capellán Director General de Formación Profesional; algunos de los medios de comunicación invitados también están presentes.

La Mesa de la Presidencia la forman el Sr. Alcalde, el Jefe de Servicio de F. P., el Director del IES y nuestro Presidente. Va a dirigir el acto, nuestro compañero Ongallo quien hace una breve presentación y cede la palabra a D. Domingo Alonso Gavela director del Centro.

En una también breve intervención, como anfitrión abre el acto con el saludo pormenorizado y les agradece su  presencia y la de todos los asistentes…celebra y agradece el reconocimiento a todos los estudiantes de la Formación Profesional en general y del Sánchez Lastra en particular que se personaliza en los ex alumnos y ex alumnas premiados en este acto.

Es el turno de nuestro Presidente quien después de los saludos informa de la ampliación de los Premios desde ya y para el futuro; muestra la satisfacción de nuestra Asociación por el aumento de alumnos que evidencia un buen futuro de la F.P. y nuestro compromiso con la promoción de unos estudios que cada día demanda más la sociedad; muestra el deseo de que los alumnos que terminan no se desvinculen y promocionen en estos estudios  y muestra el convencimiento de que desde este Centro se les ofrezca toda clase de información y consejo que precisen en la vida laboral y social.

Termina su intervención mostrando el agradecimiento de la Asociación a la dirección del IES, a los organismos oficiales, a las empresas patrocinadoras y cuantos hacen posible la celebración de los Premio y felicita  a los alumnos y alumnas premiados.

Toma la palabra el Sr. Alcalde quien agradece la invitación y muestra su interés por la asistencia a estos actos, …porque lo que se celebra hoy aquí, una institucionalización de un acto que ya en años anteriores se había hecho, significa mucho más que lo que un reconocimiento académico a unos estudiantes a los cuales aprovecho para felicitar, sino que significa pues seguir en una dinámica de la F. Profesional que tanta connotación tuvo siempre en las poblaciones industriales pero que en Mieres yo creo que fue especial, a mi concretamente, pues, por la edad me correspondió también vivir muy de cerca y ser coetáneo de infinidad de personas que pasaron por las escuelas de aprendices.

Yo soy consciente y además un defensor importante de todo lo que significa la Formación Profesional y de una determinada manera en todo lo que después puede suponer para el desarrollo de las empresas, el aprovechamiento que éstas puedan hacer de esa actuación y por lo tanto creo que no solo habría que pensar que había que seguir en ese camino sino que incluso había que mejorar esos esquemas, porque la necesidad, afortunadamente, independiente de momentos puntuales de crisis, de personas con una preparación, con una formación profesional adecuada es importante y se está poniendo de manifiesto día a día.

Aquí aparte del mantenimiento de esa tradición y lo que significa la impartición de enseñanzas de esos estudios hay una cuestión social importante también que yo como alcalde agradezco en  estos momento y es la presencia de esta asociación que mantiene vivos los vínculos con lo que fue aquella Escuela de Aprendices y que sirve para potenciar, para poner en valor y para dar idea del dinamismo de esta sociedad nuestra que a pesar de que vivió momentos que habrán parecido de mas actividad, más gloriosos, está claro que se resiste a entregarse y que ejemplos como los que nos proporcionan todos los años y a lo largo del año, la actividad de asociaciones, en este caso como la que hoy organiza este acto, pues son motivo de felicidad y satisfacción y de pensar que tenemos una sociedad viva que trabaja y que quiere estar ahí manteniendo viva la llama.

Por lo tanto mi agradecimiento, mi felicitación también como persona implicada y que vivió todo lo que significó el devenir de la antigua Escuela de Aprendices y lo que significa en estos momentos esta impartición de enseñanzas, mi agradecimiento,  también mi felicitación al Centro porque creo, y no lo digo por estar hoy aquí, creo tiene una justa fama en el campo de la F.P. y nosotros en Mieres, y quiero que lo sepa el director, los profesores y todos los que cursaron estudios aquí, estamos muy orgullosos de tener este centro en Mieres y desde luego una felicitación a todos los alumnos que hoy van a recoger este reconocimiento por unos estudios y una trayectoria. Nada más, muchas gracias y a seguir en ese camino.

A continuación, Ongallo presenta al Jefe del Servicio de F. P. de quien relata sus méritos y trayectoria profesional. Comienza éste su intervención con el saludo a todos los presentes y en sus seis densos minutos de exposición hace un repaso esclarecedor del diseño de la F. Profesional, intervención que por su interés se reproduce íntegramente.

En primer lugar agradecer a la Asociación la pertinencia de esta invitación que permite felicitar  esta iniciativa  que no supone otra cosa que un reconocimiento social como ya se dijo para la F. P.  Asimismo daros la enhorabuena a todos los ganadores de premios porque estoy seguro, iniciáis  hoy, y eso os permitirá una trayectoria profesional de éxito. Por otra parte para marcar el resto de palabras mías que van a ser breves, quiero hacer referencia y reflexionar a partir de un libro que es muy actual, un ensayo, que se titula Mal de Escuela, es de un autor francés, Daniel Pennac. Dice literalmente: Estamos en la escuela, en el colegio, en el instituto, no en familia, no en unos grandes almacenes donde no se satisfacen deseos superficiales por medio de regalos, más bien al contrario se satisfacen necesidades fundamentales por medio de obligaciones, necesidad de instruirse, hay que despertar; dura tarea por tanto para el profesor, es el conflicto entre los deseos y las necesidades. Pues, paradoja de la enseñanza gratuita, la escuela sigue siendo hoy el último lugar de la Sociedad de Mercado, donde el joven, como cliente, tiene que pagar con su persona y ceder ante el saber a cambio de trabajo y acceder al conocimiento a cambio de esfuerzo, eso es lo que la escuela exige y esto es lo que generosamente vosotros como aprendices y en vuestra trayectoria demostráis hoy en este acto: El Esfuerzo

Para valorar ese esfuerzo como objetivo personal a mí se me ocurre, y creo, y lo voy a argumentar que hay tres razones claves para gozar y disponer del modelo que tenemos de F.P. ¿Por qué? El modelo que tenemos de F.P. es un modelo ordenado, se compone de una formación básica y una formación técnica que tiene conexión con los niveles europeos de cualificación; como sabéis, el nivel uno, cualificación profesional inicial, título de técnico, el nivel dos europeo y el superior, el nivel tres; tiene distintas posibilidades de acceso, tanto por éxitos académicos como por pruebas, por pruebas evidentemente aparece la población trabajadora o incluso por un sistema de convalidación de módulos se podría entrar y tiene sobre todo dentro,  que es el gran logro de la F.P. de los noventa, un módulo formativo conocido por los técnicos como FCT  pero por los empresarios mucho más conocido que es una programación de unas 300 horas que se evalúa y se cursa y es obligatorio en la empresa antes del título; por lo tanto conectar  o no la FP a las empresas pivota precisamente en ese módulo.

La segunda cuestión que había que destacar en este módulo de F.P. es la palabra Competencia que para nosotros es muy habitual ¿Qué entendemos por competencia? Por competencia entendemos saber, saber hacer y sobre todo últimamente saber estar. Esta palabra de Competencia se coló o impregna todos los sistemas europeos de evaluación en las asignaturas del otro componente de la FP, las matemáticas, el dibujo, la lengua, el idioma, pues veis que en los informes europeos se habla de competencia en matemáticas, las competencias en lengua y competencia del idioma. Vosotros, los que pertenecéis y estáis en el mundo de F.P., a partir del saber hacer, del conocimiento práctico, estáis obligados a saber entender y después de saber entender, saber hacer y saber estar. El tema de las actitudes, tener actitud de, frente a las aptitudes, el estar preparado para.   

La tercera razón para destacar de este modelo es que disponemos de lo que se llama Itinerarios Formativos que voy a explicar un poco más. El camino, el itinerario de formación, que desde Lisboa en el año 2000 se habla del aprendizaje a lo largo de la vida, comienza para vosotros, comienza en los centros de formación Reglada, de formación inicial y con el modelo que tenemos en Asturias de integración se acompaña de formación para el empleo que es lo que se llama Ocupacional y Continua. Es un  recorrido que estamos empezando a hacer pero que puede servir para acreditar, por asignaturas, por módulos, lo que sería esa competencia entre los subsistemas; es también un problema económico de planificación y que ese itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida tenga calidad. Para ello nosotros estamos empezando y potenciando mucho la Orientación porque consideramos que ese camino hacerlo solo es muy difícil. Por lo tanto estas tres razones: Un modelo Ordenado, el término adquirir Competencias y el término tener una Orientación  y un aprendizaje a lo largo de la vida son los tres elementos claves que destacaría yo.

Y por último, el reto de querer ser siempre aprendiz y el ejemplo de esta asociación que hoy os premia y os ha traído aquí es precisamente el mejor referente que tenemos para evitar ese mal de escuela al que me refería al principio. Gracias y enhorabuena  a los premiados.

Acto seguido nuestro compañero Ongallo, un año más, ofrece la conferencia anunciada, en esta ocasión con el título: Herramientas para la mejora Profesional. Comienza el conferenciante haciendo un resumen de  la del año anterior que llevaba por título Cómo ser un profesional excelente, destacando la importancia de descubrir los sueños (la vocación), de fijarse metas adecuadas, de autoevaluarse, de realizar un plan de acción y de emprender acciones de mejora.

Pasa a explicar las “herramientas para la mejora”, necesarias para alcanzar nuestras metas que no son otras que: la Voluntad, la Ambición, el  Esfuerzo (el trabajo), la Actitud Mental Positiva (a.m.p.), Asumir los fallos y ser Íntegros.

La Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. La fuerza de voluntad es la capacidad de una persona para superar obstáculos y para alcanzar sus metas u obligaciones; argumenta cómo mejorar la Voluntad: Crear hábitos (empezando por cosas sencillas), empezar  por vencerse en los placeres inmediatos, motivarnos mediante metas y tener éstas claras; de modo que a medida que aumenta la voluntad se gobierna uno mejor. La educación de la voluntad no tiene fin. En este punto, recuerda las palabras de Einstein: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD.

Pasa a hablar de los motivos de los fracasos de la Voluntad que no son pocos: Deficiencias del deseo, la abulia, la impulsividad, el postergar la acción, la indecisión, la inconstancia y de su contrario la obcecación.

La Ambición es necesaria para el logro de las metas, la ambición no tiene por qué ser mala, lo negativo se da cuando queremos alcanzar nuestras metas a toda costa, sin ningún reparo moral. Le da el significado que le da Aristóteles en el libro IV, capítulo 4, del libro Ética a Nicómano: “…puede ambicionarse el honor más o menos de lo debido; pero también se puede ambicionar hasta el punto que sea conveniente, y esta disposición, sin nombre particular, que es justo medio en punto de ambición, es la única digna de nuestra alabanza”.

El  Esfuerzo (el trabajo). Para la mejora profesional, no suele haber atajos, rige la ley de la cosecha: siempre recogemos lo que sembramos, ni más ni menos.

La Actitud Mental Positiva (a.m.p.). Somos lo que pensamos, si pensamos que nuestros problemas tienen solución la tendrán. Tanto si uno cree que puede, como si cree que no puede, está uno en lo cierto. Lo que creemos es lo que creamos. Hay dos técnicas para aumentar la (a.m.p.), para romper nuestras barreras mentales: la afirmación y la visualización.

Asumir los Fallos y aprender de ellos, debemos ser capaces de superar la adversidad, la mejora es hija de mil errores.

Ser íntegros y no hacer trampas. No debe haber falsos atajos para  alcanzar nuestras metas, debemos respetar siempre las leyes.

Concluye la conferencia con una cita de Aristóteles: Somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.

En los 34 minutos de exposición no se limita el conferenciante a enumerar sino que desmenuza los contenidos y los ilustra con acertados ejemplos que les confieren mejor y mayor comprensión. Como colofón, sobre la pantalla mural, un video de solo tres minutos sobre un viaje planetario de seres imaginarios, ilustra la toma de decisiones, la constancia, la voluntad; para concluir: El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

Al final, merecidos aplausos premian su actuación.

Y llega el momento esperado de la entrega. A partir de esta 2ª Edición y a propuesta de la Dirección del IES se aumentó el número de premios extendiéndolo a los mejores expedientes de cada especialidad, pasando a siete del Ciclo Formativo de  Grado Medio y siete para los del Grado Superior. Hace la entrega a los alumnos de Grado Superior el Jefe de Servicio de F. Profesional y los de Grado Medio, lo reciben de manos del Director del Centro y de nuestro Presidente. Son los premiados:

GRADO SUPERIOR

Pablo Revilla Argüelles
Producción por Mecanizado

Aitor Cascallana Fernández
Instalaciones electrotécnicas

Iván García Royo
Desarrollo de Productos Electrónicos

Luis Meana García
Automoción

Covadonga García Vázquez
Administración y Finanzas

Katia María Lamas Arias
Gestión del Transporte

Beatriz Martín Suárez
Secretariado


GRADO MEDIO

Cristel Cañas Claudio
Gestión Administrativa

Ángela Suárez Reis
Comercio

José Luis García Álvarez
Inst. y Mtto. Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas

Héctor Gómez Izquierdo
Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

Aitor Jesús Da Mota Bernardo
Equipos Eléctricos de Consumo

Francisco Jesús Domínguez Seara
Electromecánica de Vehículos

Jonathan González García
Carrocería

En esta ocasión se hace entrega de un premio adicional al mejor expediente del Ciclo de Grado Superior a la alumna Covadonga García Vázquez y otro al del Ciclo de Grado Medio que corresponde al alumno Héctor Gómez Izquierdo

Algunos alumnos delegaron en sus familiares al no poder asistir a la entrega y todos fueron aplaudidos.

En nombre de los premiados, la alumna Beatriz Martín Suárez dirige unas palabras de agradecimiento por los premios, dicen sentirse orgullosos de recibirlo y será este un día inolvidable que recordaremos con cariño.

Se cierra el acto con unas palabras del director del Centro Sr. Gavela quien agradece la distinción a sus alumnos con los Premios, subraya la importancia de la colaboración de las instituciones y las empresas para el desarrollo de los mismos y tiene palabras de reconocimiento a nuestra Asociación. Clausura esta Edición y convoca los Premios de la 3ª Edición para el curso 2008/9

Por parte la Asociación se edita un DVD que recoge todo el acto y que distribuirá a los premiados, las autoridades, las entidades colaboradoras e invitados.

LOS PREMIOS EN IMÁGENES



























DVD que recoge el acto


3ªEDICIÓN  Curso 2008/9
18-11-2009

Programa 3ª Edición Premios


De nuevo estamos en noviembre, el mes elegido para distinguir a los mejores expedientes académicos de las diferentes especialidades de los Ciclos formativos impartidos en el IES Sánchez Lastra de Mieres, la 3ª Edición de los Premios Asociación Aprendices Fábrica de Mieres de F. Profesional. Con todo dispuesto, arranca esta Edición el miércoles 18 de este noviembre de 2009.

Conocidos los nombres de los premiados, se pone en marcha la preparación de los premios, se cursan las notificaciones a los alumnos, invitaciones a autoridades y empresas patrocinadoras, APA del Centro y Asociación Aprendices Ensidesa. También se invita a cubrir el acto a la prensa escrita, radio y televisión locales.

Como reza el programa de mano, el acto dará comienzo a las doce del mediodía. Poco a poco van llegando los alumnos premiados y sus familiares que van tomando acomodo en las butacas de las primeras filas seguidos de los invitados y representantes de las empresas y profesorado; les siguen los miembros presentes de la Asociación a los que acompaña el Presidente de las Asociación Aprendices de Ensidesa, y un trípode con su cámara, de la Asociación, como otras veces, va a recoger para el recuerdo el desarrollo del acto. El aforo del Salón de Actos, que se queda pequeño, se completa con los alumnos del Centro. Medios de comunicación invitados, también están presentes, hecho que agradecemos.

La Mesa de Presidencia queda formada por el Sr. Alcalde de Mieres, el Director del IES y nuestro Presidente: Desde la Consejería de Educación excusan la ausencia por motivos de coincidencias de agendas. Conduce el acto nuestro compañero José Ml. Ongallo desde su tribuna.

A la hora indicada, el Director del Centro D. Domingo Alonso Gavela procede a la apertura de la celebración y lo hace en primer lugar con un pequeño homenaje recordando que hace 40 años, de este Centro entonces conocido como Escuela de Maestría Industrial de Mieres, salía la 1ª promoción de Maestros industriales Mécanicos. -Quien esto escribe fue un alumno de aquella promoción y fueron muchos los miembros de la Asociación que pasaron por sus aulas- que habían iniciado los estudios dos años antes en el 1967. Hace un  recorrido por las diferentes etapas y nombres del Centro y tiene un recuerdo para aquel profesorado cuyas fotos y materias impartidas se proyectan en la pantalla mural. Destaca la figura del Director D. Vicente Sánchez Lastra del que hace un breve recorrido de sus cargos y que dio nombre al IES. Seguidamente agradece a nuestra Asociación la organización de los Premios y declara inaugurado el acto

A continuación toma la palabra nuestro Presidente. D. Eugenio Vidal Varela quien después de los saludos de bienvenida presenta esta 3ª Edición en medio de las dificultades por las que se atraviesa de forma generalizada. Reitera el apoyo y el compromiso de la Asociación para con la F. Profesional y los Premios y lo que ellos significan y termina dando la bienvenida y presentando al Presidente de la Asociación Aprendices ENSIDESA D. Carlos Muñiz Solanas.

Ongallo presenta al Sr. Alcalde D. Luis María García al que agradece la presencia y la colaboración que recibimos por parte de la Alcaldía. Comienza su intervención  sentenciando que es una obligación la participación del Ayuntamiento en este acto y felicita y agradece la colaboración entre el IES y la Asociación para los Premios  manteniendo con dignidad lo que supuso algo emblemático en Asturias. Recuerdo cómo en mis años de estudio, los aprendices que llegaban a los estudios de Peritos, Capataces, Facultativos, como se quiera llamar, esa gente tenía unos conocimientos, una preparación y unas capacidades muy superiores a las de los que accedían desde otros ámbitos de estudio.

Resalta la falsa idea de otros tiempos de que quien accedía a la F. Profesional era porque no valía para otros estudios, error afortunadamente superado como quedo demostrado con el devenir del tiempo en múltiples ejemplos

Prosigue …La idea de poner en valor los mejores expedientes académicos mantiene la continuidad a lo que significó una aportación a los valores de los estudios, del trabajo y el conocimiento de los profesionales de aquella Escuela.

Seguidamente hace un reconocimiento hacia el IES indicando la buena valoración por parte de la sociedad mierense y pone de ejemplo la satisfacción, a él trasladada por empresarios que cuentan entre sus trabajadores con alumnos del Centro y que se les valora como gente preparada; cuestión que merece ser resaltada porque va en beneficio y reconocimiento de la capacidad de la Dirección y el Claustro de profesores.

Muestra su …reconocimiento a aquellos que la hicieron posible (en referencia a sus comienzos como Maestría Industrial) pero reconocimiento también a quienes hacen posible que se mantenga y se mantenga con dignidad.

Comenta la oferta educativa del municipio satisfecho del dicho de que el niño que nace en Mieres no necesita desplazarse fuera para completar su formación, empezando por la Escuela de 0 a 3 años y completándola con la Formación Profesional o la Universidad en el Campus Universitario; algo que nos llena de orgullo, dice.

Señala la situación demográfica del Municipio, la partida de los que tuvieron que vivir el éxodo a Veriña entre los que nombra a los miembros de la Asociación y resalta el hecho positivo que si bien no se puede hablar de crecimiento, al menos se constata un punto de inflexión en la tendencia y supone que algo ofrece ya Mieres, y seguramente algo tiene que ver con lo que de profesionalidad y buen trabajo ofrece esta Escuela.

Muestra su confianza en que se mantengan y se incrementen los Premios y ofrece …para ese camino y en la medida de nuestras posibilidades vais a contar, sin ninguna duda, con el apoyo del Ayuntamiento de Mieres pero no porque el alcalde en estos momentos tenga una disposición personal favorable a ello sino porque es algo que se os es debido. Este pueblo necesita de estímulos, necesita de iniciativas y en ese caso como alcalde lo que me queda es agradecer precisamente esa disposición, ese esfuerzo y ofrecer toda  la colaboración que sea posible. Para terminar muestra el deseo de celebrar  no solo la 4ª  sino también  la 5ª, la 6ª y muchas más


En esta 3ª Edición de los Premios, como es habitual, la conferencia programada corre a cargo de nuestro compañero José Manuel Ongallo quien la titula: La Comunicación: Una Herramienta para la Mejora. Empieza su exposición hablando de la importancia de la Comunicación no sólo en el éxito de las organizaciones, sino en nuestra propia vida privada. Para su desarrollo, divide la charla en cinco partes: 1. - Razones para la comunicación. 2.- El proceso de la comunicación (barreras). 3.- Degradación del mensaje oral. 4.- La comunicación interpersonal. 5.-Conclusión.

1.- Razones para la comunicación. Explica cómo todos los seres vivos nos comunicamos. No podemos vivir sin comunicarnos, si no lo hacemos estamos comunicando algo. Cuidar  la comunicación no verbal tanto como la verbal.

Habla de cómo en el impacto total del mensaje, sólo un 7% es verbal (palabras), frente al 93% no verbal (38% vocal, tono y matices, 55% corporal, gestos, expresión)
Debe cuidarse la comunicación no verbal. También la imagen corporal: tatuajes, piercing, ropa, etc, pues para un trabajo determinado es imprescindible una apariencia concreta.

Explica las funciones que tiene la comunicación: Función Fática, Función Catártica, Función de Información, Función Persuasiva y Función de Entretenimiento. La F. Catártica es el desahogo de los sentimientos. La F. Informativa: Vivimos en la sociedad de la información, hay exceso de información. (las t.i.c.). La eficacia de la función informativa depende plenamente de la capacidad de escuchar.

2.- El proceso de la comunicación. Explica cómo el inicio del proceso de la comunicación nace de la concepción de la idea en el comunicador, cómo éste codifica su mensaje, que es función del medio elegido de transmisión. El receptor recibe el mensaje, lo descodifica y lo interpreta y por último lo acepta o no. Este proceso que parece tan sencillo, es enormemente complicado.

3.- Degradación del mensaje oral. Explica como se produce la degradación del mensaje oral, entre lo que el emisor quiere decir (100), lo que sabe decir (90), lo que dice realmente (80), lo que se oye (70), lo que el receptor escucha (60), lo que el receptor comprende (50), lo que el receptor acepta (40), lo que el receptor retiene (30), lo que recupera correctamente (20), lo que pone en práctica (10).

Sigue explicando la degradación del mensaje oral: después de una charla a las 8h sólo recordamos el 25%

4.- La comunicación interpersonal. Explica las claves para comunicarse eficazmente: Creencias positivas y Escucha atenta.

Creencias positivas: Define el sistema de pensamiento (s.p.) como aquel a través del cual vemos  el  mundo. Para una buena comunicación no se trata que cambiemos nuestras creencias y valores sino que reconozcamos su carácter arbitrario, así podremos percibir serenamente otros puntos de vista ( “nada es verdad ni ...” ) Dentro de las actitudes positivas está: Animo de no ser el único que hable, demostrar amabilidad  a quien nos habla, que la escucha sea parte activa.

Escucha atenta: Escuchar es algo más que oír,  oír no es igual a  escuchar, oír es la parte física del oído. En la escucha son igualmente importante los cuatro componentes  siguientes: Sentir, Interpretar, Evaluar y Responder (S.I.E.R)


Explica el conferenciante el orden en que aprendemos, empleamos y enseñamos la comunicación:

                                                             Escuchar   Hablar    Leer    EscribirOrden en que se aprende ...........                                              

Grado en que se emplea  ......           
1º (45%)   2º (30%)   3º (16%)   4º (9%)Grado en que se enseña  ............                                              
           
El escuchante atento es aquel que: ayuda a que se exponga  el  asunto, muestra  comprensión (empatía), promueve el aprendizaje mutuo y  llegar a una conclusión.

Explica cómo una comunicación eficaz es necesaria para nuestra vida personal y profesional. La comunicación es el lazo que une a las personas, a todas las organizaciones y que hace posible el logro de los objetivos.

5.- Conclusiones: Cuidar el leguaje corporal para causar buena impresión en entrevistas (sonría y  mantenga contacto visual,  cuide el apretón de manos, mantenga la cabeza erguida, cuide  su  postura, module  su  voz, no hable  rápido, adecue  el aspecto exterior al puesto). Ponerse  metas de mejora: hable con sus padres,  amigo o pareja y detecte los defectos en la comunicación, analícese con el modelo S.I.E.R., dónde pueden estar los fallos.

Como también es costumbre, al término de la misma, sonoros aplausos premian la intervención de nuestro compañero Ongallo.

Terminada la conferencia, da comienzo el acto propiamente dicho de la Entrega de Premios. En esta 3ª edición el Ciclo de Grado Medio cuenta con una especialidad menos a premiar, Carrocería y se compensa con un premio compartido en Electromecánica de Vehículos, quedando los premiados como sigue:


GRADO MEDIO


Laura Martínez García
Gestión Administrativa

Zaira Pérez Fernández
Comercio

Oscar Martínez Vázquez
Inst. y Mtto. Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas

José Iglesias García
Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

Antonio Barbón Fernández
Equipos Electrónicos de Consumo

Abel Fernández González
Electromecánica de Vehículos (compartido)

Juan Manuel Martínez González
Electromecánica de Vehículos (compartido)


GRADO SUPERIOR

Antonio Álvarez Álvarez
Producción por Mecanizado

Fernando Muñiz Viña
Instalaciones Electrotécnicas

Aarón Martínez Álvarez
Desarrollo de Productos Electrónicos

Pablo González Alonso
Automoción

Faustino Cosío Vázquez
Administración y Finanzas

Julia María Luaces Rodríguez
Gestión del Transporte

Patricia Fernández Calzado
Secretariado

Recibieron un premio especial los alumnos con mejores expedientes de ambos Ciclos siendo los premiados: Del Ciclo de Grado Medio, Laura Martínez García estudiante de Gestión Administrativa y del Ciclo de Grado Superior, Fernando Muñiz Viña de Instalaciones Electrotécnicas.

Algunos de los premiados no pudieron recoger los premios por motivos laborales y hubieron de recogerlos en su nombre. Todos ellos fueron jaleados y aplaudidos.

Terminada la entrega intervine el director del IES para cerrar el acto y lo hace agradeciendo la presencia de todos y declara abierta la convocatoria de la 4ª Edición de los Premios en el 2010

Un DVD editado por la Asociación recoge la Entrega y será distribuido a alumnos premiados, autoridades, patrocinadores e invitados.

Recordando los 40 años de aquella primera promoción, en nombre de aquellos alumnos que integran la Asociación se emitió una nota recordatorio que reproducimos:

"En este mismo edificio y en el año 1967, conocido entonces como Escuela de Maestría Industrial de Mieres, comenzaba su andadura la formación de Maestros Industriales en Mieres. Hasta entonces los alumnos de esta zona debían de desplazarse a cursar esos estudios a La Felguera que era el centro oficial más cercano. Tras dos años de estudio y prácticas de taller formarían la 1ª promoción de Maestros Industriales Mecánicos. Era el año 1969. Los eléctricos empezarían pocos años más tarde. Cuarenta años después, bueno es recordar a aquellos profesores y a su director de quien este Instituto recibió su nombre. Fueron:

D. Vicente Sánchez Lastra                           Director
D. Francisco Díez Rodríguez                        Religión
D. José Luis Rodríguez Quintanal                 Dibujo
D. Miguel Bárcena García                            Física y Química
D. Mario Vicente García Fernández             Matemáticas
D. José Ramón Rodríguez Menéndez           Taller
D. Vicente González López                          Tecnología



Y los entrañables adjuntos de Taller: Rufino (Ajuste) y Falo (Torno)







LOS PREMIOS EN IMÁGENES





















DVD que recoge el acto


4ª EDICIÓN  Curso 2009/10
17-11-2010
Programa 4ª Edición Premios


Estamos a 17 de noviembre y como en años anteriores por estas fechas, la Asociación tiene una cita con los Premios que llevan su nombre; desde el día anterior se prepara en las instalaciones del IES la entrega y todo queda dispuesto para el comienzo del acto. Va a tener lugar el reconocimiento al esfuerzo realizado en el curso 2009-10 a los alumnos que mejor expediente académico presenten en las diferentes especialidades de los ciclos formativos. Antes se habían cursado invitaciones al Consejero de Educación, Alcalde y otros miembros de la corporación municipal, representantes de entidades colaboradoras de los premios, familiares de alumnos premiados y a la APA del Centro. Hará de presentador nuestro compañero José Manuel Ongallo y como novedad, un numeroso grupo de estudiantes femeninas de Secretariado del IES atenderá en los asuntos de su competencia.

La cita es a las doce horas y poco a poco el Salón de Actos va llenándose de profesores, empresarios colaboradores, familiares de los premiados y alumnos en general. Después de unos breves saludos en los que la prensa presente aprovecha para hacer su labor, en la mesa de la presidencia se acomodan el Sr. Consejero de Educación, Alcalde de Mieres, Director del IES y nuestro Presidente; en el atril el presentador ocupa su puesto.

A la hora convenida el Director del Centro abre esta 4ª Edición de los Premios y lo hace saludando y agradeciendo la asistencia de los presentes; tiene palabras de agradecimiento para nuestra Asociación por el esfuerzo que realiza todos los años en el afán de dignificar, difundir y como se dice ahora, poner en valor los estudios de Formación Profesional, tan importantes para el desarrollo de una sociedad moderna y competitiva.

Seguidamente toma la palabra nuestro Presidente quien después de los saludos recuerda el sentido de los premios y el propósito de continuidad en la medida de nuestras posibilidades a la vez que agradece el esfuerzo de las entidades colaboradoras y más en estos tiempos difíciles; anima a los alumnos a perseverar en los estudios, habla de las mayores oportunidades en el mercado laboral de los profesionales bien formados, y da una pincelada sobre las bondades de la Formación Profesional en Alemania; ya para concluir, da las gracias al Instituto por la acogida de los Premios y felicita a los premiados.

Con la fluidez que caracteriza su oratoria, en su turno, el Sr. Alcalde con las primeras palabras agradece muy de veras y personalmente la presencia del Sr. Consejero, la continuada invitación a los actos, el empeño de la Asociación por mantener  vínculos con Mieres  y trae a la memoria el recuerdo de aquella Escuela y lo que los Aprendices de Fábrica de Mieres supusieron en las empresas punteras de entonces. Por otra parte lamenta la situación económica del Ayuntamiento que en esta edición impide colaborar económicamente con los Premios como se debiera. Rebate la falsa idea de otro tiempo de la poca capacidad de los alumnos de F. P. para otros estudios y pone como ejemplo a los miembros de nuestra Asociación. Seguidamente da las gracias al Director del Centro y al cuadro de profesores por su dedicación y el prestigio conseguido en las diferentes disciplinas con lo que ello significa para el municipio y recuerda cómo en ediciones anteriores algunos alumnos no pudieron estar presentes en los actos por encontrarse ya trabajando, en los difíciles tiempos que corren para el empleo.

Seguidamente toma la palabra el Sr. Consejero quien en doce minutos densos de contenido hace un repaso y valoración de la F Profesional dentro la Consejería de la que es titular.  Comienza su intervención con los saludos a los presentes y agradece la invitación al acto hecho que le permite una mejor valoración del Centro y cuanto en él acontece, elemento a tener en cuenta en la toma de decisiones desde la Consejería: felicita a los premiados por el ejemplo que dan a la sociedad con su esfuerzo y a las empresas colaboradoras en la organización de los Premios: valora muy positivamente el peso de la F. Profesional dentro de su Departamento y cita la colaboración que éste presta con las entidades de fomento del empleo: Sindicatos, Cámaras de Comercio y empresas; constata el aumento de alumnos en esta rama de la educación, valora y justifica la necesidad de la formación para el trabajo en el hecho de que si a principios del siglo XX se estimaba que la necesidad de trabajadores formados era de un 10 ó 15 %, en la actualidad, sobrepasa el 85 % y es un hecho la aparición de nuevas profesiones y otras futuras que se vislumbran, cada vez con la necesidad de una mayor formación específica.

Se felicita sin complacencias vanas de la buena valoración que la sociedad asturiana y organismos como el CIS hacen de la Enseñanza en general en nuestra Comunidad situándola 30 puntos por encima de la media nacional con todo lo positivo que ello comporta y recuerda la reciente reforma de la Ley de Educación en el sentido de facilitar el acceso desde la F. Profesional a las carreras universitarias que faciliten la progresión en la formación intelectual de las personas. Defiende la necesidad, con la colaboración de todos, de mayor eficiencia a la hora de emplear recursos orientando las disciplinas a las necesidades del mercado que favorezca una mayor ocupación de los nuevos profesionales.

Ya para terminar, entiende que iniciativas como la que nos reúne y otras parecidas son la que tenemos que fomentar, felicita a los premiados, agradece la colaboración de la empresas en los Premios y felicita al Centro donde se desarrollan los actos y a la Asociación por esta iniciativa.

Seguidamente nuestro compañero José Manuel Ongallo, como ya es habitual, se encarga de la conferencia que precede a la entrega de los Premios y comienza recordando una encuesta entre empresarios sobre sus trabajadores en la que destacaba que el 40%  son incapaces de trabajar en equipo, de aquí que se  considere este tema como importante dentro de la formación de los alumnos. El objeto por tanto  de la conferencia de esta edición a la que titula Cómo trabajar en equipo es hacer reflexionar a los alumnos asistentes sobre la importancia del trabajo en equipo en las organizaciones; tratará los temas de los grupos en las mismas, la diferencia entre grupo y equipo y concluirá indicando cómo desarrollar un equipo. En su exposición se auxilia de ordenador y pantalla mural. A grandes rasgos este es el contenido del que se extractan los siguientes párrafos:

Las organizaciones no sólo están compuestas por individuos en sí mismos, sino que éstos configuran un entramado de relaciones sociales y son miembros de diferentes grupos, lo cual marca en buena medida su comportamiento organizacional. Podemos definir un grupo, como un conjunto de individuos dentro del cual la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la conducta  y/o rendimiento de los demás.

Sobre las funciones que cumplen los grupos en las personas indica que satisfacen necesidades de afiliación, mantienen la autoestima, reduce el sentimiento de inseguridad, ansiedad e indefensión, proporciona apoyo social y permite controlar el poder de la organización.

Comenta las ventajas de los grupos en las organizaciones, aportan información y conocimientos  más completos, aúna capacidades diferentes, diversidad de enfoques, visión heterogénea, medio para generación ideas y soluciones creativas, etc. Sobre los inconvenientes que pueden presentar los grupos, lentitud (el trabajo grupal requiere tiempo), conformismo  y reducción de juicios críticos, difusión de responsabilidades, etc.

Seguidamente pasa a hablar de los  equipos y los define como grupos de trabajo que poseen una fuerza interna (unión) y que tienen objetivos y metas comunes que se propone alcanzar. Para ello debe ser pequeño (4 a 15 personas) con habilidades y capacidades  complementarias de sus miembros. En el equipo debe haber un compromiso con un propósito común, significado, objetivos específicos de rendimiento, un enfoque común (definir roles, normas, herramientas...)  y sobre todo una responsabilidad mutua (si uno falla, fallamos todos)

Trata en la charla los diversos tipos de equipos que pueden existir, las diferencias entre grupo y equipo, los beneficios de los equipos de trabajo en las organizaciones, el aumento  de la motivación y el compromiso, etc.; explica cómo se desarrollan los equipos, las distintas etapas que atraviesan y cómo la rapidez de tránsito depende de la complejidad, miembros, etc.; habla de comportamientos positivos y negativos  que puede presentar el líder del equipo y concluye su exposición comentando en profundidad los comportamientos positivos de los participantes, como proponer ideas y hacer sugerencias, aclarar los problemas, ofrecer información sobre hechos, evitar discusiones airadas (serenidad y calma), saber escuchar, hablar y callar, respetar las directrices del jefe o líder, asumir las decisiones mayoritarias, etc.  Intercala una pícara alusión al Real Madrid, al Barsa y a Mourinho que acentúa más si cabe la atención del público joven y termina sus treinta minutos de intervención leyendo para todos un oportuno cuento de Javier Mariscal que relata el aleccionador contenido de una asamblea entre las diferentes herramientas de una carpintería.

Su intervención fue seguida desde la Mesa y el salón abarrotado de público con verdadero interés y premiada con sonoros aplausos que cortésmente agradece.

A continuación entramos en el último tramo del acto que es la entrega a los galardonados; premios que uno a uno van recibiendo de los miembros de la Mesa asistidos por las alumnas de Secretariado; también en esta ocasión alguno no está presente por motivos de trabajo. Buena señal.

En esta edición fueron trece los alumnos premiados al anularse la especialidad de COMERCIO en el Ciclo de Grado Medio quedando los premiados como sigue:

GRADO MEDIO

Alejandra Menjíbar Fernández
Gestión Administrativa

Sabrina Álvarez París
I. y M. Electromecánico de Máquinas y C. de Líneas

Javier Muñiz Cordero
Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

Daniel Gómez Vega
Equipos Electrónicos de Consumo

Jesús Fernández Velasco
Electromecánica de Vehículos

Pablo Ledesma Navarrete
Carrocería



GRADO SUPERIOR

Alfredo González Fernández
Producción por mecanizado

Héctor Díez Fernández
Instalaciones electrotécnicas

Pawel Widzgowski
Desarrollo de Productos Electrónicos

Simón Pascual Fombella
Automoción

Estefanía Álvarez Fernández
Administración y Finanzas

Laura Vallina Fernández
Gestión del Transporte

Lidia Menéndez Cereijo
Secretariado

A la entrega, los premiados son vitoreados y aplaudidos y al término de la misma, la alumna Estefanía Álvarez Fernández en nombre de todos los premiados agradece a la Asociación y al Centro la creación de los Premios para concluir..  hoy es un día muy importante para nosotros porque todos nos sentimos orgullosos de haber recibido estos premios, será un recuerdo que nunca olvidaremos y estamos seguros que el paso del tiempo lo hará aún más valioso. Esperamos a partir de ahora compensar todos los esfuerzos de nuestros padres y demostrar ser merecedores de la confianza depositada en nosotros. En  ningún caso podemos olvidar que todo lo que hemos logrado lo hemos conseguido solos; por ello debemos dar las gracias a los profesores y profesoras y también al apoyo constante de nuestras familias. Por todo ello nuestras gracias más sinceras.

Seguidamente el presentador agradece en su nombre y el de la Asociación la muy estimada participación de las alumnas de Secretariado, indicando …que se ha visto elevado el nivel, pero con mucho, con su ayuda.

Cierra el acto el Director del Centro agradeciendo nuevamente la asistencia de Autoridades, invitados y cuantos están presentes y reitera el agradecimiento a la Asociación por el esfuerzo desinteresado y altruista para organizar este acto y distinguir a nuestros alumnos. Quedan convocados los Premios de la 5ª Edición.

Con todo ello se ha editado por la Asociación un DVD que se distribuye a los premiados, autoridades, invitados y entidades colaboradoras, como ya es habitual en anteriores ediciones.

LOS PREMIOS EN IMÁGENES














   



















DVD que recoge el acto



5ª EDICIÓN  Curso 2010/11
23-11-2011

Programa 5ª Edición Premios


Como en años anteriores en el otoño, esta vez el 23 de noviembre, la Asociación se cita con los Premios en la que en su tiempo fue la Escuela de Maestría Industrial de Mieres, hoy el IES Sánchez Lastra en recuerdo del primer director de aquella. Son los Premios que organiza la ASAFM en colaboración con el IES con el apoyo económico y moral de instituciones y empresarios. Se reconoce con ellos el esfuerzo realizado en el curso 2010-11 de los alumnos que mejor expediente académico presentan en las diferentes especialidades de los Ciclos Formativos Medio y Superior impartidos en el Instituto.

Desde el día anterior se prepara en las instalaciones del IES la entrega y todo queda dispuesto para el comienzo del acto en el día y hora señalados. Con la antelación debida se cursaron  invitaciones a la Sra. Consejera de Educación, Vice-consejero y Directora General de Formación Profesional; a las autoridades locales, el Alcalde de Mieres y otros miembros de la corporación municipal: a los representantes de entidades colaboradoras;  a familiares de alumnos premiados y al presidente de la APA del Centro. Se envían invitaciones para su seguimiento a los medios escritos, a la radio y a la televisión autonómica.

La cita, que es a las 12 horas, va congregando en el Salón de Actos a los profesores, empresarios colaboradores,  familiares de los premiados y alumnos en general. Después de unos breves saludos en los que los medios de comunicación presentes aprovechan para hacer su labor, da comienzo el acto. En esta edición no hemos podido contar con la presencia de ninguno de los tres invitados de la Administración autonómica, quizás su reciente incorporación al cargo no les haya permitido hacernos un hueco en la que suponemos saturada agenda, de modo que la Mesa de la presidencia se vio mermada en número. Se acomodan en ella el Sr. Alcalde de Mieres, de reciente nombramiento y que se estrena en los Premios, el Director del IES y nuestro Presidente. En el atril va a oficiar de Presentador nuestro compañero José Manuel Ongallo quien también ofrecerá la habitual conferencia que precede al momento mismo de entrega de los Premios, esta vez con el título Yo estoy en Movimiento según se anuncia en el programa de mano a disposición de los asistentes.

El Director del Centro abre esta 5ª Edición de los Premios y lo hace saludando y agradeciendo la asistencia de los presentes y presenta a quienes comparten con él la Mesa, a su derecha el Sr. Alcalde de Mieres D. Aníbal Vázquez y al otro lado nuestro Presidente D. Eugenio Vidal Varela. Saluda y presenta a D. José Manuel Ongallo, vocal de ASAFM, quien como quedó dicho y al igual que en las demás ediciones oficiará de Maestro de Ceremonias.

Con unas breves palabras, agradece la asistencia de autoridades y hombres de empresa que contribuyen con su presencia a realzar el acto, y la de todos los presentes a la celebración que consiste en la entrega de galardones a los alumnos distinguidos del pasado curso académico en los diferentes Ciclos Formativos que imparte el Instituto.

Manifiesta su agradecimiento a la ASAFM por  …el tesón y el empeño que ponen año tras año en la organización de esta celebración. Me consta, nos consta en el Instituto, las dificultades que en los últimos años se van encontrando, dificultades de todo tipo, sobre todo económicas; no es sencillo encontrar apoyos en la situación actual que nos encontramos pero en su dedicación y en su empeño, en la gana que ponen en prestigiar, porque este el objetivo fundamental, prestigiar los estudios de la Formación Profesional, pues salimos una vez más adelante ya por 5ª vez y es digno de encomio la labor realizada.

A continuación toma la palabra nuestro Presidente quien después del saludo presenta esta Edición que como todas no tiene otro objetivo que el estímulo a los jóvenes para su preparación en la Formación Profesional. Dice sentirse ilusionado por el incremento de alumnos en estos estudios que considera como el mayor nicho de inserción laboral, estudios que se inician eligiendo la especialidad y se terminan con las prácticas en las empresas.

Seguidamente ofrece datos y alguna consideración …La comunidad valenciana es la que más aprendices tiene en prácticas en las empresas. En Castellón son subvencionadas las empresas que contratan aprendices. Las Academias militares tienen implantada la F. Profesional. Zamora mantiene un intercambio de aprendices con sus vecinos los portugueses al estar reconocidas estas titulaciones por la Comunidad Europea. Galicia este año tiene una oferta en F.P. de plazas para 4000 alumnos. La F. Profesional marcha a la par con los estudios universitarios y son muchos de estos titulados los que realizan estudios complementarios de F.P. que les faciliten la inserción laboral y Austria, país de bajo nivel de desempleo, recientemente ha contratado a 36 profesionales canarios procedentes de la F.P. dato este que refleja la necesidad del dominio de idiomas también y sobre todo en el campo del empleo.

Para terminar, agradece la asistencia al acto del Sr. Alcalde y todos los presentes; muestra su gratitud hacia el Centro por su implicación en los Premios, felicita a los premiados y reitera la satisfacción de la Asociación por la buena respuesta de los jóvenes hacia la F. Profesional.

Seguidamente José Ml. Ongallo en nombre de la Asociación, agradece la presencia del nuevo alcalde en la celebración al cederle el uso de la palabra. En su intervención anunciada breve, haciendo uso del lenguaje castellano-astur con el que nos expresamos las gentes de Mieres, después de los saludos, muestra su Agradecimiento por la invitación a participar en el Acto, la entrega de unos galardones con los que esta Asociación distingue a los alumnos de F Profesional que han cursado sus estudios con resultado brillante. A vosotros, los galardonados que sois los protagonistas del día quiero daros la enhorabuena porque estamos en los tiempos en los que en muchas ocasiones no se premia el esfuerzo ni el afán de superación, por eso tenéis que aneciar como yo digo muches veces y no os tenéis que dejar llevar por el pesimismo y tenéis que luchar por mejorar en vuestros estudios para convertiros en buenos profesionales y eso hay que destacalo. Por eso quiero también agradecer a la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres que organiza cada año estos Premios que sirven también a la F.P., que permite a nuestros jóvenes prepararse en la especialidad que les gusta y tener opciones de acceder al mundo laboral además en una situación que no está precisamente pa muches fiestes.

Es necesario por tanto trabajar para ampliar la oferta de Ciclos Formativos al igual que hacemos con los Grados universitarios del Campus de Barreo, porque la educación y la formación son el futuro y en momentos como éstos son los pilares en que debemos apoyarnos para salir adelante.

No quiero extendeme demasiao porque hoy ye  vuestru día pero sí quiero dejar claro el apoyo para actos como este en el que se destaca el esfuerzo, la constancia y el trabajo, valores fundamentales para salir adelante y tener un potencial en nuestros jóvenes como lo fueron los de la ASAFM que ha dado un paso más en un concepto que podemos tener de un colectivo de antiguos alumnos  y ha decidido trabajar activamente por el concejo y por los jóvenes que como ellos, en su día, trabajan para aprender y formarse. En su caso fue en aquella Escuela de Formación Profesional de Fábrica de Mieres que se creó para dar formación a sus trabajadores, ahora, a través de los distintos Ciclos Formativos pero la base ye la misma, ye aprender.

También quiero agradecer a la dirección de este Centro que acoge la celebración anual de este acto, por su apuesta por estos Premios y por supuesto a las empresas que se impliquen en los galardones y ya por último solo me queda dar mi enhorabuena a los premiados a los que deseo mucha suerte en el mundo laboral. Muches gracies y espero veros en la 6ª Edición.

Con las últimas palabras del alcalde llega el momento de la conferencia, animada e interesante exposición que todos los años nuestro compañero ofrece a los premiados y al público en general. Estas son sus palabras:

Dentro de este acto de la entrega de premios, solemos  tratar un tema que pueda servir a los alumnos para su formación integral. La reflexión que traigo este año es el de la actitud que debe desarrollar el alumno  cuando una vez acabado se enfrente a problemas, como el del posible desempleo. He elegido el título de: YO ESTOY EN MOVIMIENTO. Este título es una afirmación, que se opone al término, mal empleado en España, donde llamamos popularmente “parado” al que no obtiene empleo, como si hubiera de estarse quieto o no hacer nada cuando se está en esta situación, en vez de verlo como un estado provisional  durante el cual se pueden encontrar oportunidades de salida y desarrollo.


Todos sabéis lo que es la crisis, una de las peores consecuencias  de ella es que el desempleo aumenta. No podemos quedarnos con las meras cifras, pues detrás de cada desempleado hay una persona con un drama personal y familiar. Tras duras experiencias de rechazo y de despidos, muchos jóvenes dejan de buscar empleo. Su motivación y fuerza de voluntad se ven menguadas y se resignan a engrosar las listas del desempleo. El virus del desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de un grupo numeroso de jóvenes.

Al no encontrar empleo, se rompe un proyecto vital de futuro, no hay un destino conocido, no se ve claro que pueda servir para algo la dedicación, el compromiso, el estudio o el título. Al faltar un “sentido de la vida”, “la incertidumbre vital” envuelve al joven.

No todo es negativo en la crisis. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La crisis puede ser una oportunidad si se sabe aprovechar: El desempleo es una tragedia personal, pero de todo se puede sacar una oportunidad para el cambio.

Voy a comentar qué podemos hacer a nivel individual para enfrentarnos a la crisis, porque salirnos del tema individual, sólo serviría para poner deberes a otros, que no está en nuestras manos. Al enfocar las estrategias a nivel individual, no pretendo hacer creer que el individuo es el responsable de la crisis y que la salida sólo está en sus manos, culpabilizándolo en último extremo si no encuentra la solución a su problema de desempleo.

Una de las personas que más estudió sobre “el sentido de la vida” ha sido el Dr. VIKTOR  E. FRANKL 1905/1997 (92 años). Frankl  era psiquiatra,  fue discípulo de Freud y por tanto creía que lo que nos sucede de niños da forma a nuestro carácter y personalidad, y gobierna nuestra vida. Pero Frankl era también judío, estuvo prisionero durante 1942/45, en los campos de concentración nazis. En el libro: “El hombre en busca de sentido” explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la Logoterapia. Prisionero, ¿cómo pudo él  -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena- cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?. En los campos de concentración observa que los más aptos para la supervivencia, no eran los más sanos, ni los más fuertes, sino aquellos que sabían que les esperaba una tarea  por realizar en la vida.

Frankl funda la Logoterapia, esta disciplina centra su cometido en ayudar al paciente a encontrar el “sentido de su vida”. La Logoterapia se centra en el significado  de la existencia humana, así como su sentido. LOGOS se define como “sentido”, “propósito”, “significado”.

Para Frankl la 1ª fuerza motivante del hombre es encontrar un sentido a la vida: “voluntad de sentido”. Para Frankl no hay un “sentido de la vida” en términos generales, cada individuo debe encontrar su propia “misión” que cumplir. El sentido de la vida siempre está cambiando, pero nunca cesa, dependerá de nuestra edad, de nuestra experiencia vital, de nuestra reflexión, etc. El hombre necesita esforzarse y encontrar un sentido y una meta por la que luchar. Si no es así, existe el riesgo de una vaciedad íntima o de un vacío existencial.

Si el joven no encuentra trabajo, no sabe muchas veces qué hacer, ni lo que le gustaría hacer, pasando a veces a realizar lo que hacen otras personas (conformismo). El exceso de tiempo de ocio, al estar en el desempleo, puede producir, si no se  encauza bien y no se encuentra un sentido a este tiempo, delincuencia, alcoholismo o drogadicción. Por eso hay que luchar contra la frustración existencial encontrando un sentido que nos llene mientras encontramos  empleo, y si no es el trabajo a causa de la crisis, debemos explorar otras misiones.

Stephen R. Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” nos desarrolla los conceptos tratados  por Frankl, como la “proactividad”.


La persona proactiva: 

.- Es aquella que se responsabiliza de las cosas que suceden en su vida.
.- Su conducta es una función de sus decisiones, no de sus condiciones.

La persona reactiva:

.- Su  vida está en función del condicionamiento y las condiciones, por decisión u omisión elige  otorgar a esas cosas el poder de controlarle.

Un modo de tomar conciencia de nuestro propio grado de proactividad consiste en examinar en qué invertimos nuestro  tiempo y nuestra energía.

Cada uno de nosotros tenemos una amplia gama de preocupaciones: la salud, la familia, el desempleo, el hambre en el mundo, la guerra nuclear, ....Podemos meter todas estas cosas que nos preocupan en un “círculo de preocupación”. Las personas reactivas centran sus esfuerzos en el “círculo de preocupación”.

 

Cuando revisamos las cosas del círculo de preocupación vemos que sobre algunas de ellas no tenemos ningún control real, y, sobre otras podemos hacer algo. Podemos meter las cosas que me preocupan y que tengo alguna influencia sobre ellas en lo que llamamos el “círculo de influencia”.


Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo.

Determinando cuál de estos dos círculos es el centro alrededor del cual gira la mayor parte de nuestro tiempo y energía, podemos descubrir nuestro grado de proactividad.


Escuchando nuestro lenguaje.- Nuestro lenguaje es un indicador de cuál es nuestra actitud.


El lenguaje reactivo tiende a decir que no soy responsable de mis actos, que no puedo elegir mi respuesta: “yo soy así”, “no puedo hacer nada”, “tengo que hacer eso”, “no puedo”, “debo”,....

El leguaje de la persona reactiva (está lleno de palabras del verbo “tener” o “haber”):


      -          “Si tuviera un  trabajo ...................”

-          “Si tuviera un profesor mejor ........”

-          “Si tuviera suerte y ........................” 




-          “Si hubiera estudiado en ...............”

El lenguaje proactivo es el contrario, yo me responsabilizo de mis decisiones: “elegiré una respuesta adecuada”, “elijo”, “prefiero”, ....

El lenguaje de la persona proactiva (está lleno de palabras del verbo ser):


-          “Puedo ser más activo  en .........................”
-          “Puedo ser más estudioso este curso”
-          Seré más sensato en mis decisiones de ....”

Es muy importante el leguaje interior. Las preguntas correctas nos hacen dirigir nuestra atención rápidamente al lugar correcto.

La pregunta “¿por qué a mí......?”, no tiene respuesta y no genera nada valioso.

Las preguntas correctas son otras, como: “¿qué es lo que puedo hacer para superar esto?” ¿qué puede haber de positivo en lo que me está ocurriendo?”

Actitud proactiva frente al desempleo.- Marcarse  unos horarios y establecer una serie de rutinas diarias que  satisfagan y hagan sentirte vivo a uno:

- Levantarse temprano con buen ánimo de búsqueda.

- Dedicar 2 a 5  horas todos los días a buscar trabajo.
- Mantener actualizado el  currículum vitae, publicarlo en diversos medios
- Preparar bien las entrevistas, hacer pruebas grabadas en vídeo, hacer test.
- Buscar en periódicos, agencias de colocación,  ferias de empleo, ....
- Llevar una libreta-agenda de las actividades que realizo para encontrar trabajo.
- Dedicar el tiempo libre a algo productivo: hacer ejercicio, formarse, aprender un nuevo idioma,
  realizar cosas pendientes... El deporte puede ayudarte a sentirte más ágil, física y mentalmente.

Lo importante es dejar de ver el desempleo como un túnel sin salida que nos asusta y nos paraliza. El futuro está lleno de posibilidades de mejora, y alcanzarlas depende muchas veces de la actitud con la  que nos enfrentemos a los desafíos. Cuando soplan vientos de crisis, unos construyen refugios,... otros construyen molinos de viento.
Aunque hay mucho paro juvenil como hemos visto, también estamos en una sociedad en que manda lo joven. Cada vez más los logros se alcanzan a menos edad en el motociclismo, la fórmula 1 o los inventos. (Se exponen varios ejemplos)

Una historia de superación.- Jaime Fdez Bobes  1944/2010.- Me vais a permitir contaros una  historia cercana, la de un compañero de la Escuela de Aprendices. Jaime estudia en la Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres de 1958/61. El año 1962 lo pesca la 1ª huelga importante del franquismo trabajando ya de oficial en Fábrica de Mieres. Por haber destacado mucho en la huelga, a pesar de su juventud, 18 años,  decide emigrar a Suiza en 1963, al cantón alemán, al pueblo de Aarau, va sin trabajo, pero dado su formación enseguida lo encuentra de tornero.

Estudia italiano y alemán y se traslada a Lucerna a la empresa KERN fabricante de material óptico. Se casa con  21 años, en el 65. En el 68 estudia fotografía y comienza a realizar trabajos extras. Al hablar alemán ayuda a emigrantes a resolver problemas administrativos. Al nacer su hija en 1974 deciden regresar a España. Comienza a trabajar con el fotógrafo Nebot de Oviedo y al año monta con otro amigo el  estudio fotográfico MAXFER que aún funciona. Se implica en la actividad política clandestina de aquellos años, que le ocasiona algún disgusto que otro. En 1978 comienza a estudiar derecho, carrera que acaba en 4 años, en 1982, montando un bufete con otro compañero. Compagina su profesión como liberal, con las clases como profesor en la Escuela de Prácticas Jurídicas. El 3 de julio del año pasado, muere a la edad de 66 años de un tumor cerebral.

¿Qué podemos extraer de la vida de Jaime? Pues que si la vida hoy está difícil, mucho más estaba en la etapa que le tocó vivir a Jaime, pues sin papeles y sin conocimientos de idiomas emigró a Suiza y supo hacerse un lugar en su sociedad. Después de regreso en España y a base de trabajo y estudio supo readaptarse profesionalmente por dos veces, logrando nuevos retos.

¿Qué destacamos sus amigos de él? Pues que era una persona vital, alegre, sociable, comprometido con los débiles, con gran capacidad de adaptación,  no conformista. Políticamente muy activo. Buen padre de familia y buen amigo.

Conclusiones.- He intentado explicar qué es para mí la expresión: “YO ESTOY EN MOVIMIENTO”- VIVO MI VIDA PROACTIVAMENTE:


   MI VIDA TIENE SENTIDO (PROPÓSITO, FINALIDAD)

       YO TRABAJO.

         YO ESTUDIO. ME SIGO FORMANDO.

           YO BUSCO EMPLEO, INCLUSO FUERA DE ASTURIAS.

             YO BUSCO LA FORMA DE EMPRENDER.

   ME INDIGNO ANTE LAS COSAS MAL HECHAS E INTENTO CAMBIARLAS.

      YO  PARTICIPO ACTIVAMENTE EN UNA ONG - SOY VOLUNTARIO.

        YO HAGO DEPORTE.

          YO CANTO EN UN CORO...,. TOCO EN UN GRUPO MUSICAL.

            YO  ESTUDIO UN IDIOMA.

             YO PARTICIPO ACTIVAMENTE EN UN PARTIDO POLÍTICO O EN 
             UN SINDICATO.
          
                YO ME COMPROMETO CON “MI” VIDA.


Si te mueves, el mundo se mueve contigo.
Nunca te des por vencido, ....................a pesar de las dificultades del camino.


Llegados a este punto explica la diferencia entre participar y comprometerse con el ejemplo de una comida familiar a base de huevos y panceta indicando que en ella la gallina participa pero el cerdo se compromete ineludiblemente.Y concluye:

El Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional, fundador de ASOCA en una reunión en La Felguera con varios institutos de Avilés, Pola de Siero y La Felguera decía estas hermosas palabras: Que nadie diga que no podéis, cada vez que alguien lo dice, en realidad está confirmando que él no lo hizo. Sed educados pero no le hagáis caso.

 Y por último no te des nunca por vencido.

El silencio de un público interesado durante la conferencia, sus aplausos y las felicitaciones del Director y del Alcalde al término de la misma, premiaron la que podíamos considerar última lección de Fin de Curso.


Esta intervención da paso al momento mismo de la entrega de los Premios.  Catorce fueron los alumnos premiados en esta Edición pese a anularse  una especialidad en el Ciclo de Grado Medio pasando el premio a otro alumno del Grado Superior que lo comparte en la especialidad Administración y Finanzas, ambos con 9,91 de nota media. Por primera vez en los Premios, una alumna ha conseguido la máxima calificación, se trata de Marta García Fernández en Gestión del Transporte cuya nota media fue de 10.

Los premiados son:

GRADO MEDIO

Edgar González de la Riva
Electromecánica de Vehículos Automóviles

David García Gómez
Equipos Electrónicos de Consumo

Daniel Eirea Lafuente
Carrocería

Alberto Velasco García
I. y M. Electromecánico de Máquinas y C. de Líneas

Francisco J. González Fernández
Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Aída Mínguez Suárez
Gestión Administrativa



GRADO SUPERIOR

Luis Félix Muñiz
Instalaciones electrotécnicas

René  López González
Desarrollo de Productos Electrónicos

Jairo González del Río
Programación de la Producción en Fabricación Mecánica

Sandra Amieva González
Automoción

Verónica Carpintero Blanco
Secretariado

Ramón Fernández Alonso
Administración y Finanzas (Compartido)

Sara González García
Administración y Finanzas (Compartido)

Marta García Fernández
Gestión del Transporte


Que uno a uno y por este orden van recogiendo la distinción de manos de los componentes de la Mesa al tiempo que son vitoreados  y aplaudidos. Al término de la misma, el presentador  cita y pide un aplauso para la alumna galardonada Verónica Carpintero Blanco también ganadora reciente de un premio a nivel autonómico.

Seguidamente el alumno Ramón Fernández Alonso toma la palabra en nombre de los premiados y después del saludo a la Mesa y a todos los asistentes prosigue:

Ante todo nos gustaría agradecer a todos los presentes su asistencia a este acto. También deseamos expresar de forma especial nuestra gratitud a la ASAFM y al Sánchez Lastra por la organización de estos reconocimientos

Hoy es un día importante para todos nosotros en el que nos despedimos del Instituto para iniciar una nueva etapa sintiéndonos orgullosos y satisfechos de haber recibido esta distinción. El tiempo pone en nuestro camino a diversas personas que son difíciles de olvidar porque han dejado una huella importante en nuestro corazón al acompañarnos en un instante de nuestras vidas.

Atrás quedan muchos recuerdos que nos acompañarán y que al rememorarlos podremos notar cuánto hemos cambiado y aprendido de cómo todo lo vivido aquí en este Centro no solo ha contribuido a mejorar nuestra formación, sino  también a que nos hagamos mejores personas. Nuestro paso no solo deja una huella en el Instituto sino que también en cada uno de nosotros; un momento de nuestras vidas que recordaremos con muchísimo cariño y que estamos seguros que el transcurso del tiempo lo hará más valioso

Sin embargo no podemos olvidar que todo lo que hemos logrado aquí, no lo hemos conseguido solos ya que esto no hubiera sido posible sin el respaldo constante de nuestras familias por impulsarnos y darnos su apoyo, a quienes esperamos compensar todos los esfuerzos y demostrar ser merecedores de la confianza depositada en nosotros. Asimismo a todos los profesores por brindarnos sus conocimientos, prepararnos académicamente, por compartir su experiencia y su tiempo, por sus exigencias y sus consejos para poder enfrentarnos al mundo que nos espera más allá de estas puertas.

Para culminar esta intervención quiero añadir que ha sido para mí un honor tomar la palabra en nombre de todos mis compañeros en este día tan especial que marca el fin de una etapa en un Instituto que durante dos años se encargó de nuestra formación. Gracias no es suficiente para expresar lo que sentimos Es tal vez de tristeza por decir adiós pero también de felicidad y satisfacción por haber conseguido la meta y nuestros objetivos. Sabemos que lo que viene no será fácil pero es un verdadero reto que está ahí fuera y nos entusiasma saber que contamos con todos ustedes. Por todo ello, nuestras gracias más sinceras.

Aplausos de sus compañeros y de toda la sala premian su actuación mientras desciende del atril y toma asiento en la primera fila junto al resto de compañeros galardonados.

A continuación el director del Centro interviene para el cierre del acto dando la enhorabuena a los premiados, vuestro éxito es también el del Instituto, enhorabuena a Verónica y a otra alumna ( Se refiere a la alumna del curso anterior Laura Vallina Fernández, en la especialidad Comercio y Márqueting) que aunque no fue Mejor Expediente y hoy ya no está aquí fue también Premio Extraordinario del Principado de Asturias de Formación Profesional.
Agradece la asistencia de todos los presentes y en particular la del nuevo alcalde Mieres D. Aníbal Vázquez García; la de la Junta la Directiva y a toda la Asociación de Aprendices animándoles a trabajar, a pesar de las dificultades, para en el próximo curso poder celebrar la 6ª Edición de estos Premios y por último insta a los premiados a atender a los medios de comunicación presentes y declara clausurada esta 5ª Edición.

Con todo ello se ha editado por la Asociación un DVD que se distribuye a los premiados, autoridades, invitados y entidades colaboradoras.



LOS PREMIOS EN IMÁGENES






















































DVD que recoge el acto



6ªEDICIÓN Curso 2011/12
21-11-2012

Programa 6ª Edición Premios

 
Es 21 de noviembre y la Asociación se cita con los Premios en el IES Sánchez Lastra; Premios que organiza la ASAFM en colaboración con el IES, con el apoyo económico y moral de instituciones y empresarios. Se reconoce con ellos el esfuerzo realizado en el curso 2011-12  de los alumnos, en esta Edición cinco jóvenes por ciclo, que mejor expediente académico presentan en especialidades de los Ciclos Formativos Medio y Superior impartidos en el Instituto.

Veinticuatro horas antes se prepara en el IES la entrega y todo queda dispuesto para el comienzo del acto. Se cursaron invitaciones a la Directora General de Formación Profesional; a las autoridades locales: Alcalde de Mieres y otros miembros de la corporación municipal; a los representantes de entidades colaboradoras; a familiares de alumnos premiados y al presidente de la APA del Centro. Se invita para su seguimiento a la prensa escrita, a la radio y a la televisión autonómica.

La cita como siempre, a las 12 horas, congrega en el Salón de Actos a los profesores, familiares de los premiados y alumnos en general. En la primera fila se acomodan los alumnos distinguidos. Minutos antes del comienzo son recibidos el representante de la Consejería de Educación, de la Alcaldía y empresarios colaboradores. Después de unos breves saludos en los que los que la radio y la prensa gráfica presentes aprovechan para hacer su trabajo, da comienzo el acto. Problemas de agenda modifican la identidad de los invitados en la Mesa; se acomodan en ella: el representante de la consejería de Educación, nuestro Presidente, el Director del Centro y el representante municipal. Oficiará de Maestro de Ceremonias nuestro compañero José Manuel Ongallo quien también ofrecerá la habitual conferencia que precede al momento mismo de entrega de los Premios, esta vez con el título Adaptarse a los cambios, según pregona el programa de mano en poder de los asistentes.



Abre esta 6ª Edición de los Premios el Director del Centro D. Domingo Alonso Gavela quien saluda y da la bienvenida a todos los asistentes, presenta  y cita a los que le acompañan en la Mesa para seguidamente proclamar las finalidades del acto que no son otras que el reconocimiento al esfuerzo de los alumnos que hoy se premian y poner en valor los estudios de Formación Profesional siempre necesarios pero que adquieren mayor relevancia en los momentos actuales. Agradece el esfuerzo y dedicación altruista de la ASAFM en la preparación y mantenimiento de los Premios; la participación y presencia de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Mieres año tras año así como a los empresarios patrocinadores.

A continuación interviene nuestro Presidente quien en sus primeras palabras saluda y agradece la presencia al acto, de las autoridades, patrocinadores y público en general. Manifiesta la satisfacción por el incremento de alumnos en la F.P. que se estima en un 65 % y que considera elemento indispensable en la lucha contra el desempleo; hace referencia al intercambio de alumnos entre España y Alemania y ofrece datos sobre la F.P. en este país. Establece una relación de aproximación: estudios, salario, pertenencia a la empresa, preparación, etc., entre la F.P. de nuestros días y la que se anuncia para el presente y termina su intervención agradecido al Sánchez Lastra como sede de los Premios; de la presencia y participación en los mismos de la Consejería, del Ayuntamiento y de las Empresas Patrocinadoras, motores indispensables para la continuidad  de los Premios.



Seguidamente José Ml. Ongallo presenta al representante de la Consejería de Educación, el Sr. Capellán en su actual cargo de Coordinador de F. Profesional del Servicio de Inspección, al tiempo que enumera sus méritos académicos y profesionales antes de cederle el uso de la palabra.



Comienza éste dando las gracias y saludando a la mesa, a los patrocinadores y a todos los presentes. En primer lugar pide disculpas por la ausencia de la Directora de Formación Profesional, quien hubiera querido compartir este acto y que se halla en Madrid tratando asuntos de su cargo, para continuar:  …y en segundo lugar, felicitando a la Asociación Aprendices de Fábrica de Mieres y al IES Sánchez Lastra por mantener esta iniciativa a lo largo ya de seis años que contribuye a estrechar lazos entre el Centro y el Tejido productivo del entorno; también quiero felicitar a los premiados, a sus familias y al profesorado por el trabajo realizado y desearles suerte en el mercado laboral en un contexto tan difícil en que la formación recibida puede significar un elemento diferencial a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

No es la primera vez que comparto con Uds. este acto y me alegro de que a pesar de las dificultades se mantenga porque demuestra la firme voluntad de los promotores por mantener estos estrechos vínculos entre la Escuela y la Empresa, tan necesarios siempre, y más en un contexto de crisis como el actual.

La Formación Dual que desarrolla el Decreto 1592/2012 recientemente publicado y que se pondrá en marcha este curso con carácter experimental en Centros Integrados de Oviedo, Gijón y Avilés, deben marcar el punto de inflexión en las relaciones Escuela-Empresa. No será la solución mágica a todos los problemas pero define un marco estable de colaboración que nos tiene que permitir disponer a medio plazo de un sistema de Formación Profesional eficiente, aunque sí quiero destacar un matiz, y es que la Formación Dual en Alemania no llega siquiera al 40 % de los alumnos de Formación Profesional, que no pensemos que el 100% de los alumnos de F.P. alemanes están en el sistema Dual.

El aprendizaje a lo largo de la vida es un derecho y un deber de los trabajadores; un derecho para mantener actualizada  la competencia profesional y no sentirse excluidos del sistema productivo y un deber para mantener la competitividad de las empresas en su esfera. Por esto os animo, y más en estos momentos difíciles, a mantener una actitud positiva hacia el sistema de formación permanente y aprovechar las múltiples posibilidades de formación al margen del sistema inicial o Reglado en el que habéis adquirido las competencias básicas para poder seguir aprendiendo y que es la base de la Polivalencia.

Para finalizar quiero recomendar a estos jóvenes que comienzan su vida profesional, que mantengan viva su capacidad de aprender para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán cada vez con mayor velocidad en los sistemas de producción, que mantengan la mente abierta, que sean conscientes del valor no solo de las competencias técnicas, es decir el manejo diestro de los medios de producción sino de las competencias sociales: capacidad para integrarse en equipos de trabajo, respuesta ante imprevistos, iniciativa, sentido del deber y de la calidad que muchas veces se olvida.
Espero que los que aún no estéis trabajando, pronto accedáis a un puesto de trabajo y os deseo que seáis solidarios, tolerantes y razonablemente felices. Muchas gracias.
Toma la palabra, seguidamente, el Concejal  Educación Sr. Vila quien con la primera palabras saluda a los compañeros de la Mesa y da las gracias por ser invitado al acto; excusa la ausencia del Sr. Alcalde por motivos de agenda, presente en el congreso de la Federación de Pensionistas, para continuar: …Por mi parte estoy contento de estar en esta 6ª Edición de los Premios Asociación Aprendices de Fábrica de Mieres de Formación Profesional, unos galardones que suponen un incentivo para los alumnos de los distintos Ciclos de grado Medio y Superior que se imparten en este Instituto, porque premian el esfuerzo, el afán de superación y la ilusión de mejorar cada día, cuestiones sin duda fundamentales como también lo es trasladar a vosotros los jóvenes el mensaje de que con trabajo y superación se consiguen los objetivos. No os dejéis llevar por el pesimismo, mejorar el futuro que os va a tocar vivir, os lo deseo de todo corazón y seguro que con esfuerzo y ganas seréis capaces de conseguirlo.
Para terminar quiero dar la enhorabuena a los diez premiados en esta edición y desearos la mejor de las suertes y por supuesto agradecer la labor de la ASAFM por seguir apostando por estos premios que cumplen ya 6 años. Muchas gracias.
Seguidamente Ongallo ofrece la acostumbrada charla que por su interés reproducimos íntegramente, dirigida a los alumnos, quien con su acostumbrada oratoria  pausada, próxima y familiar se expresa como sigue:
Como en  años anteriores, en esta parte del acto de la entrega de premios, venimos  haciendo algunas reflexiones que puedan servir a los alumnos en su vida profesional.

El tema elegido este año, es el de los cambios  que se están produciendo en el mundo del trabajo, así como posibles respuestas, a nivel individual, para adaptarse a los mismos
1.- LOS CAMBIOS EN EL MERCADO DEL TRABAJO.-
“Lo único que nunca cambia es el hecho de que todo cambia constantemente. El cambio es el estado natural de todo lo que tiene vida. No puede escaparse de él”.Nunca como hasta ahora se estaban produciendo tantos  cambios en la sociedad, a la velocidad que observamos, de aquí que haya muchos expertos que nos indican que estos cambios que vivimos, son precursores de  un “cambio de era”. No voy a entrar en comentar la gran cantidad de cambios que se están produciendo, pues esto sería muy extenso, sino que me voy a centrar en tres temas que tienen una relación directa con el mercado del trabajo, estos son: la automatización, la globalización y la abundancia de oferta.
1.1.- La automatización / Mecanización / T.I.C./ Robótica (La tecnología).
Como podría contarnos casi cualquier niño estadounidense de primaria, John Henry es un héroe negro, que ha sido el tema central de numerosas canciones, historias, películas y novelas en el folclore americano.
En la historia más popular de su vida, John Henry nace  ya hecho todo un hombre con 2,4 m de alto, y en su tercera semana de vida empezó a trabajar. Lo que más desea es ser el mejor trabajador en la construcción de ferrocarriles para atravesar las montañas del oeste. El problema en la historia, es que las máquinas se vuelven más eficientes que los obreros. Como el poder de las máquinas seguía suplantando el poder de la fuerza bruta (usada en aquella época) el dueño del ferrocarril decide comprar una máquina, un martillo de vapor para barrenar, en vez de las barrenas y mazas.
En un esfuerzo por salvar su trabajo y el de sus compañeros, John Henry reta al inventor de la máquina a una competencia: John Henry V.S. el martillo de vapor, en la cual el que terminara de abrir el túnel primero sería el ganador. Al final John Henry resulta ser el vencedor, pero en el proceso, este sufre un ataque cardiaco y muere.

En casi todas las versiones de John Henry, es un hombre  que sirve como héroe para toda la clase trabajadora americana, representando su marginación al comienzo de los cambios producidos por el nacimiento de la edad contemporánea. Su historia es vista como una ilustración de la lucha contra  los procesos tecnológicos, que ya eran evidentes en el siglo XIX.
Nuestro folclore no recoge los  nombre de los barrenistas, verdaderos héroes,  que perforaron los túneles del ferrocarril de Pajares, desde 1872 hasta su inauguración en el año 1884, pero yo sí recuerdo el nombre de muchos barrenistas, verdaderos atletas, que conocí en mis años de Ingeniero de Minas, que sin embargo perderían en un enfrentamiento con las grandes tuneladoras que estos años abrieron los nuevos túneles de la “Variante de Pajares”.

Otra historia del enfrentamiento, hombre máquina, esta vez real y moderna, es la partida de ajedrez entre Garry Kasparov  y un superordenador. Kasparov es un Gran Maestro de ajedrez, quizá el mejor jugador de todos los tiempos. Kasparov ganó su primer campeonato del mundo de ajedrez en el año 1985, más o menos al mismo tiempo que muchos equipos de investigación desarrollaban programas de ordenador  para jugar al ajedrez. En 1996  Kasparov derrotó a la computadora de ajedrez más potente del mundo. No obstante, en 1997, Kasparov se enfrentó de nuevo a una máquina aún más potente, un superordenador IBM de 1,4 t llamado Deep Blue, en un encuentro a seis partidas, para sorpresa de muchos; Deep Blue derrotó a Kasparov. Entonces, buscando lavar su honor y el de todos los Grandes Maestros, Kasparov  se enfrentó a Deep Junior, un ordenador israelí aún más potente que había ganado tres veces el campeonato del mundo de ordenadores de ajedrez.

Kasparov afirma que, cuando mira el tablero, puede evaluar de uno a tres movimientos por segundo, sin embargo Deep Junior en cada segundo analiza tres millones de posibles movimientos.
El enfrentamiento en el 2003 fue a seis partidas, con una bolsa de un millón de $, Kasparov ganó la 1ª, perdió la 3ª partida e hizo tablas en el resto, el resultado general fue tablas en el encuentro.
En los dos siglos pasados, las máquinas demostraron que podían reemplazar la fuerza del hombre y de los animales. En este siglo, las nuevas tecnologías están demostrando que pueden reemplazar al ser humano en trabajos rutinarios, que puedan ser reducidos a una serie de reglas o desmenuzados en una serie de pasos repetibles.
Hoy en día hay software capaz de escribir software, con lo que los programadores deberán aprender a dominar distintas capacidades basadas  en la creatividad. Se dice que para el 2020, los operadores financieros, serán sustituidos por ordenadores o robots que analizarán la información disponible y darán órdenes de compra / venta.
La robótica, los avances en los procesos informáticos de las labores administrativas (banca, seguros y administración), los cambios rápidos que se están produciendo en internet  a la vez que en los sistemas de comunicación, están cambiando la estructura organizativa de multitud de trabajos, dando como resultado grandes reestructuraciones de las plantillas de trabajadores  de las organizaciones.
1.2.- La  globalización / Deslocalización.-
Estos días pasados vimos en las noticias conflictos dentro de una empresa china. Foxconn, cuyo propietario es un taiwanés, se dedica al ensamblado de bienes de consumo electrónicos, donde las grandes marcas les derivan el ensamblado final de sus equipos, que requiere mano de obra de baja cualificación en grandes cantidades. Foxconn no tiene productos con su marca. Sin embargo emplea a casi 1 millón de trabajadores.
Hoy esta empresa trabaja para Apple, Nintendo, Intel, Dell, Nokia, Microsoft, Samsung y Sony. Solo en Longhua, el complejo fabril donde se arman los productos Apple, duermen cada día 300.000 trabajadores. Allí, se necesitan 5 días y 325 operaciones consecutivas para armar el iPhone 5 y ellas las realizan de modo repetitivo esa enorme masa de empleados. Los sueldos varían entre 240 y 300 € mensuales. Las  condiciones de trabajo y de vida  entre su personal son duras, pues suelen cumplir horarios de 12 horas por día.
Igual que llegaron a España las fábricas de automóviles en los años sesenta, procedentes de países como  Francia y EEUU, hoy estas fábricas se montan en La India, China, Marruecos o Egipto.
Pero el gran problema actual es que la  deslocalización, no solo es de mano de obra no cualificada, sino de trabajadores del conocimiento. Siemens, Hewlett Packard, Oracle, General Electrics y otras grandes empresas, están empleando a miles de programadores informáticos en India, Filipinas o China. Las grandes empresas financieras emplean  a analistas financieros indios, para una labor  de análisis sencillo previo a la toma de decisiones.
Bangalore (India) es el nuevo Silicon Valley indio. India ofrece  a las empresas tecnológicas hasta medio millón de nuevos ingenieros al año, costes y salarios muy competitivos, buen conocimiento del inglés y acceso a un mercado de 1200 millones de habitantes. IBM cuenta con un macrocampo de 1500 Ha, muy superior al que tiene en EEUU. SAP emplea a 4500 personas en I+D.
El principal motivo de esta deslocalización es el dinero. En los EEUU, un diseñador de chips medio gana unos 5300 € al mes, en la India gana unos 800 €. Un contable en los EEUU puede ganar sobre unos  4000 € al mes, en Filipinas  cobraría unos 250 €, lo cual se considera bueno en un país con un salario medio de  80 € al mes. También debe tenerse en cuenta que estos países tienen una legislación muy lasa en el tema social, impositivo  o medioambiental.
Vemos por tanto las pérdidas de miles de empleos que se producen en los países desarrollados, hacia otros países en vías de desarrollo o emergentes.
1.3.- La abundancia de oferta.-
Ha quedado lejos el año 1969, en que para comprar mi primer coche, un 600D, había que esperar algunos meses, después de pedido, a que te lo entregaran; hoy hay un parque de  más de 20 millones de turismos y en muchos hogares hay más de un turismo. En los últimos 30 años vemos como se están multiplicando las grandes superficies comerciales, todas ellas repletas de artículos de consumo diversos. Si entramos en una gran tienda de electrodomésticos o equipos electrónicos, ofertan más de 80.000 productos,  vemos televisiones de plasma o de led, de alta definición, de 2D, de 3D,  que llegan hasta las 65 pulgadas y cada vez más grandes. Los precios cada vez son más baratos, si hace 5 años una TV de plasma de 32 pulgadas, costaba 1200 €, ahora esa misma TV, más equipada, cuesta 300 €. Si nos damos una vuelta por la tienda de telefonía móvil, veremos más de 60 tipos distintos de teléfonos. Si se nos ocurre entrar en una tienda de ropa o de perfumería, la abundancia de oferta se ve en los estantes.
Este fenómeno de oferta sobreabundante, hace que el consumidor sea más exigente, comprando sólo los productos que más le atraen, exigiendo no sólo un buen precio, sino que sean útiles y que además tengan diseño.
Ya quedaron atrás los tiempos en que producir era lo importante, pues todo se vendía.
Hoy la producción de bienes de consumo en los países desarrollados debe centrarse en productos de calidad y de diseño bello, incluso que emocionen al cliente, a la vez que a precios competitivos, todo ello difícil de lograr, de aquí el fracaso de algunas empresas y la consecuente pérdida del empleo de sus trabajadores.
1.4.-Conclusión.-
Ya llevamos cuarenta años de globalización y podemos decir  que las grandes empresas deslocalizan sus trabajos, incluso ahora  los trabajos de cuello blanco,  instalándose  en un país u otro según sus intereses.
Estos cambios comentados que producen desempleo estructural por un lado y desempleo tecnológico por otro no se realizarán de un día para otro, sino que vienen produciéndose desde hace años y seguirán en el futuro como un goteo constante.
Para sobrevivir en esta nueva era, los individuos y organizaciones deben examinar lo que hacen para ganarse la vida y hacerse estas tres preguntas:
¿Puede hacerse más barato fuera de España?
¿Puede hacerlo más barato un ordenador o una máquina?
¿Hay demanda para lo que yo ofrezco en esta era de abundancia?
No todo es negativo en esta nueva era, podremos tener un futuro de prosperidad y tiempo libre, un mundo de comunicación instantánea y comodidades y entretenimientos sin precedentes. Todo dependerá de la capacidad de generar riqueza y de cómo  se reparta la tarta de la misma.
Debemos considerar también que los ordenadores y las máquinas tienen sus puntos débiles, así seguirá habiendo  demanda en los próximos años de  empleos como:
Ocio.- Escritores, artistas, músicos, actores, etc. La creciente abundancia de tiempo libre generará una demanda de nuevos tipos de entretenimientos. Deportistas y entrenadores.
Diseño.- En EEUU la cantidad de diseñadores gráficos se ha duplicado en la última década, superando en número a los ingenieros químicos en una proporción de cuatro a uno.
Cuidado de la vida y  salud.- Enfermeras, atención a personas mayores debido al envejecimiento de la población, fisioterapeutas, etc.
Ciencia y tecnología.- Los que diseñen los robots y máquinas. Siempre habrá una demanda para los trabajos de científicos e ingenieros. Investigadores. Conservación de la energía y nuevas formas de la misma.
Sector servicios.- Cada vez será mayor en porcentaje, pues la industria, debido a su alta productividad cada vez será menor en porcentaje.
Empleos especializados y artesanales.- Hay muchos trabajos que no pueden sustituirse por ordenadores, ni por la producción en serie: técnicos en reparaciones y mantenimiento, guardas forestales,  trabajadores de la construcción, etc.
Estamos entrando en una nueva era, llamada por alguno, la era conceptual. En la diapositiva se ve un cuadro que presenta la evolución desde la era de la agricultura a la era conceptual. El eje vertical muestra una combinación de riqueza, tecnología y globalización (RTG).
2.- RESPUESTAS PERSONALES A LOS CAMBIOS.-
Hemos visto en el apartado anterior, los enormes cambios que se están produciendo en el mercado del trabajo, así como los que intuimos que se darán en el futuro. Frente a los cambios, las personas podemos desarrollar varias actitudes, unas pueden ser reactivas, de miedo y de ansiedad, mientras otras pueden ser proactivas, de cambio de nuestra manera de pensar y de adaptarse a la nueva era sin que ella nos arrastre.
Hablaré en este apartado de estos cambios proactivos, porque: “Los cambios no se producen en mi, hasta que yo los incorporo a mi manera de pensar y actuar”.
 2.1.- Cambio de paradigma.-
Si definimos como paradigma el modo en que vemos el mundo, debemos darnos cuenta del cambio de paradigma que se está produciendo a nuestro alrededor.
Un ejemplo: En 1979, el 90% de la facturación de relojes en el mercado mundial correspondía a los suizos. Un día un técnico de una de las empresas relojeras suizas, presentó a su jefe un nuevo modelo que acababa de inventar: el reloj electrónico de cuarzo. El jefe lo miró y dijo que aquello no era un reloj, porque no tenía cuerda, ni muelles, ni rubíes. A los japoneses y a los norteamericanos el  reloj electrónico les llamó la atención y lo lanzaron al mercado. Los suizos pasaron de tener el 90% de la facturación mundial de relojes a tener sólo el 15%. En apenas tres años, 50.000 trabajadores perdieron su empleo en la industria relojera suiza, desaparecieron más de 1.000 pequeñas empresas. Casi todo el conocimiento anterior dejaba de tener validez, había cambiado el paradigma: mucha de la técnica aprendida durante años para la confección de relojes mecánicos, servía de poco en la fabricación de los nuevos relojes. (Ver diapositiva). No obstante la  industria relojera suiza ha sido capaz de reinventarse, de reenfocarse en el uso racional de los relojes, ante todo como instrumentos para medir el tiempo, pero también como símbolos de estatus, volviendo así a hacerse con la mayor parte del mercado internacional en relojes de alta gama, y prácticamente no tiene competencia extranjera. Existen en Suiza más de 40 marcas de relojes,  Rolex, Hublot, Lacroix, etc, siguen siendo símbolos de distinción y elegancia.
El ejemplo anterior nos muestra los grandes cambios que se producen en un momento dado en nuestro mercado de trabajo, pero cómo nosotros con el cambio de la manera de pensar  y de actuar, podemos dar un giro positivo a los acontecimientos. También nuestras empresas deben cambiar el paradigma actual, pensar en un mercado global  y dedicarse a fabricar  y suministrar productos y servicios de alta calidad, de gama media y elevada y  de diseño hermoso, pues no podemos competir con productos baratos de países emergentes.

2.2.- Desarrollo de nuevas competencias.-
Podemos definir la “competencia” como un rasgo personal o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral excelente.
Es importante darnos cuenta que esta nueva era trae consigo la necesidad de desarrollar nuevas competencias. Para muchos de los nuevos trabajos, no basta con un  Coeficiente Intelectual (C.I.) elevado, sino desarrollar más la inteligencia emocional.
Dentro de las Competencias emocionales  de Goleman, en el apartado  de la Competencia Personal, Gestión de uno mismo, hay dos competencias que según mi parecer son necesarias en la nueva era: Adaptabilidad  (Flexibilidad) e Innovación (Abierto a nuevas ideas).

2.3.- Adaptabilidad (Flexibilidad).-

En vuestra  futura vida laboral, lo normal es que cambiéis varias veces de empresa y de tipo de trabajo, estando normalmente en proyectos y lugares distintos.
En estos tiempos de cambio casi permanente, como llevamos comentado, si alguna competencia resulta necesaria es la capacidad de adaptación. Las personas que destacan en esta competencia disfrutan con los cambios y saben sacar provecho de ellos. Saben cambiar de paradigma y adaptarse a los nuevos tiempos. No les molesta la incertidumbre que suele provocar lo nuevo o lo desconocido y se hallan dispuestos a arriesgarse y buscar nuevas formas de hacer las cosas.
La adaptabilidad requiere la flexibilidad necesaria para ver las cosas desde perspectivas diferentes. Pero también exige de la fortaleza emocional que nos permite estar cómodos con la inseguridad  y permanecer en calma ante lo inesperado.
Sabremos adaptarnos si somos capaces de reciclarnos rápidamente para alcanzar otros conocimientos especializados, de aquí que tengamos que tener una actitud de apertura y compromiso con una formación continua. Quedaron atrás los tiempos de no mirar más los libros, una vez acabada la formación, la tecnología avanza imparable y debemos tener una actitud de “aprendizaje permanente”.
2.4.- Innovación (Abierto a nuevas ideas).-
Como hemos comentado, los cambios se producen con tanta rapidez en la empresa, que muchos productos quedan obsoletos enseguida, es necesario estar innovando constantemente, no sólo en productos, sino también en canales de distribución, en organización, en todo. La empresa necesita innovar y para ello es necesario que sus trabajadores tengan o desarrollen esta competencia.
La persona innovadora se encuentra a gusto con la originalidad y la creatividad, una competencia que les hace capaces de aplicar nuevas ideas. La gente dotada de esta competencia es capaz de identificar las cuestiones clave y de simplificar problemas que parecen muy complejos. Pero lo más importante de todo es que pueden descubrir conexiones  y pautas nuevas que los demás solemos descuidar.
La falta de esta competencia va más allá de la mera falta de imaginación, porque quienes no saben asumir riesgos acaban convirtiéndose en personas muy críticas y negativas, personas excesivamente cautelosas  que se mofan de las novedades y que por tanto frenan la innovación en la organización.
A pesar de la crisis, de la falta de financiación, de las empresas que están cayendo, hoy es más necesario que nunca emprender, crear nuevas empresas. Algunos de vosotros creará nuevas empresas, si no ahora, dentro de algún tiempo. Las competencias de Adaptabilidad e Innovación comentadas, además de alguna otra, son imprescindibles para el logro de vuestros proyectos.
Innovar es lo que han realizado Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual (ver diapositiva) alumnos de entre 15 y 17 años del IES Batalla de Clavijo, de Logroño,  que, guiados por su profesor de ciencias, Antonio Guillén, han realizado el proyecto: La vida secreta del agua. Se plantearon interrogantes y buscaron respuestas analizando de forma exhaustiva el agua. “¿Hay muchos seres vivos que no podemos ver? ¿Son muy distintos entre sí? ¿Cómo se alimentan? ¿De qué manera se reproducen? ¿Se mueven? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se defienden de sus depredadores?  Etc. etc.” Interrogantes que ellos mismos plantean en la presentación de su proyecto y que definen un trabajo impulsado por la curiosidad y el ansia de saber.
Durante más de tres años, los alumnos recogieron y etiquetaron centenares de muestras de agua dulce de más de 75 emplazamientos situados, en su mayoría, en el valle del Ebro. Pasaron horas y horas, acompañados y animados por su profesor, muchas veces durante el recreo, analizando el material y preparando las muestras, que eran grabadas y fotografiadas con el fin de documentar la investigación. Poco a poco el trabajo de campo fue tomando cuerpo, gracias al poder de la TIC.
De entre las más de 50.000 fotografías y centenares de grabaciones realizadas, los alumnos hicieron una selección que ha ido publicándose de forma periódica en Internet a través de la galería de Flickr “Proyecto agua”.  La documentación de las imágenes y videos de los distintos microorganismos que allí aparecen corrió a cargo de su profesor, Antonio Guillén, un apasionado del proyecto. Quizá sea el interés, la pasión y la curiosidad despertada en sus alumnos, así como el buen hacer, lo que ha llevado a la galería a sobrepasar las 400.000 visitas.
Sea como fuere, el proyecto no acabó ahí. A partir de la galería, se llevó a cabo una exposición itinerante, llamada La vida oculta del agua, que tuvo su réplica en el entorno virtual. A la vez se realizó un folleto.
Sin embargo, el esfuerzo realizado en materia de investigación buscaba una aplicación práctica, y el equipo de investigadores encontró una de carácter medioambiental. Volvieron a hacer preguntas, esta vez a los organismos encontrados en las muestras recogidas, y estos se convirtieron en bioindicadores del nivel de calidad de las aguas que habitaban. Es decir, los alumnos podían catalogar el nivel de calidad de las aguas analizadas en función de los organismos que las habitaban, y así lo hicieron.
Este mes de julio, con sus fotos y esfuerzos en la mochila, viajaron a California (Estados Unidos), donde han logrado proclamarse ganadores de la Feria de las Ciencias de Google de 2012, en la que participan miles de alumnos de más de cien países. Eso y mucho más cabe en una gota de agua. Solo hay que mirar con atención por el microscopio.
Si ellos pudieron, seguro que vosotros también. 
3.- SENTIDO.-
Los grades cambios que se están produciendo, dejan a la persona desorientada, no sabe hacia dónde dirigirse y muchas veces pierde el sentido de lo que es importante en su vida, de aquí la importancia de analizar el tema del “sentido de la vida”. El desarrollo de las competencias comentadas de “adaptabilidad” e “innovación”, así como la “formación continua”, no son el resultado de aplicar unas fórmulas mágicas, sino que en realidad son el resultado de una transformación profunda de la persona, que empiece por encontrar sentido a lo que hace.
Sabiendo que estamos en crisis y que la riqueza material no ha llegado a todos los hogares del mundo desarrollado y menos aún del no desarrollado, podemos decir sin embargo, que nunca en la historia de la humanidad, hubo tanta abundancia de bienes en manos privadas. La abundancia ha traído cosas hermosas a nuestras vidas, pero todo ese enjambre de bienes materiales no nos ha hecho más felices. La paradoja de la prosperidad es que, mientras que el nivel de vida  ha aumentado en las últimas décadas, ha habido poco incremento en la satisfacción personal, familiar y existencial. Es por eso por lo que cada vez más gente, a la que la prosperidad ha liberado pero no realizado, está resolviendo la paradoja a través de la búsqueda de sentido en su vida.
En julio de este año, pasaron por TV1 un documental sobre los suicidios de jóvenes en Corea del Sur, que me ha hecho reflexionar sobre el sentido de la vida.  Corea del Sur ha experimentado un enorme desarrollo económico y tecnológico en las últimas décadas, basado sobre todo en el desarrollo de la educación de los últimos cincuenta años. Es una sociedad cada vez más competitiva y eso se refleja, entre otros aspectos, en la exigencia a la que se ven sometidas  todas las personas y entre ellas los estudiantes. El estudiante va a clase y después recibe clases particulares, llegando a las 10 de la noche a casa y durmiendo poco. La presión por obtener las mejores notas es tal que en época de exámenes se dispara el número de suicidios. El número de suicidios se ha multiplicado por 5 en los últimos 20 años entre la población general, llegando a una media diaria de 40 suicidios. Entre los estudiantes, se registraron 150 suicidios el año pasado. Vemos por tanto, que no sólo el trabajo, la competitividad y el desarrollo económico, hace que el hombre encuentre “sentido a la vida”.
Aquí en nuestra sociedad no se están produciendo, por suerte, los problemas de Corea, pero  a causa del desempleo y la crisis que nos envuelve, muchos jóvenes, tras duras experiencias de rechazo y de despidos se sienten excluidos de esta sociedad. Su motivación y fuerza de voluntad se ven menguadas y se resignan a engrosar las listas del desempleo. El virus del desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de un grupo numeroso de jóvenes.
Al no encontrar empleo, se rompe un proyecto vital de futuro, no hay un destino conocido, no se ve claro que pueda servir para algo la dedicación, el compromiso, el estudio o el título. Al faltar un “sentido de la vida”, “la incertidumbre vital” envuelve al joven.
El hombre necesita esforzarse y encontrar un sentido y una meta por la que luchar. Si no es así, existe el riesgo de una vaciedad íntima o de una vacío existencial.
Si el joven no encuentra trabajo, no sabe muchas veces qué hacer, ni lo que le gustaría hacer. Por eso hay que luchar contra la frustración existencial encontrando un sentido que nos llene mientras encontramos  empleo, y si no es el trabajo a causa de la crisis, debemos explorar otras misiones.
Me gustaría hablar de dos mujeres fuertes, que a pesar de las dificultades que les presentó la vida, han encontrado un sentido a su vida, dos mujeres  que acaban de ser actualidad: María de Villota e Irene Villa.
Hace un mes María de Villota comparecía por primera vez ante los medios de comunicación, después del grave accidente conduciendo un F1 el pasado mes de julio. En ese accidente perdió el ojo derecho  y ha comentado: "El ojo me ha devuelto el norte". "Ha sido muy fuerte todo lo que ha pasado, tenía 104 puntos en la cara”.
María de Villota se ha mostrado muy feliz pese al grave accidente y después del cariño que le han transmitido desde todo su entorno. "Hay vida más allá de la Fórmula 1. Antes sólo me veía encima de un Fórmula 1 y no veía lo más importante. Ahora veo más cosas con un solo ojo que antes con los dos. Lo más importante es estar viva. El ojo que he perdido me ha devuelto el norte. Esta nueva oportunidad la voy a vivir al 100%", ha destacado. "Lo mejor está por venir"
Otra persona digna de admiración es Irene Villa, no pondré las fotos que reflejan como quedó después del acto terrorista que sufrieron ella y su madre por lo duras que son. Irene a los 12 años, el 17 de octubre de 1991, sufrió un grave atentado de la banda terrorista ETA, al producirse el estallido de una bomba adosada al vehículo en el que viajaba, camino del colegio, con su madre. En dicho atentado, Irene perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Su madre perdió una pierna y un brazo. Está Licenciada en Periodismo y  tiene además estudios de Psicología, Humanidades y Comunicación Audiovisual[]. En 2004 escribió un libro, "Saber que se puede", en el que plasma su experiencia y sus reflexiones. Es columnista de prensa y colabora en distintas emisoras de radio. Irene se casó el año pasado y es madre de un niño. Para poner las prótesis que lleva actualmente, ha sufrido más de 6 operaciones, la última en este año.
Decir que Irene acaba de ser premiada el día 17 de octubre por el Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, valorando su compromiso con las víctimas del terrorismo. Maria  de Villota e Irene Villa, así como otras muchas personas anónimas más, han descubierto un nuevo sentido a sus vidas, a pesar de los duros golpes recibidos por la vida.
4.- RESUMEN.-
Esta charla ha pretendido explicar los grandes cambios tecnológicos (automatización y robótica)  que se están produciendo en nuestra sociedad, así como la globalización y la abundancia de oferta, viendo también su incidencia en el mercado del trabajo.
Hemos analizado cómo los cambios no se producen en mi, hasta que los incorporo a mi manera de pensar y actuar, de manera que si queremos hacer frente a esta nueva ola y que no nos arrastre,  se requiere un cambio de paradigma (una manera nueva de ver el mundo) y el desarrollo de nuevas competencias como la “capacidad de adaptarse a los cambios” o “adaptabilidad”, así como de la “innovación”  y el “aprendizaje permanente”. Con capacidad de aprender y también de desaprender. 
Hemos comentado también como jóvenes como vosotros lo han logrado.
Terminamos la charla comentando que todo lo anterior no tiene significado para muchas personas si no encuentran una razón para el cambio, esa razón última es “el sentido de la vida”, y hemos dado ejemplos de cómo muchas lo lograron incluso en condiciones adversas.
No debemos olvidar nunca que el sentido último de la vida es la propia vida, trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Muchas gracias
Los aplausos agradecen su intervención. Acabada ésta, es el momento mismo de la entrega de los Premios. Los alumnos distinguidos se acercan a la Mesa por el orden en el que son nominados empezando por los de Grado Medio entre los aplausos de la sala. Son los premiados:
GRADO MEDIO
Miguel Guerra Berdasco
Electromecánica de Vehículos Automóviles
Adán Redondo Vallina
Carrocería
Sergio Lorenzo Marcos
M. Electromecánico de Máquinas y C. de Líneas
Juan García Hevia
Instalaciones Eléctricas y Automáticas
María Antonia Iglesias Rodríguez
Gestión Administrativa
GRADO SUPERIOR
Luis Ángel Torres Martín
Instalaciones electrotécnicas
        Jesús Menéndez Álvarez
      Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
Ignacio José Castillo Estévez
Automoción
Vanesa Díaz Ramos
Secretariado
Ana García Álvarez
Administración y Finanzas
Seguidamente, Ongallo anuncia la entrega al IES en la persona de su Director y por parte de nuestro Presidente, de una estatuilla de los Premios y un diploma enmarcado, muestra de agradecimiento de ASAFM por la aceptación del Instituto como sede de los Premios y el apoyo recibido a lo largo de todos estos años, donde nos sentimos como en nuestra propia casa. Agradece el director el detalle que habéis tenido con el Instituto, realmente somos nosotros los que os tenemos que estar agradecidos por poner tanto empeño en organizar este acto  año tras año. Después de reiterar el saludo y el agradecimiento a todos los presentes, para cerrar el acto, concluye dirigiéndose a los alumnos: Habéis visto a los premiados. Los alumnos que aquí hoy nos acompañan, de este año, mayormente los de 2º año, pues pensar que para el próximo año, diez de vosotros o catorce, vais a estar recogiendo estos Premios. Os animo a trabajar duro para poder gozar el próximo año, no solo en la inserción en la vida laboral, sino de poder participar de esta manera tan principal recogiendo el Premio de la Asociación el próximo curso.
 Pues, nada más y muchas gracias.
Queda así cerrado el acto y abierta la convocatoria de la 7ª Edición de los Premios. Proliferan las fotos a los premiados en grupo y de forma individual para el recuerdo.
LOS PREMIOS EN IMÁGENES





















































DVD que recoge el acto



  
7ª EDICIÓN Curso 2012/2013
15-1-2014


Programa 7ª Edición Premios




 
Con el retraso anunciado por la coincidencia de la Jornada de Protesta en el sector de la Enseñanza del mes de noviembre, hoy miércoles 15 de enero, la Asociación se cita con los Premios en el IES Sánchez Lastra. Se reconoce con ellos el esfuerzo realizado en el curso 2012-13 de los alumnos, en esta Edición son diez los jóvenes de otras tantas especialidades, que mejor expediente académico presentan de los Ciclos Formativos Medio y Superior.


 Se cursaron invitaciones a la Directora General de Formación Profesional,  al Alcalde de Mieres y otros miembros de la corporación municipal, a las entidades colaboradoras, a familiares de alumnos premiados y al presidente de la APA del Centro. Se invita para su seguimiento a la prensa escrita y a la televisión autonómica.


La cita, como siempre a las 12 horas, congrega en el Salón de Actos a los profesores, familiares de los premiados y alumnos en general. En la primera fila se acomodan los alumnos distinguidos. Minutos antes del comienzo son recibidos el representante de la Directora General de Formación Profesional, el Alcalde de MIERES y empresarios colaboradores. La prensa gráfica presente aprovecha para hacer su trabajo. Da comienzo el acto. En la Mesa se acomodan: El representante de la Formación Profesional, nuestro Presidente, el Director del Centro y el Sr. Alcalde. Oficiará de Maestro de Ceremonias nuestro compañero José Manuel Ongallo quien también ofrecerá la habitual conferencia que precede al momento mismo de entrega de los Premios.

Abre esta 7ª Edición de los Premios el Director del Centro D. Domingo Alonso Gavela quien saluda y da la bienvenida a todos los asistentes, presenta  y cita a los que le acompañan en la Mesa para seguidamente mencionar las finalidades del acto que no son otras que el reconocimiento al esfuerzo de los alumnos que hoy se premian y poner en valor los estudios de F. Profesional. Seguidamente presenta a nuestro compañero José Manuel Ongallo, quien como todos los años conducirá el acto y que ofrecerá la acostumbrada charla, cediéndole el uso de la palabra para dar paso a la intervención de nuestro Presidente.

Interviene el Presidente quien saluda y agradece la presencia en este acto de las autoridades, patrocinadores y público en general. Manifiesta la satisfacción por los buenos datos de la F.P. a la que considera elemento indispensable en la lucha contra el desempleo; insta a los alumnos a aprovechar el tiempo y el esfuerzo de las familias y termina su intervención agradecido al Sánchez Lastra, como sede de los Premios; de la presencia y participación en los mismos de la Consejería, del Ayuntamiento y de las Empresas Patrocinadoras, tan necesarios para la continuidad  de los Premios.

Seguidamente José Ml. Ongallo cede la palabra al representante de la Dirección de F. Profesional el Sr. Capellán en su cargo de Coordinador de F. Profesional del Servicio de Inspección, al tiempo que recuerda las ediciones en que nos acompañó.

Comienza éste dando las gracias y saludando a la Mesa, a los Patrocinadores y a todos los presentes. Sus primeras palabras son de disculpa por la ausencia de la Directora de F. Profesional a quien representa en este acto, ausencia motivada por la urgencia en poner en marcha las directrices de la nueva Ley de Educación que afecta también a la F. P. circunstancia que le impide estar presente en el acto como hubiera sido su deseo. Felicita a nuestra Asociación y al IES  “… por mantener con esta iniciativa  a lo largo de estos años, que contribuye a estrechar los lazos entre el Centro y el Tejido Productivo del entorno. También quiero felicitar a los premiados, a sus familias, al profesorado por el trabajo realizado y desearles suerte en el Mercado Laboral en un contexto difícil en el que la formación recibida significa el diferencial a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

No es la primera vez que comparto con Uds. este acto, tal vez la tercera o la cuarta de las siete y  me alegro de que a pesar de las dificultades se mantenga porque demuestra la firme voluntad de los promotores por mantener estrechos vínculos entre la Escuela,  y la receptividad del Instituto a este tipo de acciones, que estrecha sus vínculos con el contexto y más si cabe en este momento.  

El aprendizaje a lo largo de la vida es un derecho y un deber; un derecho para mantener actualizada  la competencia profesional y no sentirse excluidos del sistema productivo y un deber para mantener la competitividad de las empresas y por tanto su puesto de trabajo. Por eso recomiendo que mantengáis viva la capacidad de aprender para adaptaros a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán cada vez con mayor velocidad en los sistemas de producción, que mantengáis la mente abierta y que seáis conscientes del valor no solo  de las competencias técnicas, es decir manejar diestramente los medios de producción sino también las competencias sociales: Capacidad de integrarse en un equipo de trabajo, respuesta ante imprevistos, iniciativa, sentido del deber y de la calidad que muchas veces olvidamos

Para terminar, espero que los que aún no estéis trabajando, pronto accedáis a un puesto de trabajo y os deseo que seáis solidarios, tolerantes y razonablemente felices.”

Los aplausos premian la intervención de Inspector.

Ongallo presenta la actuación del Sr. Alcalde  que anda muy apretado de agenda y pide disculpas en su nombre por si se viera obligado a ausentarse del acto.

Se expresa como lo hacemos los de Mieres en un ambiente de amistad distendido y coloquial y dice así:

Buenos días a todos y a todas y además… tengo que hacer algo que no me gusta, que ye que cuando voy a algún sitiu, yo quiero quedame porque pa eso me inviten y si se va ye pa quedase y seguilu enteru. En esti casu no estaba previsto que yo estuviera aquí por problemas de agenda, iba  a estar el concejal Vila, pero bueno, él también está malu, puede que a media mañana pase por el Ayuntamiento, por eso estoy yo aquí que dicho sea de pasu que estoy encantau porque gústame  reunime con gente de todes les edades pero fundamentalmente pues estar tamien con la  gente joven.

Bueno, pues en primer lugar agradecer a los amigos de la Asociación de Aprendices la invitación que nos hacen todos los años y a la que intentamos responder siempre, unes veces en persona y otres enviando al concejal. Por tanto agradecebos esta  labor, la de premiar a alumnos, bueno, pues que con su esfuerzo tienen un resultado brillante que será un acicate seguramente para que uno siga por este camino. Pero bueno, mirai…aparte…voy decibos una cosa: El ortru día tábamos así charlando entre amigos, una conversación que se tien muches veces, en la sidrería, fuera, los que fumamos, fuera, y entonces comentábamos: ¡Coño! Qué ye lo que pasa en esti país que durante muchu tiempo dijímosyos a nuestros  fíos : Tenéis que formabos que el futuro está en la formación. Y ahora ves que por desgracia, gente brillante, gente en la que se invirtió mucho dinero en esti país, pues marcha, tien que marchar a otra parte y claro ahora cuando ves les coses…igual alguien comete el error, yo creo que no, los padres quieren lo mejor pa los fíos… ¿el chaval pa que va a estudiar si total nun  va a tener trabayu, nun va a tener nada?

Ye importante  que vos forméis, un país ye ricu cuando tien la gente formada por lo tanto esto, nun llovió que nun parase, en esti país pasamos muchos sarampiones, esti ye bastante gordu, bastante gordu pero vamos a salir adelante porque esti ye un país cabezón así que os animo  a que sigáis persiguiendo el sueñu que tengáis, que seáis necios y que no vos desanimen les noticies permanentes que aparecen en la prensa o en los medios y cuando vemos les estadistiques: 300.000 españoles fuera y tal o gente que marcha a otra parte o no sé qué histories. Seguir pensando que un mundo mejor ye posible y que seguro, seguro, seguro, seguro está en les manes vuestres y nuestres, va por pedir responsabilidades. Así que suerte y adelante y gracies a les families.

Una sentida ovación premia las palabras del primer edil mierense.

Seguidamente Ongallo ofrece la acostumbrada charla que titula Recuerdos y reflexiones para la acción que por su interés reproducimos íntegramente, dirigida a los alumnos, quien con su ya acostumbrada oratoria  se expresa como sigue:

Como en años anteriores, en esta parte del acto de la Entrega de Premios, expondré algunas reflexiones que puedan servir a los alumnos en su vida profesional y personal.

El tema elegido este año es el de “Recuerdos y  reflexiones para la acción”, donde me centraré en la idea del paso del tiempo, un tema muy filosófico, pero en el que intentaré no irme por las ramas demasiado. He elegido este tema ya que en el 2013, se cumplieron 50 años  en que mi promoción, la 5ª terminó en la Escuela de Aprendices.

En el año 2006 celebramos el cincuentenario de la formación de la Escuela, y a partir de ese año nos constituimos como Asociación, celebrando este año, la 7ª edición de la Entrega de estos Premios.

1.- RECUERDOS. Cuando teníamos 12 años, mi promoción inició en 1958 el primero de los dos cursos de Pre-aprendices en la Escuela. Al finalizarlos, empezamos el curso de 1º de Aprendices. Entonces se nos hizo un contrato de trabajo, se nos dio de alta en la Seguridad Social y se nos asignó un sueldo. Con 14 años, se había “acabado” la niñez. Dicha formación duró tres cursos y  terminamos en el año 1963 como oficiales de 3ª con 17 años.

Aquel año comenzó a haber problemas para incorporarse laboralmente a la factoría de la Fábrica de Mieres. Esta compañía minero-siderúrgica, como sabéis, se dedicaba a la extracción del carbón en sus yacimientos y a la fabricación de arrabio,  acero y productos acabados, en sus instalaciones de Mieres.

Un pequeño grupo fuimos asignados, para realizar trabajos de mantenimiento de interior, a los Pozos mineros y el resto, fue destinado al Taller de Calderería, siendo sustituido su “oficio original” de torneros o ajustadores, por el de caldereros, más necesarios en aquellos momentos.

En septiembre de 1963 la mayor parte de la promoción ya estábamos matriculados en la Escuela de Maestría Industrial de La Felguera o bien en la Escuela de Peritos de Minas de Mieres. Lo que nos caracterizaba a casi todos era las ganas de aprender y el deseo de superación y de mejora profesional.

Realizar la jornada de trabajo, los desplazamientos y asistir a clases, casi no dejaba tiempo para estudiar. En aquellos años se trabajaban 6 días a la semana y los de mantenimiento, también trabajábamos los domingos por la mañana.

Era imprescindible aprovechar muy bien el tiempo para  poder estudiar y también, cómo no, para ir al cine los domingos a las 5 de la tarde e ir a bailar luego a “La Pista” o al “Yubana”, que era lo que solíamos hacer los jóvenes a partir de los 18 años, o antes, si parecía que los teníamos y nos dejaban entrar.

Años después algunos seguimos estudiando otra carrera superior mientras trabajábamos y ya teníamos hijos, lo que obligaba también a seguir bajo la disciplina del reloj.

2.- REFLEXIONES. Pensar que  el 22 de noviembre pasado, se cumplieron los 50 años del asesinato del presidente John F. Kennedy, o que este año pasado se celebró el medio siglo del lanzamiento del primer disco por los Beatles, me hace comprobar el paso tan rápido de estos últimos 50 años. Por eso, enseñaré algunas herramientas para que el tiempo no se nos escape entre los dedos como la arena fina, sin darnos cuenta y sin sacarle provecho.


2.1.- Saberse mortales. En 1989, en la universidad norteamericana de Dartmouth College, 1.100 universitarios se reunieron en su ceremonia de graduación para escuchar al poeta ruso Joseph Brodsky, que dos años antes había obtenido el premio Nobel de Literatura. El tema elegido se titulaba así: “Alabanza del aburrimiento”.                   

Brodsky centró su conferencia en que todos pasamos por la vida fingiendo que vamos a vivir mil años y damos por sentado que las cosas durarán siempre. Sin embargo, todos, todos, sabemos en realidad que mañana desapareceremos, y eso nos asusta. Brodsky dice: “El aburrimiento habla el lenguaje del tiempo y nos enseña la lección más valiosa de la vida: la lección de nuestra propia insignificancia”.                                     

Joseph Brodsky (1940-1996) fue todo un personaje, no tuvo una vida corriente. Se vio enfrentado a grandes retos: de niño sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, de joven sobrevivió a la cárcel  y, de adulto sobrevivió al exilio, hasta que se acabó su tiempo con 56 años de edad. Dejó sus estudios a los quince años de edad y tuvo que trabajar en múltiples oficios. Empezó a instruirse por su cuenta, aprendió polaco e inglés para traducir a poetas de estas lenguas. Llegó a saber tanto de filosofía, religión o literatura inglesa que años más tarde le invitarían a dar clase en algunas de las mejores universidades del mundo.

Brodsky dice a los estudiantes, “si te aburres, significa que es hora de cambiar la forma en que ves las cosas. Aún estás vivo para hacer algo al respecto. Porque, sólo se aburre aquel que se cree inmortal. Lo contrario, saberse mortal, no nos deja lugar al aburrimiento. Saberse mortal es aceptar la responsabilidad de aprovechar el tiempo que me queda antes de que se acabe.”

Cuando se tienen vuestros años aún se tienen pocos recuerdos y el reloj de la vida parece que está empezando a andar, sin embargo para mí que tengo medio siglo más, el reloj está entrando en un sector peligroso. El dibujo adjunto nos lo representa muy claro, para una esperanza de vida optimista de 80 años:

  Reloj a los 20 años                        Reloj a los 67 años
 

El reloj de la vida no tiene siempre la misma velocidad. Hay veces que una hora se hace eterna, esperando a alguien que no llega, esperando el diagnóstico de la enfermedad de un ser querido o de uno propio, esperando la sentencia del juez, etc. Hay veces en que la vida incluso queda en suspenso.

Debemos darnos cuenta que cada día todos recibimos un regalo. Ese regalo son veinticuatro horas de tiempo que podemos invertir en la forma que elijamos, ya sea en entretenimiento, en trabajo, en relacionarnos o perderlo mirando las musarañas.
Son muchos los cursos y seminarios que se imparten para que saquemos más utilidad a nuestro tiempo personal. Recuerdo un seminario en el que el ponente comenzaba la sesión regalando un billete de 10€ a cada participante. Ante la sorpresa de los asistentes explicaba que el dinero se puede volver a recuperar, en cambio el tiempo no aprovechado, no se recuperará jamás. Benjamín Franklin manifestó en una ocasión: “El tiempo es oro”. El tiempo, como el dinero, se puede invertir o gastar, pero a diferencia de este último, no se puede atesorar.

El tiempo pasa rápido y es doloroso descubrir, pasados los años, que no hemos conseguido lo que soñábamos y lamentarnos de haber perdido el tiempo o no haberlo aprovechado mejor.

2.2.- Administrar el tiempo. Se habla de “administrar o gestionar el tiempo”, aunque es una denominación poco motivante, pues el desafío consiste en “gestionarnos a nosotros mismos”. Por esa razón, la administración del tiempo exige autodisciplina y autocontrol. Si somos capaces de crear hábitos correctos para gestionar nuestro tiempo, seremos capaces de obtener nuestras metas con menos esfuerzo. Si somos capaces de identificar y usar cada día treinta minutos (que ahora malgastemos) al cabo de un año, dispondremos de veintidós días de ocho horas, el equivalente a un mes más al año.

Una buena regla, es “cultiva buenos hábitos y logra que te dominen”. Estamos hablando de cultivar nuestra voluntad, de evitar y luchar contra los errores que a veces aparecen:

.- La desgana, el desánimo, la abulia- Si no hay deseo, difícilmente conseguiré mis metas.

.- La impulsividad- Se trabaja sin deliberación, se pasa directamente a la acción, ahora en una cosa y al momento en otra distinta, no se termina ningún trabajo. Me matriculo en clases de inglés y a las dos semanas no vuelvo por clase, porque empecé un curso de yoga.

.- La postergación- Procrastinar, postergar, diferir, dilatar,  son los enemigos del “hágalo ahora”, consiste en “no hacer algo en el momento en que había pensado, sino dejarlo para más tarde”, ese más tarde normalmente siempre es mañana, un mañana que nunca llega. Recordemos el viejo refrán: “no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”.

.- La indecisión- La incapacidad de tomar decisiones bloquea a algunas personas, lo que les impide enfrentarse a definir qué es lo más importante para ellos en cada momento.

Muchas técnicas de manejo del tiempo se enfocan en cómo lograr  hacer las cosas más rápido, pero esto no soluciona totalmente el problema. El manejo del tiempo permite manejar el reloj   (citas, reuniones, compromisos, actividades) sin embargo el reto no está resuelto solo con velocidad o cantidad. Necesitamos usar la brújula, además del reloj.

Para muchas personas existe una brecha entre lo que es verdaderamente importante y cómo utilizar su tiempo – la brújula y el reloj.

Por tanto, lo importante primero en la gestión del tiempo es manejar la brújula. Empezar primero por definir “lo que es importante en nuestra vida”, lo que deseo obtener a corto, medio o largo plazo en mis estudios, en mi vida profesional o en mi vida personal.


Pregúntate: ¿Qué quiero ser y hacer? ¿Qué le da significado a mi vida?

Reflexiona sobre:


- Las tres o cuatro cosas que consideras “lo primero” en tú vida.

- Los objetivos a largo plazo que te has planteado.

- Las relaciones personales más importantes en tú vida.

- Las contribuciones que quisieras hacer.

- Los sentimientos que quisieras tener: paz, confianza, felicidad.


Mis deseos y sueños se transforman en metas u objetivos cuando les asigno una fecha para su consecución. El paso siguiente es ordenar las metas por orden de prioridad y valor, darnos cuenta que no siempre podemos obtener todo a la vez. Es así cuando la administración de mi tiempo, adquiere toda la importancia.

“Después de la vida misma, la facultad de elegir es nuestro mayor don”.

                                                   

2.3.- Métodos para la gestión del tiempo.-

.- Empezar con una lista. La herramienta más básica de la administración del tiempo, es comenzar haciendo un estudio de los hábitos en que empleo mi tiempo, saber qué hago a lo largo del día. Una lista como la de la diapositiva adjunta, rellenada cada día al final de la jornada, durante una semana, os dará una visión concreta de vuestros hábitos de tiempo actuales.

.- Matriz de la administración del tiempo.  Dos factores determinan nuestro uso del tiempo: urgente  e importante.

“Urgente” significa que la acción necesita una atención inmediata, “¡ahora!”. Las cosas urgentes actúan sobre nosotros. Ante las actividades urgentes, reaccionamos.

“Importante” es cuando el hecho de realizar o no la actividad, tiene consecuencias importantes. Cuanto mayor sean las posibles consecuencias, más importante es la tarea o actividad.

En la transparencia siguiente se distribuyen las actividades que realizamos en uno de los cuatro cuadrantes de la matriz. En la primera columna vemos las actividades “Urgentes”, en la segunda columna irían las actividades “No urgentes”. En la primera fila de la matriz estarían las actividades “Importantes” y en la segunda, las actividades “No importantes”.

Son actividades del Cuadrante (I),Urgentes” e “Importantes”, las acciones o proyectos con límite en el tiempo de entrega, sobre todo cuando se acerca su fecha final. Ejemplos: la fecha de los exámenes cuando ya no queda tiempo para estudiar, los trabajos de mantenimiento correctivo en plantas industriales, donde se detiene la actividad si no se repara con urgencia la avería, la entrega de ofertas a los clientes cuando tienen un elevado grado de incertidumbre y los medios para realizarlas son escasos, los trabajos de los bomberos o los servicios de emergencia.

Si sólo centramos nuestro tiempo en el Cuadrante (I), éste crece cada vez más hasta que nos domina. En este cuadrante actuamos continuamente “como bomberos apagando fuegos”. La gente que trabaja continuamente en este cuadrante está sometida a un alto nivel de estrés y tiene el riesgo de terminar  “quemado”; podemos decir que pasa el 90% de su tiempo en el cuadrante (I) y el restante 10% en el cuadrante (IV), prestado una mínima atención a los cuadrantes (II) y (III). Hay que reseñar que algunas personas se encuentran bien trabajando en este cuadrante (I) pues la adrenalina fluye por sus venas y es cuando desarrollan su máximo potencial; no obstante esto es muy peligroso para la salud e incluso se vuelven adictas a esta situación.

Son actividades del Cuadrante (III) aquellas tareas que son “Urgentes” pero “No importantes”. Muchas de las actividades urgentes nos reclaman su atención, pero no son importantes en absoluto. Las interrupciones de otros en nuestro trabajo o estudio, hacen que otros fijen las prioridades y expectativas, más que por lo importante que sea el tema. Destacaría el tiempo que se emplea hoy en día en contestar a móviles, correo electrónico o wasap. Suena el teléfono o el wasap y dejamos todo con urgencia, por cosas que no tienen a veces ninguna importancia.

Son actividades del Cuadrante (IV) todas aquellas que “ni son Urgentes”, “ni Importantes”, como las pérdidas de tiempo y el ajetreo inútil. El resultado de dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a los cuadrantes (III) y (IV) es que difícilmente alcanzaremos nuestros objetivos.

No quiero decir que no dediquemos tiempo a actividades de diversión y entretenimiento, sino que deberían estar englobadas dentro de un “programa total de mí tiempo”, sabiendo cuánto tiempo dedico a mi trabajo o al estudio y cuánto al entretenimiento.

Son actividades del Cuadrante (II) todas aquellas que son “Importantes”, pero “No urgentes”. Aquellas que nos hablan de prevención y planificación, el mantenimiento preventivo  frente al puramente correctivo. Estudiar desde el primer día de clase, no dejándolo para las fechas cercanas al examen. El entrenamiento y la preparación del deportista. El tiempo de construir relaciones con nuestros seres  queridos, con clientes y proveedores o con compañeros de estudio o trabajo. Las actividades de reflexionar sobre nuestros objetivos, de reconocer nuevas oportunidades en mi vida personal, profesional o en mi  negocio o empresa. Las personas efectivas piensan preventivamente y saben que el corazón de la administración personal efectiva del tiempo, es el cuadrante (II). Es difícil de conseguir porque son cosas que sabemos que debemos hacer, pero que, al no ser urgentes, las vamos posponiendo.

Si estoy trabajando en mantenimiento en una planta con continuas averías, estoy en el cuadrante (I), para salir de ahí, sólo me queda aumentar la prevención de las averías, invertir en nuevos equipos o formar mejor al personal de mantenimiento, todas ellas actividades del cuadrante (II).

Desgraciadamente en nuestra cultura española, se valora mucho al que trabaja en el cuadrante (I) y a veces menos, al que lo hace en el (II). Nos encontramos a veces con historias de gran valor y derroche personal, reconocidas como actos de valor o incluso de heroísmo por todo el mundo, pero que no deberían haberse producido si los trabajos se hubieran desarrollado con más participación del cuadrante (II). 

Si distribuimos nuestras actividades de la lista de tareas que hemos ido haciendo, en la matriz de gestión del tiempo, sabremos en qué y cómo distribuimos nuestro tiempo y los cambios que debemos realizar para ser más eficaces.

Si queremos ganar tiempo para el cuadrante (II), sólo lo podremos obtener de los cuadrantes (III) y (IV). Las actividades urgentes e importantes del (I) no las podemos saltar, aunque este cuadrante se reducirá cuando dediquemos más tiempo al cuadrante (II). Para decir “sí” al cuadrante (II) hay que saber decir “no” a  otras actividades, algunas aparentemente urgentes.

“Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir “no” a otras cosas”.

.- Aplicar la regla 80/20. Otro método consiste en tomar la lista de tareas para el día, al inicio de la jornada, revisarla y aplicar la regla 80/20 o regla de Pareto. Esta regla me dice que el 20% de mis actividades generarán el 80% del valor de todas ellas. Si tengo una lista de 10 tareas a realizar, dos de ellas serán más valiosas y tendrán unas consecuencias más importantes que las ocho restantes. Por tanto comenzaré el día trabajando en estas dos actividades y no pasaré a las otras hasta que queden terminadas. Si no me da tiempo a realizar todas la actividades  de menos valor, las pospondremos para otro día.

.- Aplicar el método ABCD. Otro sistema para fijar prioridades consiste en tomar la lista de tareas  y anotar A, B, C o D  al lado de cada una. Una tarea “A” es algo “muy importante”, completarla o no tiene importantes consecuencias, siempre deben hacerse las tareas “A” en primer lugar. Una tarea “B” es algo que debería hacerse, pero realizarla o no, tiene unas consecuencias leves. Una tarea “C” es algo que estaría bien hacer pero que no tendría ninguna consecuencia si no se realiza. Una tarea “D” es algo que puede eliminarse directamente por no repercutir nada en mis resultados. El hecho de clasificar las tareas según este método me obliga a pensar atentamente el  trabajo que voy a realizar a lo largo del día, aumentando así de manera importante mi eficiencia una vez que ponga manos a la obra.

 2.4.- Conclusiones.

El reloj de nuestra vida pasa con más rapidez de lo que percibimos, sobre todo cuando abandonamos la juventud. Aprovechemos el tiempo y disfrutemos de él.

Ø  Empieza por fijar tus objetivos o metas en diversas áreas de tu vida profesional, familiar, social, espiritual (sentido de propósito, significado y contribución)

Ø  Analiza en qué empleas tu tiempo ¿cuál es tu matriz de administración del tiempo, en qué cuadrantes realizas tus tareas? ¿cómo la puedes mejorar?

Ø  “Administrar el tiempo”, consiste en “administrarte a ti mismo”, utiliza alguna de las herramientas comentadas.

Ø  Es fundamental conocer cuáles son tus áreas claves de resultado: aquellas que debes realizar ineludiblemente y de una manera excelente para alcanzar tus metas.

Ø  ¿Qué puedes hacer en tú vida personal o profesional que, de hacerlo regularmente, representaría una importante diferencia positiva en tu vida?


Los aplausos agradecen su intervención. Acabada ésta, es el momento mismo de la entrega de los Premios. Los alumnos distinguidos se acercan a la Mesa por el orden en el que son nominados empezando por los de Grado Medio entre los aplausos de la sala. Son los premiados:

GRADO MEDIO


Néstor García Suárez
Electromecánica de Vehículos Automóviles

Diego Líndner Marín
Carrocería

Sergio Fernández Fernández
Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Shao Lingling
Gestión Administrativa


GRADO SUPERIOR


David Rodríguez Nogueira
Sistemas electrónicos y automatizados

        Saray González Ferrera
      Desarrollo de productos electrónicos

Gonzalo de Morena Álvarez
Programación de la Producción en Fabricación Mecánica


Marcelino Garaot López
Automoción

Aroa Vázquez Lozano
Secretariado

Rebeca López Garrido
Administración y Finanzas



Para terminar el acto el Sr. Director quien se expresa así:

Finalmente para cerrar el acto, agradecer una vez más la predisposición de la ASAFM en colaboración con el IES para organizar este sencillo acto aunque no fácil de coordinar y de preparar; agradecer el esfuerzo del Sr. Alcalde a pesar de las vicisitudes físicas por las que está pasando y los compromisos que tiene; a Manuel Capellán que como antes dijo ya es la tercera o cuarta vez que está aquí ocupando distintos cargos como: Director General, Coordinador de F.P y ahora como Inspector. Se me olvidó decir antes que es una de las personas más cualificadas, con mejor conocimiento de los que es la F. Profesional en Asturias. Agradecer la presencia de todos Uds., de Félix Magdalena autor de la estatuilla que se entrega a los premiados. Desearos mucha suerte a los premiados, felicitaros por el esfuerzo y los resultados que tuvisteis el año pasado y que os vaya bien a todos. Nada más y muchas gracias.

Queda así cerrado el acto y abierta la convocatoria de la 8ª Edición de los Premios. Proliferan las fotos a los premiados en grupo y de forma individual para el recuerdo.

LOS PREMIOS EN IMÁGENES














 















 
 
 
 
 
  
8ª EDICIÓN Curso 2013/2014
12-11-2014



Cartel de la 8ª Edición
 
Son las 12 horas del 12 de noviembre y en el IES Sánchez Lastra de Mieres está todo dispuesto para el acto de entrega de la 8ª Edición del los Premios. Pasadas las once de la mañana, los premiados, autoridades, invitados, familiares y alumnos van tomando asiento en el amplio Salón de Actos. En la mesa de autoridades, el Director del IES, el Concejal de Educación y nuestro Presidente. Desde el atril, nuestro compañero José Ml. Ongallo conducirá el acto. Sobre una mesa, las estatuillas y los diplomas que esperan el momento de la entrega. En esta ocasión no hemos podido contar con la presencia de representación autonómica de la F. Profesional.

 
Comienza el acto con una breve intervención del director del IES quien después del saludo, la presentación de quienes le acompañan en la Mesa y de nuestro compañero Ongallo como conductor del acto y ponente de la conferencia que precede a la entrega misma de los Premios, se explica sobre el proceso de selección de los premiados que no es otro que el resultado de su expediente académico. Recuerda el objetivo de estos premios como estímulo y reconocimiento al esfuerzo y anima a los alumnos para que trabajen y se esfuercen para conseguir los premios de la 9ª edición. Termina mostrando su agradecimiento a la Asociación y a los Patrocinadores por los Premios.

 
Toma la palabra nuestro presidente para, en una también breve intervención, anunciar el número de alumnos que este año acceden a los Premios, seis del Grado Medio y seis del Superior. Recuerda cómo en estos tiempos de crisis, la formación Profesional se perfila como casi el único medio para el logro del empleo y el hecho de que universitarios con carrera deriven a la F.P. como medio para acceder al primer empleo. Comenta de pasada la F.P. que se enseña en varios países de Europa y la FP dual innovada con la participación empresarial que con el reciente decreto se probará este curso en nuestro país. Recuerda aquella nuestra Formación Profesional, las ventajas de pertenecer desde el mismo momento de estudiantes a la plantilla de Fábrica de Mieres, S.A. pero también la imperiosa necesidad de los buenos resultados académicos para continuar en la empresa. Termina su intervención felicitando a los premiados y agradeciendo el esfuerzo de participación de los patrocinadores que ayudan a hacer posible los Premios.

 
Seguidamente toma la palabra el representante municipal, el concejal de Educación, Sr. Vila quien también en una breve intervención se expresa como sigue:

 
Buenos días a todas y a todos los presentes. Quiero trasladarles un saludo cariñoso del alcalde, que está convaleciente pero que en breve ya se incorporará pues esta vez va a funcionar muy bien la operación que le hicieron.

 
Muchas gracias por invitarme a participar en esta nueva edición de los Premios Asociación Aprendices de Fabrica de Mieres de Formación Profesional, unos galardones que suponen un incentivo para los alumnos de los distintos ciclos  de Grado medio y superior que se imparten en este Instituto. Porque premian el esfuerzo y el afán de superación y la ilusión por mejorar cada día cuestiones fundamentales sin duda como también lo es trasladaros a vosotros los más jóvenes el mensaje que con trabajo y superación se consiguen los objetivos. Y transmitiros también que no os dejéis llevar por el pesimismo y estudiar con la ilusión de dedicaros a lo que más os gusta porque conseguirlo es todo un éxito y sinónimo de levantaros cada día con ilusión.

 
Quiero ser muy breve. Para terminar quiero dar la enhorabuena a los premiados de esta edición y desearos la mejor de las suertes que estoy seguro que la tendréis porque lucháis por conseguirlo. Y por supuesto, agradecer también la labor de la Asociación por seguir apostando por estos Premios. Muchas gracias.

 
Los aplausos de la sala premian la actuación de cada uno de los intervinientes

 
Llegados a este punto y como indica el programa de mano, toma la palabra nuestro compañero José Manuel Ongallo para ofrecer  la acostumbrada charla dirigida principalmente a los alumnos; se apoya para ello en multitud de imágenes que desde su ordenador pasan al proyector y se reflejan en la pantalla mural para mejor seguimiento del público. Se expresa como sigue:

 
Como en  años anteriores, en esta parte del acto de la entrega de Premios, venimos  haciendo algunas reflexiones que puedan servir a los alumnos en su vida profesional. El tema elegido este año es el de: “Cómo estimular la creatividad”, donde mostraré herramientas para mejorar la creatividad, bien sea en la etapa de la educación, como una vez en el mundo del trabajo, tanto sea por cuenta ajena o como emprendedor.

 
1- LA NECESIDAD

Vivimos en un mundo global donde tenemos que ser competitivos si queremos mantener nuestro nivel de bienestar, nuestra calidad de vida. Para mejorar nuestra productividad deberíamos hacerlo sobre la base de una calidad educativa mucho mejor y en la innovación de nuevos productos y servicios. Deberíamos pasar a una economía que innova y se encuentre a la vanguardia. En la economía basada en la copia ya hay muchas economías, que incluso lo hacen muy bien, más barato y de un modo eficiente.

Por otra parte, los cambios se producen con tanta rapidez en nuestra sociedad de consumo, que muchos productos quedan obsoletos enseguida, es necesario estar innovando constantemente, no sólo en productos, sino también en canales de distribución, en organización, en todo. La empresa necesita innovar y para ello es necesario que sus trabajadores tengan o desarrollen esta competencia.

Los jóvenes que acabáis la Formación Profesional ahora os encontráis con un mundo laboral en permanente cambio. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado.

El mundo laboral requerirá “cambios mucho más constantes”, con trabajadores que deben ser versátiles y capaces de adaptarse a nuevas realidades.


En este contexto, la creatividad os ayudará  a:

ü  Adoptar un nuevo enfoque al considerar un problema.

ü  Encontrar soluciones a problemas que otros pueden incluso no pensar.

ü  Mejorar las cosas.

ü  Encontrar nuevos usos a  cosas ya existentes.

ü  Inventar o redefinir un concepto

E incluso podréis llegar a:

ü  Diseñar o modificar un proceso o sistema.

ü  Inventar un nuevo producto o servicio.

 

2- LA DIFICULTAD

Miguel Ángel Delgado es asturiano, periodista y divulgador científico, publicó este año el libro “Inventar en el desierto”, donde relata la vida y sinsabores de tres científicos españoles, que sufrieron la desidia científica de la sociedad española de hace cien años. Nos habla de Isaac Peral (1851/1895) y Narciso Monturiol (1819/1885) en sus inventos sobre el submarino, de Julio Cervera Baviera (1854/1927) en sus inventos sobre la radio y de Mónico Sánchez (1880/1961) que inventó los Rayos X portátiles. Nos habla en el libro de la importancia del conocimiento de las matemáticas y de la física para determinados inventos. En el aspecto de proteger a nuestros investigadores nuestra sociedad, no ha avanzado lo suficiente.

A nivel particular es difícil ser creativo en un momento dado, cuando llevamos varios años con esta competencia dormida. La educación convencional estrangula, o como mínimo, no desarrolla la creatividad del alumno. La imaginación desbordante de cuando somos niños, poco a poco va apagándose al no ser estimulada adecuadamente. La creatividad suele implicar la trasgresión de los límites establecidos y por tanto el miedo a lo desconocido, la aversión al riesgo y el temor al ridículo o al fracaso son las principales trabas a la creatividad.

 

3- APRENDER A SER MÁS CREATIVOS

Aunque sería bueno no dejar apagar nunca la imaginación del niño, todavía tenemos oportunidad, a cualquier edad, de ser creativos, pues como dice Ken Robinsor, experto en este tema: “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Otra cita de Ken es que: “la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización”.

La creatividad, al igual que todas las habilidades mentales o intelectuales del ser humano, como la memoria, el autocontrol, el poder de concentración, etc, puede ser aprendida, mejorada o desarrollada a voluntad.

La creatividad es la habilidad para cuestionar lo establecido, romper límites, ver de otro modo, realizar nuevas conexiones, asumir riesgos, etc. Es un proceso intuitivo de descubrimiento que puede sistematizarse.

Hay una parte de “pensamiento creativo” de búsqueda, separación y conexión de pensamientos desde muchas categorías. También hay otra parte de “producción creativa” combinando y asociando elementos inconexos en principio; esta parte de asociación de ideas es quizás el pilar fundamental, creando nuevas ideas.

Aunque a veces se utilizan como sinónimas, debemos diferenciar entre “creatividad” e “innovación”.

Creatividad: es el proceso mental que nos ayuda a generar  ideas.

Innovación: es la aplicación práctica de esas ideas con el propósito de transformarlas en algo útil, es el resultado final del acto creativo.

Daré a continuación 6 herramientas, para aumentar la creatividad a nivel individual, aunque alguna de ellas, podrían aplicarse mejor a nivel de aula, grupo o equipo.

3.1.- Anota tus ideas.- Este sería el modo más sencillo de estimular tu curiosidad. Se trata de llevar siempre contigo un pequeño cuaderno de notas. Las ideas no nacen de la nada, por tanto, cuanto más ideas alimenten nuestro cerebro, más posibilidades tenemos de crear combinaciones entre ellas, dando así origen a otras completamente nuevas. Este es un método que entre otros lo usó Leonardo da Vinci. Ahora puedes sustituir el cuaderno por un tablet, realizar tableros en la red, como en “pinterest.com”, donde vas pegando lo que tú quieras e incluso tableros grupales. También hay aplicaciones para móviles.                                                                     

¡Ahora te toca a ti! Dibuja en el cuaderno aquello que te viene a la cabeza. Apunta las cosas que te sorprendan y que llaman tu atención. Apunta o pega en el cuaderno cualquier noticia insólita que hayas descubierto en la prensa o  en la red.

3.2.- Pregúntate las cosas.-  Para estimular la creatividad  debes preguntarte las cosas que ocurren a tu alrededor, no dar todo por supuesto, esto fue lo que hicieron siempre los científicos, hombres inquietos, que hicieron avanzar la civilización. 

Podemos clasificar nuestras preguntas en función de una escala. En primer lugar, se encontrarían las preguntas que empiezan por un “¿por qué?” cuya misión sería aclarar la causa de las cosas. Dentro de ellas estarían las preguntas sin respuesta, aquellas que entran en el campo de la filosofía y de la religión. En segundo lugar, estarían las preguntas que empiezan por “¿cómo?”. Su finalidad es resolver una serie de problemas, o bien encontrar los medios para solucionarlos. Suelen estar relacionadas con la tecnología (por ejemplo, “¿cómo se produce la electricidad?”)

En la escuela aprendimos que, ante una pregunta, solo hay una respuesta acertada, pero a menudo son varias las respuestas posibles. Cuando pensemos en alternativas  diferentes, debemos darnos la oportunidad de no quedarnos solo con las evidentes, sino buscar ideas originales e innovadoras.

En 1987, el chef internacional Jacques Maximine, da una definición de la creatividad, que cambiará para siempre la filosofía de Ferran Adriá y elBulli: “creatividad es no copiar”.

Con esa idea Adrià decide tomar distancia de los maestros para forjar su propio lenguaje e iniciar una trayectoria de innovación gastronómica sin precedentes que llevará a El Bulli a ser considerado el mejor restaurante del mundo. Se replanteó los límites establecidos haciéndose preguntas: ¿Por qué un helado no puede ser caliente? ¿Quién dice que no pueden mezclarse dulce y salado? De aquí, la imagen que se ha elegido para representar la exposición que se realiza estos días en la Fundación Telefónica en Madrid, un dibujo hecho por él mismo con la transcripción a mano de la palabra WHY?

Está claro que hace falta algo más que hacerse preguntas para llegar a realizar 1846 platos distintos, en los 25 años de vida del El Bulli, para ello todos los años hacían unos 5000 experimentos, de los que solo prosperaban unos 125 al año.

Esta herramienta de “preguntarse las cosas”, también la utilizaron los estudiantes de 4º de  Secundaria, Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, que con el  profesor  Antonio Guillén, del  Instituto de E.S. Batalla de Clavijo de Logroño, realizaron el trabajo: “La Vida oculta del agua”. Este trabajo fue Ganador de la Feria de las Ciencias de Google 2012, a nivel internacional.

Se hicieron preguntas: ¿Hay muchos seres vivos que no vemos en el agua? ¿Son muy distintos entre sí? ¿Cómo se alimentan? ¿De qué manera se reproducen? ¿Se mueven? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se defienden de sus depredadores?, etc.

Se dice que estamos en la edad de los “¿por qué...?” hasta que cumplimos 5 años, de los 5 a los 12 llega la edad de los “¿por qué no...?”, y de los 12 en adelante en la edad de los “porque...”

¡Ahora te toca a ti! Vuélvete niño y formúlate 10 preguntas diferentes sobre un tema concreto e intenta buscar una o varias respuestas.

Temas: Las energías renovables, los ordenadores, los peinados que triunfarán el próximo año, los volcanes, los zapatos, por qué une el velcro... o cualquier tema que despierte tu curiosidad. Hazlo con periodicidad e incrementarás tu creatividad.

3.3.-Imagina lo imposible. Ser genial es tomarse el tiempo adecuado para soñar... Creer que las cosas pueden ser diferentes y atreverse a contar en voz alta los sueños más locos. El mundo evoluciona gracias a los que imaginan “lo imposible”.

Una manera de dar paso a la imaginación es hacernos la pregunta “¿Y si...?”

¿Y si los negros tuvieran los mismos derechos que los blancos? (Martín Luther King. 1963)

¿Y si los aviones pudieran volar gracias a la energía solar? (Bertrand Piccard. 2005)

Como sabéis John Lennon formaba parte de los Beatles, este conjunto compuso en 7 años (de 1963 a 1970) 275 canciones excelentes. En 1971 John escribió la célebre “Imagine” que todos escuchamos alguna vez, soñó con un mundo diferente, donde no existiese la guerra del Vietnam:

Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo.

 Nada por lo que matar o morir. Ni religiones tampoco.

 Imagina a toda la gente. Viviendo la vida en paz.

 .........................................”

¡Ahora te toca a ti! ¿Qué edad tiene tu cerebro? ¿Eres capaz de hacerte preguntas? Imagínate las cosas diferentes a como son e imagínate las consecuencias.

¿Y si...pudiéramos elegir las características de los bebés?

¿Y si...todos los habitantes de la Tierra, tuvieran la misma riqueza que los de USA?

¿Y si...se trabajara nada más que 3 días a la semana todos los seres humanos?

....................................................

Empieza hoy mismo a escribir en tu cuaderno un “¿Y si.....?” al día.

 
3.4.-Combina cosas diferentes.- Los genios no son unos malabaristas que saquen inventos del sombrero, más bien son personas que conocen muchas cosas y saben combinar a la perfección sus conocimientos para relacionar aquellos elementos que, según la mayoría de las personas, no tienen nada en común entre ellos. A esta capacidad la ha bautizado Arthur Koestler, experto en el tema, como “bisociación”

La mayor parte de los inventos nacen del “matrimonio entre ideas que ya existían”, pero que nadie hasta entonces las había sabido combinar. Ejemplos tenemos abundantes:

-  El automóvil es la unión del carruaje de caballos y el motor de combustión interna, dos cosas que ya existían.

-  Los primeros teléfonos, no fueron más que la unión de un diafragma vibratorio, una bobina enrollada alrededor de un imán y la electricidad, para transmitir  a distancia estos impulsos: tres elementos que existían antes.

- En el mercado de los teléfonos móviles los primeros modelos solo hacían la función de teléfono, pero actualmente los denominados “phablets”, se sitúan entre un móvil y una tablet, disponiendo de cámara de alta prestaciones. Desde la moda de los famosos “selfies”, autorretratos”, ya hay teléfonos que disponen de dos cámaras, una frontal para esta función y otra posterior.

- ........................................................

Gutenberg fue el inventor de la imprenta en Europa. Tuvo la idea original de combinar dos técnicas que ya existían. Por un lado el mecanismo utilizado para acuñar moneda le sirvió de inspiración para crear los tipos metálicos móviles o letras y, por otro, la prensa le permitió imprimir con eficacia y a gran escala.

Es por tanto importante recordar  el secreto o truco de la creatividad:

Una idea, aparentemente nueva y original, no será más que la unión de dos o más ideas o conceptos que existían con anterioridad.

¡Ahora te toca a ti! Se trata de que realices el ejercicio siguiente, que puedes repetir semanalmente, de combinación de cosas diferentes o también llamado de interrelación de dispares:

Paso 1.- De entre varias imágenes de una revista o bien de las cosas que hay a tu alrededor, selecciona dos de ellas (solo dos) que aparentemente no tengan relación entre sí.

Paso 2.- Trata de establecer las relaciones lógicas y obvias que existen entre estas dos imágenes o cosas.

Paso 3.- Trata ahora de establecer las relaciones menos obvias.

Paso 4.- Analiza las funciones de las dos cosas elegidas. Recuerda que todas las cosas tienen una función (de no ser así, no existirían)

Paso 5.- Establece de qué forma se interrelacionan las funciones de las dos cosas.

Se trata de que este modo de interrelacionar objetos, imágenes o ideas, forme parte del pensamiento de uno y lo realices casi sin darte cuenta.

3.5.- La tormenta de ideas (“brainstorming”).-   Unos lo atribuyen a Alex Faickney Osborn que desarrolla la técnica en el libro “Cómo pensar”, que publica en 1944 y otros a Walt Disney, pues solía emplear el método con su equipo.

Las reglas de oro del método son:

-  Cuantas más ideas mejor.

-  Las ideas más descabelladas son bien recibidas.

-  Puedes inspirarte en las ideas de los demás.

- Sé visual. Las imágenes desatan la creatividad.

-  Está prohibido criticar las ideas, todo se acepta en esta fase de generación.

Las ideas se van copiando en “pósit” que se van pegando en la pared, o escribiéndolas en una pizarra, con posterioridad se eligen las mejores.

¡Ahora te toca a ti! Imagina que quieres poner un pequeño negocio para trabajar como autónomo, escribe las ideas que se te ocurren. Como este método es para realizarlo en grupo, puedes pedir que participen contigo tus amigos o tus familiares. Si no quieres pedir ayuda a nadie real, porque te da vergüenza o por no descubrir tus planes, hay otra solución, pídeles ayuda a estos 5 personajes imaginarios:

1º.-“El metepatas”.- Que te diga varias ideas para fracasar en el proyecto.

2ª.-“La echadora de cartas”.- Que piense una imagen al azar y que la transforme en una            idea original.

3º.-“El mago”.- Que te diga sus ideas si no tuviera limitaciones materiales, de tiempo, ni de dinero.

4º.- “El superhéroe”.- Que te diga cómo lo haría él.

5º.- “El amigo de los animales”.- Que te diga que hacen los animales en ese caso.

Si te parecen pocos estos personajes, puedes pedir más ayuda a otros más  como: “a un hombre prehistórico”, “a un astronauta”, “a un inspector de policía” de tu serie favorita, etc. Lo importante es “mirar de manera diferente” el problema o la solución.
  

3.6.- Mapas mentales (mind map).- Es una técnica que recuerda a la herramienta anterior de la “tormenta de ideas”, y que también se puede realizar en solitario o en grupo, viene a ser como un “afloramiento mental”.

Tony Buzan es autor del libro “¡Utiliza tu cerebro!”, publicado en 1976, haciéndose famoso gracias a explicar la técnica de “los mapas mentales”. Estos se basan en la representación de los caminos del pensamiento, que reflejan la capacidad del cerebro para desarrollar las asociaciones de ideas. Nuestra estructura cerebral, las conexiones entre nuestras neuronas, se asemeja más a una gigantesca tela de araña en tres dimensiones que a una guía telefónica. Sin embargo tendemos a anotar nuestras ideas en forma de lista, una detrás de otra, sin ningún vínculo entre sí.

Elaborar un mapa mental es sencillo:

Elige el tema a desarrollar, bien una idea, problema o materia de la que quieras elaborar el “mapa mental” e investiga e infórmate sobre el asunto.

Se puede trabajar con rotuladores o lápices de distintos colores. Toma una hoja tamaño A4 y colócala de manera apaisada. En el centro de la página dibujar una imagen o una elipse que encierre dentro de ella la palabra con la idea más importante que quiero reflejar. Siempre que sea posible usar imágenes.

De la imagen central saldrán tantas ramas principales como palabras o ideas relacionadas con la palabra central se te ocurran, entre 4 y 8. En el extremo de la rama o sobre la misma, escribe esta idea.

De las ramas principales, saldrán otras ramas secundarias, que representan los caminos de tus pensamientos mediante la asociación de ideas. Escribe una sola palabra por cada idea. Procura que esas asociaciones sean numerosas y que se alejen de la palabra inicial.

Apunta en otro color las ideas y actividades concretas que te inspiran esas asociaciones, busca como mínimo una idea por palabra.

La elaboración de los mapas mentales es una buena ayuda para tomar notas en clase, en sustitución de los tradicionales apuntes, es un buen método mnemotécnico. También se usa cuando queremos organizar nuestros pensamientos, planificar, resolver problemas o como generador de ideas.

Lo usan los guionistas para buscar ideas para las películas. Los oradores los emplean para preparar sus discursos. Lo tengo visto usarse por la policía en películas, buscando al asesino.

Se muestra en la pantalla una representación de un “mapa mental”.

¡Ahora te toca a ti! Intenta desarrollar este método para tomar apuntes en clase, mira si te aporta ventajas. Úsalo también como generador de ideas. 

 
4.- CONCLUSIÓN.- 

No podemos caer en la autocomplacencia, ni tampoco en el derrotismo, en la diapositiva se ve un ejemplo de creatividad española,  la Sala XX de la ONU en Suiza con la cúpula tan criticada de Barceló, hemos de observar que las sillas son de “Figueras Seating”, premio nacional de diseño 2013 y que se define como: “somos una empresa internacional, especializada en asientos de alta gama para espacios públicos, basada en innovación, diseño e ingeniería”.

En otra diapositiva se ve una fotografía de la exposición que hubo sobre los “Premios Príncipe de Asturias del 2014”, en la que varios alumnos de la “Escuela de Diseño” de Oviedo interpretaban el premio de ciencias, que este año llevaron varios químicos. La exposición “Imágenes con química” es un ejemplo de creatividad.

En esta charla hemos  destacado la necesidad de estimular la creatividad a lo largo de nuestra vida, tanto mientras dura nuestra formación en el aula, como después en nuestro trabajo.

Para estimular la creatividad, no basta con conocer las herramientas, sino que se necesita un entorno adecuado, donde haya tolerancia ante el fracaso: “no se puede innovar a menos que se esté dispuesto a aceptar errores”. Si en elBulli se hacían anualmente  5000 experimentos, de los que solo prosperaban unos 125, quiere decir que se fracasaba en 4875 al año, pero se sabía que ese era el riesgo de la innovación y se aceptaba.

Hemos descrito 6 herramientas que logran el fin propuesto de “estimular la creatividad”, creo que estas herramientas son las más importantes y también suficientes. Muchos de vosotros ya conoceríais alguna de ellas.

Se entrega a los alumnos una hoja con un resumen de las 6 herramientas. El que quiera profundizar más en el tema, podrá encontrar en la bibliografía  citada en la hoja resumen, otras herramientas de ayuda.

Se han desarrollado varias guías simples para ayudar a generar nuevas ideas, estas guías urgen a cuestionar todos los aspectos desde cada ángulo posible. Se adjunta en la hoja comentada la “lista de comprobación de Osborn” que sirve para examinar y cuestionar un objeto, un proceso, un proyecto y generar ideas de mejora.

 
¿Cómo estimular la creatividad?     

6 Herramientas para la creatividad:

1 Anota tus ideas.- Se trata de llevar siempre contigo un pequeño cuaderno de notas, dibuja en él aquello que te viene a la cabeza. Apunta las cosas que te sorprendan y que llaman tu atención.

2 Pregúntate las cosas.-  Para estimular la creatividad  debes preguntarte las cosas que ocurren a tu alrededor:                   “¿por qué...?”..........¿cómo...?

3 Imagina lo imposible. – Ser genial es tomarse el tiempo adecuado para soñar... El mundo evoluciona gracias a los que imaginan “lo imposible”.

Una manera de dar paso a la imaginación es hacernos la pregunta “¿Y si...?”

4 Combina cosas diferentas.- La mayor parte de los inventos nacen del “matrimonio entre ideas que ya existían”, pero que nadie hasta entonces las había sabido combinar

5  La tormenta de ideas (“brainstorming”).- Las reglas de oro del método son:

-Cuantas más ideas mejor. -Las ideas más descabelladas son bien recibidas. -Puedes inspirarte en las ideas de los demás. -Está prohibido criticar las ideas, todo se acepta en esta fase de generación.

Las ideas se van copiando en “pósits” que se van pegando en la pared, con posterioridad se eligen las mejores.

Si estás o lo quieres hacer solo, puedes recurrir a estos amigos imaginarios:

1  “El metepatas”.- Que te diga varias ideas para fracasar en el proyecto.

2  “La echadora de cartas”.- Que piense una imagen al azar y que la transforme en una idea original.

3  “El mago”.- Que te diga sus ideas si no tuviera limitaciones materiales, de tiempo, ni de dinero.

4  “El superhéroe”.- Que te diga cómo lo haría él.

5  “El amigo de los animales”.- Que te diga que hacen los animales en ese caso.

Lo importante es “mirar de manera diferente” el problema o la solución.

6.-Mapas mentales (mind map).- Es una técnica que recuerda a la herramienta anterior de la “tormenta de ideas”, y que también se puede realizar en solitario o en grupo, viene a ser como un “afloramiento mental”. Los mapas mentales se basan en la representación de los caminos del pensamiento, que reflejan la capacidad del cerebro para desarrollar las asociaciones de ideas.

La elaboración de los mapas mentales es una buena ayuda para tomar notas en clase, en sustitución de los tradicionales apuntes, es un buen método mnemotécnico. También se usa cuando queremos organizar nuestros pensamientos, planificar, resolver problemas o como generador de ideas.

 

Lista de comprobación de Osborn.- (Sugiere modos adicionales de examinar y cuestionar una máquina, un componente o un proceso, con la idea de mejorarlo)

1
Utilícelo de otro modo
¿Hay alguna otra forma de utilizarlo de manera distinta?
2
Tome prestado una idea de algo similar
Las ideas se generan por combinación. Vea si ideas utilizadas en otra parte pueden ser adaptadas a su caso.
3
Cámbielo o sustitúyalo
Cambie la forma, color, sonido, olor, movimiento, situación, orientación, fuente de energía. Sustitúyalo. Quite algo que hay, añada algo nuevo.
4
Extiéndalo
Añada algo, dedique más tiempo, refuércelo, hágalo más grande o grueso, duplíquelo, auméntelo, exagérelo.
5
Redúzcalo
Quite algo, hágalo más pequeño o ligero, divídalo, simplifíquelo, redúzcalo.
6
Utilice alternativas
Utilice alguien o algo más. Utilice otros elementos, ingredientes, materiales,
métodos, situaciones, puntos de vista o tonos de voz.
7
Sustitúyalo
Utilice diferentes elementos o ingredientes, materiales, estructuras, secuencias u organización. Invierta la causa y efecto. Cambie el ritmo, velocidad u horario.
8
Inviértalo
Dele la vuelta, inviértalo, invierta las posiciones, cara y dorso, positivo y negativo. Cambie los papeles, orientación y disposición.
9
Combínelo
Mézclelo, haga una aleación, júntelo.

Los aplausos agradecen su intervención. Acabada ésta, es el momento mismo de la entrega de los Premios. Los alumnos distinguidos se acercan a la Mesa por el orden en el que son nominados empezando por los de Grado Medio entre los aplausos de la sala. Son los premiados:

 

GRADO MEDIO

  
Diego Vergara Fernández
Electromecánica de Vehículos Automóviles

 
Alberto Rubén Oviaño Fernández
Carrocería

 
Miguel Ángel Martínez Dos Santos
Instalaciones Eléctricas y Automáticas

 
María Álvarez Rodríguez
Gestión Administrativa

 
Guillermo Fanjul Pastrana
Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas

 
José María Rodríguez Álvarez
Instalaciones de Telecomunicaciones

 
 
GRADO SUPERIOR

  
Andrés Fernández Fernández
Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

 
Adrián Rodríguez Álvarez
Desarrollo de Productos Electrónicos

 
Daniel Pelayo Rodríguez Gómez
Programación de la Producción en Fabricación Mecánica

 
Daniel Menéndez Moreira
Automoción

 
Abel Suárez Noval
Secretariado
 

Jorge Cano Delgado
Administración y Finanzas

 
Los premiados Guillermo Fanjul Pastrana y Jorge Cano Delgado no han podido estar en el acto; el primero es recogido por delegación y el segundo queda a su disposición en el IES.

 
Terminada la entrega y para finalizar el acto, el Sr. Director concluye:

Bien, pues con la entrega de esta distinción a los premiados damos por concluido el acto, felicitar una vez más a los alumnos premiados y animar a los aquí presentes a que trabajéis y estudiéis para que el curso siguiente vosotros seáis los distinguidos aquí. Muchas gracias.

 

LOS PREMIOS EN IMÁGENES