Nuestro Libro: Formando Futuro


Para abrir esta Página echamos mano del escrito PRESENTACIÓN que el Equipo de Trabajo llevó a las primeras páginas del libro.

Fotos, escritos, programas festivos, Picos Polio, recortes de prensa, Boletines Oficiales, láminas de dibujo, piezas de taller, libros... en lo físico y en lo que alimenta el espíritu, una cascada de vivencias y sentimientos a los que dar cauce en este trabajo de recopilación, modesto testigo de aquellos años de nuestra juventud en lucha por conseguir un mañana mejor en la que fue nuestra Escuela, para muchos, línea de salida de otras metas mas amplias.

Con este bagaje y una buena dosis de entusiasmo acometimos la tarea de preparación de este libro que busca convertirse en un “recuerdo comprimido” de nuestro paso por la Escuela, nuestras vivencias, estudios y aspiraciones de cerca de 400 jóvenes del Mieres de los años 1956 a 1968 los años que  duró la Escuela. Parece que ahora ante la escasez de personal cualificado para el relevo generacional se pretende recuperar la figura del Aprendiz. Nunca debió perderse.

Presentada la idea, no tardaron en llegar incluso desde los sitios más dispares de la geografía nacional las aportaciones fotográficas y literarias de cuantos sentimos el gusanillo de dejar constancia escrita de nuestro paso por aquellas aulas y talleres, material que se suma al recogido en los encuentros anuales.

Es incuestionable la capacidad que tiene la Fotografía para ponernos en contacto casi inmediato con el pasado. Sorprende la cantidad de detalles que una sola foto hace evocar y si hacemos bueno aquello de que una imagen vale más que mil palabras, en este trabajo se han insertado cerca de 400 fotografías de la época con el efecto multiplicador que ello supone. Para nosotros ha resultado realmente fascinante el torrente de episodios revividos hasta el punto de pensar que las satisfacciones compensan con creces el esfuerzo realizado en el muchas veces tedioso trabajo repetido del escaneado y retoque fotográfico necesario para dar uniformidad al material recibido.

El libro se ha estructurado en una serie de capítulos que buscan, con mayor o menor acierto, el ordenamiento temático de lo recibido. Podemos considerar que está dividido en dos grupos; uno más abultado que corresponde a la parte antigua y que se representa en blanco y negro, con una presentación más acorde con aquellos años incluso en el troquelado de las fotos y en el que se han intercalado algunas páginas a color que dan más realismo a lo que se muestra; y otro  más moderno, actual, a todo color, que corresponde a  los capítulos de la Asociación y el Cincuentenario.

Con independencia del interés que pueda suscitar en otros colectivos, está pensado para nosotros, es pues de y para los Aprendices y en ese sentido quiere parecerse al álbum de fotos y recuerdos de familia que todos tenemos; para ello se ha diseñado de forma que las fotos presenten ese efecto de sombra que les hace que simulen estar sobre las páginas y no impresas, con el troquelado irregular tan característico de las fotos antiguas.

Parece condición humana deshacernos de los malos episodios vividos y recordar sólo lo que resulta agradable y este es el caso, se ha aparcado lo negativo, que como es natural, algo también hubo.

Quizás quienes participamos en su preparación no hayamos conseguido más activo que nuestro  entusiasmo. Disculpa los errores si no son muchos, seguramente fruto del tiempo transcurrido y de nuestra impericia, tal vez si fuera una pieza de taller…, y si su contenido te recuerda esos momentos felices, felicitémonos todos pues habremos acertado.

De la misma manera reproducimos el escrito leído el día de la Presentación Ofical en la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, en el mes de junio de 2007 con la asistencia del Sr. Alcalde D. Luis María García García. Dice así:

Sr. Alcalde, señores invitados, compañeros aprendices y público en general: En primer lugar agradecer su presencia en este acto para nosotros tan importante como es la presentación de nuestro libro. Sean todos Bienvenidos.

Con este acto podemos decir que se cierra el ciclo de actividades de celebración del Cincuentenario de nuestra Escuela que iniciamos el pasado día 7 de octubre de todos conocido y del que quedan como testimonios visibles, la placa colocada en su fachada obra de nuestro compañero José Manuel Félix Magdalena y desde ahora este nuestro libro recopilatorio. En un principio se había pensado que viera la luz para aquellas fechas pero se decidió retrasarlo para que también recogiera aquellos actos y que reseñamos en el último capítulo. Hoy ya, por fín,  podemos disfrutarlo.

Con este trabajo se ha tratado de hacer un recuerdo plural y comprimido de una parte muy importante de nuestra memoria colectiva de aquellos años, ya distantes, haciendo que la memoria individual se transforme en otra más densa y por tanto más gratificante al recoger los recuerdos y los testimonios de un buen número de aprendices. Pretendemos que nos trascienda y con él dejar constancia  del paso por la Escuela de cerca de 400 jóvenes del Mieres de los años 1956 a 1968 que fueron en los que Formó Futuro la Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres.

El libro se nutre de las aportaciones tanto escritas como fotográficas de un buen número de Aprendices, instituciones, recortes de prensa, archivos, disposiciones oficiales, etc. Era nuestro deseo, y con afán lo hemos perseguido, contar con el Archivo de Fábrica de Mieres que nos sirviera de vivero pero nos ha resultado esquivo, no hemos podido o no hemos sabido encontrarlo; lo lamentamos porque, de haberlo logrado, seguramente serían más completos estos recuerdos.

Las 480 páginas del libro se han estructurado en catorce capítulos que buscan, con mayor o menor acierto, el ordenamiento temático de lo recibido. Podemos considerar que está dividido en dos grupos; uno más abultado que corresponde a la parte antigua y que se representa en blanco y negro, en un estilo más acorde con aquellos años incluso en el troquelado de las fotos y en el que se han intercalado algunas páginas a color que dan más realismo a lo que se muestra; y otro  más moderno, actual, a todo color, que corresponde a  los capítulos de la Asociación y el Cincuentenario. Si hacemos bueno aquello de que una imagen vale mas que mil palabras, en este trabajo se han insertado unas 380 fotografías de la época con el efecto multiplicador que ello supone además de 45 artículos escritos y otras informaciones de diferente procedencia. ¡Cuántos recuerdos, cuánta vida vivida recuperada! Para quienes hemos asumido la tarea de llevarlo a término ha resultado realmente fascinante el torrente de episodios revividos hasta el punto de pensar que las satisfacciones compensan con creces el esfuerzo realizado.

Se inicia el libro con una magnífica viñeta a color de nuestro amigo y por un tiempo preparador de atletismo GARRIDO en la que los Aprendices hacemos el ofrecimiento del libro para el recuerdo de aquella Escuela. En un recorrido rápido por los diferentes capítulos nos encontramos con una breve reseña de la historia de Fábrica de Mieres desde sus inicios; se recogen del BOE las disposiciones oficiales relativas a la creación de las Escuelas de Aprendices y una muy particular de 20-8-1958 en la que declara a la nuestra como Centro No Oficial Autorizado; le siguen las memorias de la Institución La Salle; el Reglamento interno de la Escuela; las Orlas de las doce promociones, inéditas, pues no se disponía más que de la primera, así como la de Dirección, Profesorado y Personal Subalterno y dos de los Preaprendices; los libros de texto, autores y sus precios por disposición oficial y los precios del material escolar en librerías; los trabajos en equipo así como una selección muy completa de las láminas de dibujo de los diferentes cursos y especialidades. Se muestra una amplia colección de fotografías de los aprendices en el taller y una significativa colección de las piezas de taller de la rama mecánica. En el capitulo de los premios, la participación de los Aprendices en los certámenes profesionales Voluntad de Resurgimiento; los galardones a Aprendices distinguidos. También se reflejan las exposiciones, el deporte, las representaciones teatrales, las visitas a instalaciones fabriles y los viajes de estudios. Se ha dedicado todo un capítulo al seguimiento que la revista Pico Polio hacía de la Escuela y en 31 páginas se han recogido 50 alusiones a la Escuela, unas veces como noticia única y otras compartida. En el capítulo de la Asociación, además del Ideario y de la Proclama de Intenciones se insertan más de 40 fotos de las diferentes celebraciones anuales. En el último capítulo, en el del Cincuentenario, que también se inicia con otra no menos magnífica viñeta de GARRIDO; se hace una descripción exhaustiva de los diferentes actos, las emisiones de medalla y matasellos conmemorativos; la exposición, la magnífica placa de fachada ya mencionada, las intervenciones de los diferentes invitados; el reconocimiento a la institución La Salle y la inclusión de más de 80 fotografías recogiendo los diferentes actos.

A grandes rasgos esto es lo que el lector encontrará en nuestro libro, testimonios de una época ya pasada que es otra pequeña historia de nuestro Mieres. Es lo que los Aprendices hemos conseguido hacer con una dosis muy alta de entusiasmo. Esperamos que hayamos acertado.

Ya para terminar, agradecer su apoyo a las entidades colaboradoras: Arcelor-Mittal, Grupo Hunosa, Consejería de Educación y Grupo Goncesco sin cuyo patrocinio hubiera resultado más difícil la publicación de nuestros recuerdos. Asimismo nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Mieres, en particular al Alcalde y a la Concejala de Cultura, a las direcciones del Colegio Santiago Apóstol y Casa de la Música (siempre será nuestra Escuela) y a cuantos de manera personal o corporativa nos ayudaron en la celebración del Cincuentenario que como decimos para nosotros se cierran hoy con este acto aunque nuestra Asociación alumbrará muy pronto nuevas iniciativas.

Para los Aprendices y para cuantos gusten de ojearlo, con el mismo entusiasmo que nos animó a prepararlo, aquí lo tenemos. Disfrutémoslo.



HOJEAMOS PARA QUE OJEES



Y así hasta 480 páginas. Este libro fue distribuido mayoritariamente a los Aprendices sin salir a librerías; para los rezagados la Asociación dispone de unos pocos ejemplares.


Cartel  obra de GARRIDO para la primera página del libro en el que los Aprendices, enfundados en la ropa de trabajo y en presencia de un educador de La Salle (se me antoja el Hno. Francisco), con las herramientas izamos el libro para ofrecerlo a Fábrica de Mieres. Gracias Garrido.